Investigadoras de la Universidad de Huelva diseccionan el “mundo paralelo” de Instagram
Tres profesoras de Educomunicación lanzan un curso ‘on line’ y en abierto llamado MOOC, muy extendido en otras universidades
Huelva/Sumen un nuevo término a todos los surgidos del mundo de la interconectividad: MOOC (Massive Open Online Courses). Las investigadoras de la Universidad de Huelva Daniela Jaramillo, Arantxa Vizcaíno, Patricia de Casas, María Toscano, M. Cruz Tornay, Victoria García, Mónica Bonilla del Río, Sabina Civila y Laura Pacheco se estrenan en estos cursos masivos con el MOOC titulado Instagram para futuros creadores, una disección de esta red social que muestra a todos los interesados todas las posibilidades que ofrece.
El lanzamiento es inminente, está estructurado en cuatro bloques de tres horas que se ofrecerán semanalmente. Bajo el paraguas de la plataforma Miriada X, la más grande del mundo de los MOOC en español, tiene vocación generalista y con el abono de una cuota baja, podrán inscribirse todas las personas interesadas.
La formación a través de MOOC está muy extendida en el ámbito universitario y en España, centros superiores como la Pompeu Fabra, la Rey Juan Carlos I, la Universidad Complutense y la Universidad de Granada despuntan en la elaboración de estos cursos masivos, muy flexibles para la inmensa variedad temática que pueden difundir las universidades.
En el caso de la Universidad de Huelva, su web, dentro del apartado Open.UHU, publica algunos cursos on line y abiertos disponibles. El dedicado a Instagram es el primero generado desde la Facultad de Educación, marco en el que imparten clases del máster de Educomunicación las autoras, también integrantes del grupo de investigación Ágora de la Universidad de Huelva y de la Red Euroamericana Alfamed, centrada en la investigación de competencias mediáticas.
De esta simbiosis entre educación y comunicación nacieron dos proyectos de I+D (uno a nivel nacional y otro a nivel andaluz), que derivaron en el libro Instagramming. Temas, tópicos y tendencias (Ediciones Octaedro) –escrito también por Carmen Baldallo–. A su vez, esta obra supuso el germen para el MOOC sobre Instagram que presentarán próximamente en el programa de TVE La aventura del saber.
El catedrático de la Universidad de Huelva Ignacio Aguaded prologa el libro y advierte que “Instagram no es un plataforma sin más. Es un mundo paralelo al físico”. A resultas de las investigaciones llevadas a cabo por las responsables del MOOC concluyeron, entre otros aspectos, que “los jóvenes saben hacer ciertas cosas (selfies, stories, filtros...)”, apunta Daniela Jaramillo. Sin embargo, las posibilidades de esta red van mucho más allá “porque es multiformato”, añade Arantxa Vizcaíno.
Aspectos como los distintos tipos de interacción que permite, la privacidad, la visibilización de los usuarios, las relaciones con las marcas o las funciones más utilizadas por cada segmento de público, son algunos cuyo conocimiento facilita el manejo de la red y que se explican en este MOOC.
Las redes sociales se constituyen en “el nuevo centro de poder informativo, donde nacen las distintas narrativas”, explica Patricia de Casas, periodista y también profesora de Tecnología educativa centrada en la narrativa digital en la Universidad Antonio de Nebrija. En consecuencia, “lo que se hace off line está muy basado en los contenidos de los influencers”, señala Daniela Jaramillo.
Las tres investigadoras comenzaron a elaborar el MOOC el pasado septiembre, “abierto a toda persona que quiera formarse”, insisten. Cada uno de los bloques de los que se compone cuenta con material audiovisual, apoyo gráfico y test para verificar los conocimientos adquiridos. El primero de ellos tiene carácter introductorio, una presentación pública de lo que se ofrecerá a continuación.
El segundo bloque analiza la red social y sus funcionalidades para tratar de responder a qué es Instagram y quiénes son los instagrammers. También, tiene como objetivos establecer las diferencias entre esta red social y otras. El tercer módulo examina las tendencias actuales en la red, las temáticas que se desarrollan en ella y los retos y los riesgos a los que se enfrenta el público.
En este sentido, hay que destacar que las tres investigadoras desarrollan su trabajo en el área de alfabetización mediática, es decir, en favorecer un consumo consciente, crítico y responsable de estos nuevos medios. Finalmente, el cuarto de los bloques trata las interacciones, las estrategias de visibilización dentro de la red y la segmentación que se produce de ella, por ejemplo por edades.
El libro profundiza en estas temáticas que presenta el MOOC de Jaramillo, Vizcaíno y De Casas, que han comenzado ya a preparar el siguiente junto a la Escuela de autores de la revista Comunicar, más especializado y orientado a enseñar a redactar un artículo científico.
Tik Tok, más allá de los retos para bailar
Instagram atesora en la actualidad el mayor crecimiento de consumo de noticias pero en el horizonte asoma Tik Tok, que va mucho más allá de los populares retos (challenges) de bailes. Con tres años de vida, muchos docentes han sabido ver ya el potencial de esta red social para la enseñanza de los idiomas, por ejemplo a través de retos para mejorar la pronunciación.
A esto se añade “la facilidad que ofrece para la edición de vídeos”, explica la investigadora de la Universidad de Huelva Arantxa Vizcaíno. Otra de sus ventajas es que las interacciones no tienen que producirse necesariamente en tiempo real, pueden ser asincrónicas. Con todas estas prestaciones, Tik Tok contiene desde contenidos sobre los acentos andaluces como secciones musicales por edades.
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