Investigan a un menor de Huelva por publicar fotografías falsas de otras menores desnudas
El menor investigado modificaba informáticamente las imágenes de otras jóvenes y las difundía por redes sociales
Todo lo que se sabe sobre un nuevo caso de manipulación de fotos de menores en Ayamonte
La Guardia Civil ha investigado a un menor de edad de la localidad de Ayamonte después de que supuestamente modificara informáticamente imágenes de otros menores y las difundiera por redes sociales, atentando contra su intimidad.
Según han informado desde la Guardia Civil, los hechos, que han salido ahora a la luz a raíz de lo sucedido en Almendralejo (Badajoz) donde se han identificados a varios menores de entre 12 y 14 años como presuntos autores de falsos desnudos de coetáneos creados con inteligencia artificial, tuvieron lugar el pasado mes de mayo, si bien los familiares no le dieron difusión para preservar la privacidad de las víctimas. Al investigado se le considera autor de un delito contra la intimidad. Tras finalizar la investigación e instruir las diligencias pertinentes por lo sucedido estas fueron remitidas a la Fiscalía de Menores.
Por su parte, en declaraciones a los periodistas, el teniente de Alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Ayamonte, José María Mayo, ha precisado que este caso "no tiene parangón con el de Almendralejo porque aquí la manipulación se ha producido con Photoshop, una aplicación que es sobradamente conocida hace muchísimos años y nada tiene que ver con la inteligencia artificial".
Extremando la prudencia por ser menores los implicados, sí que ha apuntado que tanto el presunto autor de la modificación de las fotografías como las víctimas estudiaban el curso pasado en un instituto de la localidad y que "todas las imágenes fueron cogidas de redes sociales".
Asimismo, ha señalado que en el presente curso el menor investigado no se encuentra matriculado en el centro educativo, sin que le conste que los hechos tengan relación alguna con ello.
Tanto el investigado como las víctimas, según ha avanzado el digital Vozpópuli, acudían al mismo instituto de la localidad ayamontina y, por estos hechos, se presentaron cerca de una veintena de denuncias después de que se difundieran fotos de ellas "desnudas" mediante la aplicación Photoshop.
Las diligencias
Tras la denuncia de forma masiva de las familias de las niñas afectadas, la Guardia Civil abrió las correspondientes diligencias y el menor fue rápidamente identificado.
Revisaron el teléfono del investigado y también le tomaron declaración aunque no llegó a explicar cuál fue el motivo de sus actos. Este caso ya se encuentra judicializado en manos de la Fiscalía de Menores de Huelva. Los agentes del Instituto Armado realizaron todas las pesquisas correspondientes y finalizaron la investigación para que sea ahora la Fiscalía la que se haga cargo de este caso.
La Junta reclama "una regulación seria" sobre el acceso de menores a redes sociales
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha exigido este jueves al Gobierno central "una regulación seria" sobre el acceso de los menores a las redes sociales después de que trascendiera la investigación abierta desde el pasado mes de mayo de este menor.
"El Gobierno de España tiene que hacer una regulación muy seria del acceso a las redes, de cómo los menores acceden a las redes, de cómo no hay topes, de cómo tienen toda la libertad, porque lo que ven en las redes no es la realidad", ha valorado la consejera, señalando además que en los contenidos expuestos en redes "se ve mucha falta de respeto, mucho abuso y mucha desigualdad".
En este sentido, ha apelado también al conjunto de la sociedad para que se plantee "qué está pasando con los valores", de modo que ha apuntado que la "educación" y el "respeto" son dos herramientas clave que hay que emplear "para luchar contra todo esto".
De este modo, ha explicado que desde la Junta de Andalucía se están elaborando "unas guías" confeccionadas por profesionales dirigidas a los padres sobre "cómo actuar con sus hijos en el uso de las redes sociales". "Eso es solo un paso, pero necesitamos una regulación seria por parte del Gobierno de España, esto hay que regularlo", ha insistido.
Las declaraciones de la consejera se producen una vez que ha trascendido la investigación abierta contra un menor quien habría realizado un montaje de índole sexual con cuerpos desnudos de al menos una veintena de menores que han denunciado los hechos; de modo que la Fiscalía de Menores de Huelva ya estudia el caso.
También te puede interesar