Javier de Aspe: "Tenemos que formar a los profesionales en todo lo que exige la revolución verde"

El consejero delegado de Insersa, mayor operador minero a nivel nacional, subraya que Huelva está a la vanguardia de un sector clave en la transición energética

La compañía onubense cumple 35 años en su mejor momento, con una plantilla de 960 trabajadores y 195 millones de euros de facturación

Energía limpia a precio competitivo, la ventaja que Andalucía quiere aprovechar para mover la industria al sur de Europa

Todos los factores necesarios para liderar la revolución verde en Europa convergen en Huelva

Javier de Aspe, consejero delegado de Insersa, en el foro Joly de este viernes.
Javier de Aspe, consejero delegado de Insersa, en el foro Joly de este viernes. / Alberto Domínguez

Huelva/Huelva se posiciona a la vanguardia en los sectores energético, industrial y minero y buena culpa de este evolución constante de la provincia onubense la tiene Ingeniería de Suelos y Explotación de Recursos, SA (Insersa), compañía que cumple 35 años en el mejor momento de su historia, convertida en el mayor operador minero a nivel nacional. "Insersa quiere ser un actor principal en el desarrollo industrial andaluz", señaló su consejero delegado, Javier de Aspe, quien destacó la apuesta de la empresa por la productividad y la seguridad a través de la innovación.

En el foro Joly de este viernes organizado por Huelva Información, de Aspe se mostraba confiado en que Huelva será "líder en Europa en energía limpia", al tiempo que subrayaba la importancia de los metales, "estratégicos para las energía renovables, que son el presente y el futuro en el mundo".

La empresa onubense conmemora sus 35 años con un espléndido estado de salud. Su plantilla de 960 trabajadores y sus 195 millones de euros de facturación con los que cerró el año así lo avalan, dejando a la empresa como el primer operador minero nacional.

Son datos que merecen ser puestos en valor, sobre todo, si se echa la mirada atrás y se recuerda que Insersa "sobrevivió en 2001 al cierre de la mina por la bajada en los precios de los metales", sostenía Javier de Aspe, quien explicaba que la compañía nació en diciembre de 1988 en Minas de Riotinto "con una actividad inicial en sondeos y perforaciones metálicas, desde cero y con pocos medios", pero "siempre llevando por bandera los valores de compañerismo, trabajo en equipo, esfuerzo y especialización". El año 2006 dio paso a una reactivación de la actividad minera, momento en el que comienza una etapa de expansión en la provincia, "estando Insersa presente en la mayoría de los proyectos de la faja pirítica", prosiguió el consejero delegado.

La implicación de Insersa con los proyectos mineros que llegarán a Andalucía es incuestionable y así lo recogía Javier de Aspe, que aseguraba estar impaciente con las nuevas iniciativas que vienen, véase Masa Valverde, Cobre Las Cruces o la mina de Aznalcóllar.

Ilusión y entusiasmo definen a esta compañía onubense que avisa de la importancia de la formación en todas las especialidades que trae consigo esta revolución verde que Huelva va a liderar. Por ello, su consejero delegado hacía alusión al sistema de formación permanente en seguridad y capacitación de Insersa para todos los especialistas en el sector, no sin pedir a las administraciones su implicación para impulsar la formación de profesionales cualificados porque, "aunque nosotros vamos a darlo todo en formación, necesitamos del apoyo de la administración".

Aunque el grueso de su actividad es minera, en los últimos años la empresa ha experimentado un importante proceso de diversificación, contando ahora con una amplia oferta de servicios: sondeos, perforaciones y voladuras, construcción de túneles y rampas, así como proyectos de obra civil, edificación y promoción inmobiliaria.

stats