Jesús Amador pasa a ser concejal no adscrito y Mónica Rossi se queda al frente de Adelante

Pleno municipal

El Ayuntamiento consuma la salida del concejal tras abandonar su militancia de Podemos

Jesús Amador y Mónica Rossi, en una imagen de archivo durante un pleno.
Jesús Amador y Mónica Rossi, en una imagen de archivo durante un pleno. / Josué Correa

El pleno de este mes de abril ha materializado de forma definitiva la ruptura del Grupo Municipal Adelante Huelva, con la salida de Jesús Amador, que ha pasado a ser desde ayer concejal no adscrito en el Ayuntamiento, tras su cese como secretario general de Podemos en Huelva y militante meses atrás. Adelante se mantendrá como grupo, con Mónica Rossi como única edil y portavoz, al mismo tiempo, con todos los derechos propios inherentes, como la pertenencia a las comisiones municipales.

Rossi solicitó que se aplicase el precedente del anterior mandato municipal en el Grupo Municipal de Ciudadanos, cuando se quedó como única representante y portavoz María Martín. En un caso similar, la salida de su partido de los ediles Ruperto Gallardo y Enrique Figueroa les llevó a mantenerse en el Pleno como concejales no adscritos.

Jesús Amador intervino ayer para explicar su desacuerdo con la resolución por entender, en la fractura interna producida en Podemos, que es su actual formación, Anticapitalistas, quien tiene el compromiso de mantenerse como grupo Adelante Huelva.

Rossi, a su vez, recordó que el pacto de gobierno en Moncloa entre PSOE y Unidas Podemos, que motivó la marcha de Amador, fue sometido a un proceso de votación interno entre toda la militancia para darle legitimidad.

Lo que resta de mandato municipal, el Pleno contará con dos concejales no adscritos, Jesús Amador y Néstor Santos, que también se escindió del Grupo Municipal Ciudadanos, representado ahora por dos ediles.

stats