El periodista Jesús Quintero tendrá un busto en el Paseo de los Comunicadores de Huelva
Alberto Germán Franco es el escultor encargado de realizar la obra
La última morada de Jesús Quintero: la Factoría del Arte
Huelva/Huelva rendirá homenaje al periodista Jesús Quintero con la colocación de un busto en el Paseo de los Comunicadores. El concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Baluffo, comentó que es una iniciativa en la que ya se estaba trabajando antes de que falleciera el comunicador.
El Paseo de los Comunicadores, ubicado junto al Centro de la Comunicación Jesús Hermida, con el que se pretende realizar un reconocimiento a grandes comunicadores de Huelva y vinculados a la capital y provincia onubense, se inauguró con la colocación del busto de José Ponce Bernal, “y nuestra idea es que el segundo busto fuera el de Jesús Quintero”, por lo cual se pusieron a trabajar en ello, querían realizarle el homenaje en vida pero no ha podido ser, ya que Jesús Quintero falleció el pasado 3 de octubre.
Alberto Germán Franco es el escultor que se está encargando de hacer la obra. Ya está terminado el boceto en barro del busto, que se hará en bronce. El artista señala que para realizarlo se ha inspirado en la trayectoria profesional de Quintero, en distintas épocas, “pero sobre todo en la de plenitud”, ha tenido en cuenta comentarios de personas a las que entrevistó y ha analizado los gestos y expresiones del periodista.
En el busto de Jesús Quintero el escultor ha intentado reflejar “esa mirada incisiva con la que generaba el ambiente propicio para que la persona entrevistada se sintiera a gusto y se sintiera como lo que era, protagonista, esos ojos en los que cerraba un poquito la mirada y enfocaba a quien tenía enfrente, yo he querido un poco enfatizar eso, después, ese rostro rotundo, marcado, unas mandíbulas potentes y anchas, una barbilla fuerte, y el punto en el que él esboza una leve sonrisa, como de complicidad con el que tenía enfrente”.
Para hacer el busto, el artista ha tenido que realizar previamente un intenso trabajo de documentación, mirando fotografías y videos, analizando y estudiando la morfología y anatomía del rostro, viendo sus expresiones, y luego, su cabello, “unos mechones que se retuercen, no es un pelo rizado al uso, tiene una forma prácticamente anárquica pero contundente. Su pelo era como un aura que tenía y que lo envolvía y lo hacía, quizás, muy especial”.
Alberto Germán Franco apunta que hacer este busto supone “la responsabilidad de retratar a un personaje público y un personaje, además, con su aro de misterio, porque ese rostro expresaba y esa mirada guardaba un cierto misterio y quizás era por lo que le hacía especial”.
El busto es de un tamaño mayor del natural. La idea es que vaya sobre un pedestal muy estilizado y alto. El escultor le ha aplicado una ampliación al busto “porque creo que es necesaria para que a media distancia se vea y que la propia retina del que lo mira lea el resto del personaje, lo más nítido que nos llega siempre de Jesús Quintero es el rostro porque él se cubría la parte del cuello con un fular”.
Ya está realizado el boceto en barro y lo que queda es pasar al molde y llevar a cabo el proceso de fundición en bronce.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
“Un diagnóstico certero y oportuno es vital para el tratamiento y la recuperación del paciente”
Contenido ofrecido por el Salón del Motor de Sevilla 2024