José Vilaplana se muestra agradecido y dice que ha tenido a Huelva “como una familia”

Está “muy contento” por el nombramiento de Santiago Gómez, porque es “un hombre de fe, humilde, cercano y trabajador”

José Vilaplana en el momento de dar a conocer su marcha y el nombramiento del nuevo obispo. / Alberto Domínguez
Eduardo Sugrañes

15 de junio 2020 - 13:41

El obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco, a partir de ahora ejerciendo de administrador apostólico, ha anunciado que el papa Francisco ha nombrado nuevo obispo de la diócesis a Santiago Gómez Sierra, en la actualidad obispo auxiliar de Sevilla.

José Vilaplana ha dicho sentirse “muy contento” por el nombramiento de Santiago Gómez y afirma de él que es “un hombre de fe, humilde, cercano y trabajador”, e invitó a “acogerlo en nombre del Señor” con el mismo afecto que los onubenses le han tenido a él.

Santiago Gómezha mostrado ya, en palabras trasmitidas por José Vilaplana, “sus deseos de venir cuanto antes”. Se espera su toma de posesión de la diócesis de Huelva para finales de julio.

Señala que el nuevo obispo “aportará mucho a la Diócesis y a lo que ya está en marcha. Conoce Huelva, tiene muchas ventajas porque ha sido vicario episcopal en Córdoba y obispo auxiliar de Sevilla”.

Destaca de él que es un gran experto en Educación y Pedagogía, lo que ve importante para todos en estos tiempos.

José Vilaplana se mostró muy contento de que su último acto como obispo fuese ayer domingo, Festividad del Corpus Christi, en el que culminó la celebración en la Santa Iglesia Catedral con la bendición con el Santísimo a toda la ciudad.

En estos momentos José Vilaplana se muestra “muy agradecido por la acogida tenida en Huelva en estos casi 14años de servicio pastoral”. No olvida que es ahora cuando debe afrontar “la última etapa de mi vida; estoy tranquilo y agradecido”, aunque sonreía diciendo que “no me creo este momento”.

A la hora de la despedida, señala, que “he ha sumido el trabajo con mis cualidades y mis límites; no sintiéndome nunca dueño, sino servidor de todos”. Se siente satisfecho de haber podido llegar a muchas personas. Mostró su alegría por la buena acogida en Huelva, “su generosidad en estos 14 años, en los que nos ha tocado vivir la crisis económica, y he sentido la solidaridad cercana de muchas personas, que ha hecho posible poner en marcha importantes iniciativas”.

No olvidó a las hermandades, de las que dice “han sabido responder al reto planteado de profundizar en la formación y en el compromiso social”.

Una de sus mayores alegrías afirma que ha sido el Seminario, del que han salido durante este tiempo 20 sacerdotes que él mismo pudo ordenar.

Considera que durante su tarea episcopal en Huelva “ha sido una bendición estar a la sombra de don Ignacio, que ha sido como un padre y un hermano, discreto, respetando mis iniciativas, sabiendo que lo tenía al lado”.

Igualmente reconoció y agradeció la labor de su “equipo de colaboradores que han trabajado muy bien, como en familia; ese es el servicio que he querido ofrece a Huelva, que nos sintiéramos como una familia”. Así recordó que los dos planes evangélicos han tenido como centro la familia, el primero La parroquia es mi familia y el que acaba de concluir La alegría de ser y vivir como cristiano hoy en Huelva.

Su encuentro con los periodistas que tuvo lugar a las doce de la mañana en el Obispado, a la misma hora que en Roma se hacía lectura de su nombramiento, lo concluyó José Vilaplana señalando que “nunca uno puede decir sentirse satisfecho, pero sí que estoy muy agradecido y contento”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Historias del fandango

Fosforito el viejo, la voz de plata