Juan Carlos Castro abre hoy ‘Espacios’, una visión plástica y creativa del saber
La Fundación Caja Rural del Sur acoge una nueva serie pictórica en la que el artista recrea las bibliotecas
Una eclosión de arte, luz y emociones en cada uno de los cuadros
La obra del artista Juan Carlos Castro Crespo vuelve de nuevo a estar expuesta, sale de la creación de su estudio para compartirla con todos. A partir de hoy y hasta el 5 de diciembre su creación pictórica se puede contemplar en la sala de exposiciones de la Fundación Caja Rural del Sur, hasta donde llega envuelta con el título de Espacios. Es una invitación a disfrutar de los trabajos en los que lleva metido en su estudio en los últimos tiempos. Una eclosión de arte, luz y emociones.
Espacios une sus trabajos de teatros, bibliotecas... “Una idea en la que me embarco tras mi estancia en Coimbra, cuando descubro en su Universidad una espectacular biblioteca”, dice Castro Crespo. Ocurre que cuando llega el momento de trabajar sobre la idea tiene uno de esos achuchones que da la vida por un cáncer. Puede comprobar entonces que está haciendo las bibliotecas que nacen de aquella idea, que trae de la Universidad de Coimbra, pero aparecen en blanco y negro, en sepia. Hasta que superada la enfermedad “aparece el color” -dice Juan Carlos Castro-, con esa fuerza arrasadora que tienen todos sus cuadros. Deja correr su imaginación y aparecen Espacios que tienen el encanto de obras preciosistas del cine italiano de Pier Paolo Pasolini o Federico Fellini.
Un camino en el que continúa trabajando, que le lleva a series tan especiales y definitorias en la obra de Castro Crespo como Simploké, El arte a la fuga o Barroco.
Juan Carlos Castro continúa esa búsqueda de los espacios, de la arquitectura, del juego de las formas que combina con el color. Es un camino emprendido pero nunca acabado, donde su prodigiosa imaginación da riendas sueltas a la improvisación, a reflejar espacios vividos e igualmente soñados, en esa fantasía del hombre con todo lo que le rodea.
Es un Juan Carlos Castro creativo, abierto, soñador, pero sobre todo es el que contagia ilusiones, que sabe exportarlas desde el interior de su estudio hasta una sala como esta de la Fundación Caja Rural del Sur donde se produce la eclosión de lo imaginado. Es entonces cuando se hace real ante la mirada de tantos que gustan de gozar de ese momento en el que se produce el diálogo entre la obra y el espectador.
Bibliotecas en grandes espacios que guardan el saber y la memoria, han sido eso servidores que albergan tantos gigabyte de nuestra inteligencia, albergado en espacio reales y no en servidores virtuales. Esta es una belleza tangible la que el cuadro nos enseña.
No le falta nada, son estanterías llenas, alineadas de saber que desbordan en un color infinito, tan peculiares como las manos del artista que le ha dado sentido en ese gran panel de su obra que es la vida misma.
Ideas, sentimientos, imaginación… color.
Es una invitación a entrar en el gran espacio de la vida infinita y hermosa que a los ojos del mundo ofrece la paleta de un artista tan genuino como es Juan Carlos Castro Crespo. Una obra viva, impactante, contemporánea… que tiene el bagaje del maestro, que se funde con la realidad misma de lo más auténtico de la vanguardia actual. Es siempre un arte nuevo, donde las claves son especialmente identificable en la obra de Castro Crespo, por eso se puede decir que siempre es particular y peculiar.
Espacios, le da la mano a otras creaciones del pintor.Espacios Vuelve, por tanto, a escenas cargadas ya del éxito de anteriores muestras que supieron conectar perfectamente con el público. Hoy la cita es en la sala de exposiciones de la Fundación Caja Rural del Sur, a las 20:00, para la inauguración. Una exposición que seguirá abierta hasta el 5 de diciembre.
Una oportunidad para recorrer los Espacios creados y soñados desde la realidad del artista, una ocasión para disfrutar de las pinceladas de Juan Carlos Castro Crespo.
No hay comentarios