El hospital Juan Ramón Jiménez instala nueva tecnología de vanguardia para doblar su capacidad en Radiodiagnóstico
El centro hospitalario incorpora dos nuevas resonancias, dos salas de radiología vascular intervencionista, siete de radiología y nuevos equipos para mama
Los dos principales hospitales de Huelva buscan gerente
Huelva/El hospital Juan Ramón Jiménez ha aumentado su cartera de servicios en Radiodiagnóstico, "doblando su capacidad", con la incorporación de dos nuevos equipos de resonancia magnética –uno de ellos de 3 Teslas, el primero en la sanidad pública en la provincia de Huelva– y dos salas de radiología vascular intervencionista, pasando de uno a dos en ambos casos. Asimismo, se han adquirido siete salas de radiología digital directa y nuevos equipos para la Unidad de Mama. Con ello quedan ampliadas y completamente digitalizadas todas las salas de sus centros en Juan Ramón Jiménez, Vázquez Díaz y Virgen de la Cinta con la tecnología más vanguardista.
La apertura de la nueva Unidad de Radiología Vascular Intervencionista de referencia provincial supone una importante mejora en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos mínimamente invasivos. Se pasa de una a dos salas, con equipamiento digital de altas prestaciones y de última generación, dotadas con navegadores para la localización de las lesiones tumorales y aneurismas y la detección de patologías vasculares. Una de ellas está equipada con doble arco, lo que permitirá la realización de nuevos procedimientos de neurointervencionismo y tratamientos complejos.
Asimismo, se crea una tercera sala de Ecografía diagnóstica e intervencionista diferenciada, que contará con todos los dispositivos necesarios para realizar intervencionismo ecográfico. Se cuenta también con una nueva Sala de Preparación de Pacientes de consultas externas y de hospitalización, evitando los desplazamientos desde el Hospital de Día. En definitiva, un equipamiento que permitirá realizar estudios de más calidad y ampliar los actuales, destinados a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de nuestra población.
De otro lado, la incorporación en la provincia de Huelva de la primera resonancia de 3 Teslas supone dar un salto diagnóstico, especialmente en el campo de la Neurología, en tanto que incluye nuevas secuencias para estudiar la médula y el canal espinal (miolografías); para localizar lesiones en estadios precoces en cráneo (espectroscopias); avances en el estudio de la epilepsia; o estudios funcionales, entre otros. En Neurocirugía, se mejora la neuronavegación a través de tractografía en cirugías cerebrales. También se amplía al área musculoesquelética la perfusión tumoral para detectar con mayor precisión lesiones tumorales, entre otros avances.
Todo ello fue visitado este martes por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, que valoró que “contar con dos nuevas resonancias magnéticas en lugar de una conlleva dotar al servicio de más agilidad al realizar más del doble de pruebas que hasta ahora, además de otras ventajas”, entre las que ha citado “arcos de mayor diámetro y equipos que reducen considerablemente el ruido, aportando un mayor confort para pacientes y profesionales; y precisar menos tiempo para múltiples pruebas, con mejor calidad de imagen”. Además, ambos equipos cuentan con capacidad para fusionar imágenes con las de la ecografía, redundando en una localización más precisa de las lesiones. Asimismo, se aumenta considerablemente la precisión en algunos estudios como es el caso de la mama o los cardiacos, entre otros.
En la Unidad de Mama, detalló Catalina García, se instalarán de manera progresiva un equipo para realizar mamografías con contraste (CEM) y un ecógrafo de altas prestaciones. El CEM aporta información añadida a la mamografía convencional, identificando lesiones de riesgo tumoral y tumores de pequeño tamaño, permitiendo la detección en estadios precoces, lo que determina un buen pronóstico en su evolución clínica.
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, acompañada por la viceconsejera del ramo, María Luisa del Moral; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa; la delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro; y la directora médica del centro, Alejandra Álvarez, visitó este martes el servicio de Radiodiagnóstico y destacó “la apuesta decidida de la Junta de Andalucía por contar con la tecnología más innovadora en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, de referencia provincial en múltiples procedimientos, en beneficio de nuestros ciudadanos”, que se traduce en “una mejor calidad de imagen y aumento de la precisión diagnóstica, la incorporación de nuevos estudios y una mayor confortabilidad de los pacientes y profesionales”.
Durante su visita, Catalina García ha subrayado además que desde 2019, el Gobierno de Andalucía ha hecho un importante esfuerzo inversor para poner al día el equipamiento sanitario tanto en los centros hospitalarios como en los de Atención Primaria. Este compromiso por modernizar y actualizar con alta tecnología los centros sanitarios se ha traducido en una dotación de 678 millones de euros, de los cuales 510 se ha destinado a la Atención Hospitalaria. En concreto, en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, la inversión en el servicio Radiodiagnóstico ha sido superior a los 8,2 millones de euros y forma parte de los más de 19,3 millones invertidos en 2023 -fondos REACT-EU y Plan INVEAT-, para aumentar la dotación de equipamiento de última tecnología y que ha supuesto la adquisición de más de 200 equipos de diferente envergadura, distribuidos en más de una veintena de servicios. En conjunto, está permitiendo ampliar las prestaciones a los pacientes de Huelva.
Nuevas salas de Radiología Robotizadas con Tomosíntesis
Se incorpora en Huelva por primera vez la tomosíntesis (radiografía tridimensional, de especial relevancia en la valoración de fracturas traumatológicas) en tres de las nuevas salas de radiología digital directa adquiridas. Siete salas que realizan todo tipo de estudios radiográficos con una gran precisión, más rápidos y con una mínima dosis de radiación, algunas de ellas completamente robotizadas.
En definitiva, ha subrayado la consejera, “el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez cuenta en la actualidad con la tecnología más vanguardista para realizar la totalidad de los estudios radiológicos con la mejor precisión diagnóstica al servicio de los pacientes de Huelva”.
En este sentido, Catalina García ha repasado las compras realizadas para renovar los equipamientos en Andalucía, porque el nuevo equipamiento, según ha subrayado, supone, por un lado, el aumento de la capacidad productiva del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y, en consecuencia, la disminución de las derivaciones a prestaciones sanitarias externas. En Medicina Nuclear, por ejemplo, entre 2019 y 2023 se han incorporado 12 PET-TAC, 10 de ellos en sitios que antes no existían, como Almería, Jaén o, precisamente, Huelva.
En Diagnóstico por imagen, el SAS ha sumado 32 resonancias magnéticas, 17 en nuevas ubicaciones, y ha ganado 90 nuevos TAC, 17 de ellos en sitios que antes no existían. Además, se han adquirido 37 mamógrafos de alta resolución para cribar a mujeres jóvenes, seis en nuevas ubicaciones.
En Radioterapia, la sanidad andaluza también ha ganado 29 sistemas de guiado por imagen en 29 hospitales que antes no disponían de esos aparatos y ha incorporado 32 aceleradores lineales de radioterapia, seis de ellos en nuevas ubicaciones, así como un nuevo sistema de radiocirugía de precisión y ocho equipos para braquiterapia.
En lo que respecta a Cirugía y Neurocirugía, ha destacado la incorporación de ocho nuevos robots para la asistencia quirúrgica desde 2019, dos de ellos en Huelva y Jaén, donde antes no existían.
Temas relacionados
No hay comentarios