Julissa Reynoso: "Huelva ha cambiado la historia del mundo"
La embajadora de Estados Unidos en España visita la provincia para participar en proyectos sociales y potenciar los vínculos onubenses con su país
Reynoso destaca por su papel en la lucha por los derechos civiles e implicación en las causas sociales
La entrevista a Julissa Reynoso, Embajadora de Estados Unidos en España en imágenes
Conoce Huelva sin haberla pisado antes. La historia es la mejor carta de presentación de la provincia onubense. La embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, pasó algo más de 24 horas en esta tierra para asistir a la obra de teatro 'Coto y cambio', con un profundo carácter social, así como conocer el legado americanista de La Rábida y la capital. En su estancia mantuvo encuentros con Juanma Moreno para potenciar lazos comerciales y con María Eugenia Limón, a la que le unen inquietudes sociales. En su agenda, su entrega a los derechos humanos, pero también el fomento de los vínculos culturales que unen ambas orillas de Atlántico
-¿Su primera visita a Huelva?
-Sí, a Huelva sí. He conocido otros lugares de España y también de Andalucía, pero es la primera vez que vengo a esta provincia que tenía muchas ganas de conocer.
-¿Qué conocía de Huelva antes de venir?
-Es una provincia muy conocida por sus vínculos con América, la presencia de monumentos relacionados con los Estados Unidos y los lazos que establecieron embajadores anteriores. Por mi parte trato de mantener los que ya existen y crear otros nuevos visitando lugares distintos. La embajada apoya una obra de teatro con organizaciones locales y de Madrid con actores y actrices muy importantes. Tiene como enfoque la promoción de derechos humanos y luchar contra la exclusión, para luchar como sociedad por un mundo mejor sin racismo ni exclusión. Son temas muy importantes para mi Gobierno. Estoy aquí para apoyar esa propuesta artística.
-No es habitual que un embajador se involucre de esa manera en cuestiones sociales tan cercanas por más que se trate de derechos fundamentales de todo ser humano.
-Estados Unidos tiene sus desafíos como cualquier otro país del mundo. Tenemos una historia complicada con el racismo. Todos y cada uno de nosotros tenemos que hacer más para apoyar esfuerzos sociales por la inclusión.
-Es una misión individual y también global.
-Así es. Todos debemos aprender de las experiencias para que el futuro sea mejor a nuestra sociedades.
-¿Por qué Huelva, por qué San Bartolomé de la Torre?
-Surgió porque unos grupos locales contactaron con la embajada. Tienen una muy buena propuesta que decidimos apoyar.
-Es un respaldo muy importante.
-Imagino que lo verán así. Estuve con ellos. Están haciendo un trabajo tremendo en su comunidad, con sus vecinos, con diferentes generaciones y hay que felicitarlos por la apuesta que han hecho. Por cómo trabajan día a día en temas tan importante mientras traen arte a la vida cotidiana de sus comunidades.
-¿Conseguiremos construir esa sociedad mejor?
-No nos queda otra. Estoy convencida que sí. Hemos avanzado muchísimo, pero día a día vemos que hay mucho más que hacer.
-Precisamente en su país hubo recientemente casos de violencia policial con una persona fallecida. Es un ejemplo de eso que nos queda por hacer como sociedad.
-Es una tragedia absoluta. Es un tema que el presidente Biden toma muy en serio. Tenemos mucho que hacer, que mejorar dentro de nuestra sociedad. Existe un gran compromiso por nuestra parte a nivel global de luchar contra estos problemas y a nivel doméstico tenemos mucho más que hacer.
-Llega a la provincia más americana de España. Decía Juan Ramón Jiménez que a Huelva de América solo la separaba el agua.
-Los vínculos históricos de Huelva con América son muy fuertes. Los hay recientes y por supuesto de hace siglos, con esos viajes que partieron de esas tierras, con el tránsito de inmigrantes que hubo de un lado a otro del mar. La gente que salió de Huelva para llegar a lo que hoy es América cambió la historia del mundo. Muchos de los que hoy somos parte de Sudamérica o de Norteamérica podemos ver nuestra historia con esos vínculos que comenzaron aquí.
-Además de la Gesta Colombina, la capital onubense está hermanada con Houston ya que el Descubrimiento y la llegada del hombre a la luna son dos de las dos mayores proezas de la humanidad.
-Es una relación muy interesante entre las dos ciudades. He tenido la oportunidad de ver el Monumento a Colón que fue donado por el pueblo de Nueva York, que es mi ciudad. Va a cumplir un siglo ya. Es un símbolo de la historia de Huelva, del viaje de Colón y como recuerdo permanente.
-Ha pasado casi un siglo desde la visita del primer embajador norteamericano para su inauguración.
-Ojalá no haya que esperar otros cien años para una nueva visita.
-Precisamente ahora que se cumple su centenario, ¿no sería el momento de dar forma a proyectos como un gran centro cultural que profundice en ese legado?
-Es una gran idea. Estuve con el presidente de Andalucía y con la presidenta de la Diputación. Estamos abiertos a estudiar todas las propuestas que se nos ofrezcan y tengan ustedes aquí. Siempre estamos dispuestos a escuchar.
-En esa reunión con Juanma Moreno a la que hace referencia se habló de las relaciones comerciales entre ambos países. Para Huelva como potencia exportadora es una oportunidad enorme. ¿Qué productos andaluces son los más demandados?
-Los productos agroalimentarios, como la carne o el jamón. Huelva sabemos que es un gran productor de alimentos. El presidente nos transmitió su deseo en incrementar la inversión norteamericana porque ya hay muchas empresas importantes en Andalucía. Queremos que sean más para buscar oportunidades, diversificar las inversiones que llegan a Huelva.
-¿Cuál es el producto de Huelva qué más se conoce en su país?
-El jamón por supuesto y las fresas. Son una enamorada de la fruta y con las fresas me ganaron Aquí estoy en el paraíso. Qué buena combinación la fresa y el jamón.
También te puede interesar