La Junta propone al Gobierno participar en el Plan Estratégico para erradicar los asentamientos
Agradece las subvenciones concedidas a los ayuntamientos de Moguer y Lepe
Patronal y sindicatos agrarios de Huelva proponen la regularización de más de 2.500 personas migrantes
Huelva/La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha propuesto al Gobierno de España participe "de manera activa" en el proceso de elaboración, ejecución y desarrollo del primer Plan Estratégico para erradicar los asentamientos informales e infraviviendas, cuya formulación fue aprobada a finales del pasado mes de julio en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Así se lo ha trasladado el director general de Políticas Migratorias, Jesús Toronjo, al director general de Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030 de la Secretaría de Estado, Gabriel Castañares, durante la reunión telemática de la comisión de seguimiento del protocolo general de actuación suscrito en julio de 2022 por la Junta de Andalucía, Gobierno de España y los ayuntamientos de Lepe y Moguer, con el objetivo de impulsar la erradicación de los asentamientos irregulares en ambos municipios agrícolas de la provincia onubense, según informa la Junta en una nota de prensa.
Toronjo ha puesto en valor la importancia de que el Gobierno se sume al primer estratégico para poner fin a estos asentamientos a través de un "trabajo conjunto" entre ambas administraciones y "siempre de la mano" de los ayuntamientos. Asimismo, ha agradecido al Ejecutivo las subvenciones concedidas a los ayuntamientos de Moguer y Lepe y ha mostrado su confianza en que siga en esa línea de cara a erradicar entre todos el fenómeno del chabolismo.
"Este plan busca acompañar a las entidades locales para promover una intervención integral", ha señalado el director general de Políticas Migratorias de la Junta, quien ha subrayado la apuesta de la administración andaluza por "diseñar propuestas y coordinar a las distintas administraciones públicas para avanzar en la integración residencial y sociolaboral de las personas que residen en estos asentamientos". En este sentido, Toronjo ha puesto el acento en el "trabajo conjunto" y en la "máxima colaboración entre administraciones" para erradicar estos asentamientos donde residen personas de origen migrante y que en algunos casos se remontan al menos a los últimos 25 años.
Esta situación impacta especialmente en las provincias de Almería y Huelva, aunque no son las únicas que tienen esta realidad. Todas las actuaciones que se prevén en el marco de este plan se desarrollarán sobre los municipios, con la imprescindible implicación de la administración local y con medios reforzados del resto de administraciones públicas. En concreto, bajo el paraguas de este plan estratégico, se trata de elaborar un modelo de intervención integral que permita erradicar los asentamientos, garantizando los derechos y obligaciones de las personas residentes.
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Las carnes abiertas
Caleidoscopio
Vicente Quiroga
Patada
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Capitalismo de amigos y la ética del poder