La Junta deja fuera a Huelva de la carrera por la Agencia Espacial
Considera que con los requisitos que marca el Gobierno “Sevilla cumple mejor con los requisitos necesarios para serlo”
Diez ciudades se postulan para acoger la sede de la Agencia Espacial Española
Huelva/La Junta de Andalucía apuesta por Sevilla para ser la sede de la Agencia Espacial Española. Las declaraciones y los mensajes en las redes sociales fueron confirmados a última hora de la mañana de ayer, con la comparecencia del portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández Pacheco, quien informó que “el Consejo de Gobierno ha analizado las candidaturas de las ciudades de Sevilla y Huelva a albergar la sede de la Agencia Espacial Española atendiendo las exigencias que ha establecido el Ministerio de Política Territorial para determinar la ubicación de la sede de este organismo estatal”.
A pesar de que en su declaración oficial, la Junta señala que “después de la evaluación de los diferentes requisitos exigidos por el Gobierno central, considera que ambos municipios presentan méritos suficientes para acoger dicha entidad”, se aclara que Sevilla “se ajusta en mayor medida a los citados requerimientos”.
La reacción desde el Ayuntamiento no se hizo esperar y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, mostró su “decepción” y acusó a la Junta de “dar la espalda a la ciudad” después de la decisión del Consejo de Gobierno. El regidor onubense aseguró que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tenía “la oportunidad de hacer justicia con Huelva”, toda vez que ha aseverado que “no vale estar permanentemente sumándose a las reivindicaciones de todo aquello que es necesario y que son déficit que venimos arrastrando y cuando ha tenido la oportunidad de apostar por Huelva, de reconocer la valía, la capacidad y la fuerza que tiene su candidatura, ha optado por Sevilla, por lo fácil”.
El alcalde de la ciudad, insistió en un mensaje repetido en las últimas semanas, como es el de que Huelva es “la única capital andaluza que no es sede de ningún organismo oficial ni del Gobierno de España ni de la Junta de Andalucía”. No obstante, el alcalde ha insistido en que Huelva “va a seguir postulándose”, ya que el posicionamiento del gobierno “tendrá el efecto que tenga en relación a la baremación de las candidaturas”, pero “hay otros puntos que también suman”.
“Nosotros nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado, de la ciudad, de nuestra competencia, de las capacidades, de todo lo que tenemos y del apoyo social, por lo tanto, concurriremos”, remarcó antes de volver a insistir en que se “siente profundamente decepcionado del posicionamiento del presidente de Andalucía sobre esta cuestión”. Apenas un par de horas antes de conocerse la decisión del Consejo de Gobierno, Cruz expresaba el deseo de que “hay que empezar a ir haciendo justicia” con la capital porque “después de tanto olvido ahora hay una oportunidad para ir saldando alguna de las deudas que se tienen con ella”.
Todo ello a pesar de que momentos después, el consejero de Política Industrial Jorge Paradela, reconocía que había mantenido con él una conversación en la que le recordaba que “en ese pliego se pone un énfasis muy destacado” ciudades “de un cierto tamaño”. “Lo que yo le decía al alcalde de Huelva es: ‘Creo que Huelva cuenta con una candidatura muy sólida y lo hace con una claridad manifiesta de sus fortalezas”, entre las que ha citado el Proyecto CEUS, o su ubicación, que permite disponer de un espacio aéreo libre de navegación “equivalente a la provincia de Cádiz” y por tanto “idóneo para la experimentación”. “Pero es el Gobierno de España el que establece unos pliegos que parecen favorecer otro tipo de propuestas”, ha insistido.
Paradela sostuvo que el interés de la Junta es que la Agencia Espacial “termine en Andalucía” y por ello ambas ciudades “cuentan con el respaldo andaluz”, pero el Ejecutivo central “obliga en este momento a establecer una preferencia”, algo que ha dudado que sea “necesario” en este momento. “Lo que decimos es que tanto Sevilla como Huelva reúnen los requisitos para ser una gran sede, pero que en atención a la evaluación parece que Sevilla se adecua con algo más de idoneidad y así se lo he expresado al alcalde”.
En lo que se refiere a la decisión de la Junta, ésta considera que ha dado cumplimiento a una de las órdenes fijadas por el Gobierno central, que determina que “se valorará positivamente que la candidatura venga acompañada de un informe emitido por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente apoyando la idoneidad de la misma. En el caso de que en el ámbito territorial de una comunidad autónoma se hubiese postulado más de una candidatura, este informe deberá indicar el orden de preferencia de cada una de las localidades en cuestión”.
Este informe emitido pretende “asegurar que la sede de la Agencia Espacial Española recale en Andalucía frente al resto de aspirantes presentados en el conjunto del territorio nacional, teniendo en cuenta que la comisión consultiva designada por el Ejecutivo central y encargada de la evaluación valorará que las propuestas vayan acompañadas de un informe de la comunidad autónoma apoyando su idoneidad.
En este texto se han analizado las características que poseen las dos ciudades en relación con las nueve exigencias fijadas en la orden del Ministerio de Política Territorial que relaciona las condiciones para la implantación de la Agencia. Entre ellas, figuran contar con una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, especialmente trenes de alta velocidad, y por carretera, así como tener a menos de una hora de distancia un aeropuerto con conexiones internacionales. Asimismo, se tendrá en cuenta la existencia de un entorno hotelero que permita visitas institucionales, además de empresas relacionadas con el sector espacial, iniciativas públicas que desarrollen un ecosistema empresarial en el sector y grupos de investigación.
También te puede interesar
Lo último