La Junta licitará en 2024 el anteproyecto de la Ciudad de la Justicia de Huelva
El Ayuntamiento de la capital cede una parcela de 12.974 metros cuadrados en el Ensanche Sur frente a la Casa Colón para la nueva infraestructura judicial
El consejero José Antonio Nieto confía en que antes de 2030 esté en funcionamiento la nueva sede de la Justicia de Huelva
La Junta incluye definitivamente la Ciudad de la Justicia de Huelva en el Plan de Infraestructuras
Imágenes de la firma del convenio para la cesión de los terrenos para la construcción de la Ciudad de la Justicia.
Huelva/Un paso menos para que Huelva tenga una Ciudad de la Justicia antes del año 2030. El Ayuntamiento de Huelva ha firmado este miércoles un convenio con la Junta de Andalucía por el que cede una parcela de 12.974 metros cuadrados en el Ensanche Sur, frente a la Casa Colón, para la construcción de la nueva infraestructura judicial, un proyecto paralizado durante los últimos 15 años.
Una vez que los terrenos ya son propiedad de la Administración autonómica, ahora toca al turno a la Concejalía de Urbanismo de Huelva que tiene que realizar el proyecto de urbanización, algo que se espera que esté en breve.
El siguiente paso sería la redacción del anteproyecto. La Junta de Andalucía ha descartado por su lentitud el concurso de ideas. Antes de que finalice 2024 se llevará a cabo una de los dos opciones restantes, o se licita la redacción del anteproyecto o se presenta uno que proponga alguna iniciativa privada.
El proceso administrativo continuará con la licitación definitiva del proyecto, su adjudicación y ejecución, algo que rondará entre los 24 y 30 meses, plazo que se suele estimar para la construcción de este tipo de infraestructuras que suponen los 30.000 metros cuadrados con los que constará la sede.
El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, no quiso precisar ningún plazo concreto para que esté en funcionamiento debido a la complejidad del proceso pero sí adelantó que espera que sea antes de 2030, “no hay nadie que tenga más interés que yo en que esto vaya rápido”, aseguraba.
Sólo faltaba Huelva
Con la aceptación por parte de la Junta de Andalucía de estos terrenos, Huelva entra por fin en la rueda administrativa para tener una ciudad de la justicia. Ya la tienen Málaga, Almería y Córdoba. Sevilla y Granada están en fase de traslado, y Jaén, Cádiz, y ahora Huelva, en periodo administrativo.
Lo que sí es seguro es que en esta legislatura estará en marcha todo el proceso para pasar de los 13.600 metros cuadrados actuales de sedes judiciales dispersas por distintos lugares de la ciudad a 30.000 metros, más del doble, concentrados en un solo espacio. También está previsto la posibilidad de crecimiento.
“Huelva va a crecer y tenemos que asegurar que se prestarán esos servicios futuros, esperemos que junto a una estación del AVE”, ha señalado el consejero andaluz que añadía que “Huelva no se puede volver a quedar atrás una vez más, tenemos que ir más rápido que otras ciudades”.
Desbloqueo tras 15 años
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, aseguró que “no ha ido nada fácil el desbloqueo” de la Ciudad de la Justicia, para el que han tardado 8 meses, solventando un problema enquistado en la capital desde el año 2009.
“No podíamos ser la única capital de provincia de Andalucía sin ni siquiera suelo para construirla”, señalando que este proceso ha sido posible “con mucho trabajo, desde el consenso y escuchando al sector”.
“Nuestra intención es que Huelva tenga más habitantes y tenemos que tener los servicios adecuados para atenderlos”, concluyó Miranda.
Temas relacionados
No hay comentarios