La Junta estudia los avances en las obras de la remodelación integral de la residencia de mayores de La Orden
El proyecto busca "mejorar las condiciones de seguridad, salubridad, funcionalidad y accesibilidad del edificio"
El Ayuntamiento inicia los trámites para impulsar la construcción de una residencia de mayores en el Ensanche Sur
Huelva/Con el objetivo de abordar los avances en las obras de la reforma integral del centro residencial de personas mayores de La Orden en la capital onubense, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha presidido este lunes una reunión de coordinación, celebrada en la Delegación de la Junta en Huelva.
Esta actuación cuenta con un presupuesto de 13 millones de inversión y se desarrolla "según lo previsto", tal y como señala la Junta. El proyecto busca "mejorar las condiciones de seguridad, salubridad, funcionalidad y accesibilidad del edificio", así como su sectorización para la protección contra incendios.
Esta obra se lleva a cabo con los fondos Next Generation procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea y que tiene un plazo de ejecución de 24 meses. El proyecto consiste en una reforma integral de la residencia con el fin de adaptarla al marco normativo actual para su utilización por personas en situación de dependencia acorde al nuevo modelo de cuidados de larga duración.
Por otra parte, también se está llevará a cabo la mejora de la eficiencia energética del edificio al completo, así como la instalación de un sistema solar fotovoltaico en la cubierta de la planta primera, para poder así generar energía eléctrica para autoconsumo. Concretamente, se actúa sobre alrededor de casi 10.000 metros cuadrados del centro a lo largo de sus seis plantas, de manera que se crearán dos unidades de convivencia por planta en las que se incluyen salas de estar y comedores comunes y habitaciones dobles totalmente adaptadas por unidad.
"Hay que humanizar el sistema y que las personas mayores se sientan como en casa", ha abundado López, que ha recordado que, mientras duren las obras de reforma el centro va a seguir operativo. Por ello, en el encuentro, también se ha reforzado la coordinación encaminada a compatibilizar las obras con la estancia de usuarios, teniendo en cuenta que la máxima de la Consejería de Inclusión Social es generar la menor de las molestias posibles. Actualmente hay 54 personas mayores que están alojadas en la residencia.
Tras la reforma de la residencia esta se convertirá en un centro "moderno", reformado con 81 plazas para personas mayores que se encuentren en situación de dependencia y para personas en situación de vulnerabilidad. También han querido destacar en al reunión que todos lo usuarios contarán con una "excelente atención médica y profesional", con servicios "de todo tipo", con salas de estar compartidas y con 67 habitaciones adaptadas, 53 individuales y 14 dobles.
"Nuestro compromiso con las personas más vulnerables de Andalucía es firme, claro y tangible", ha dicho la consejera, que ha defendido el modelo "centrado en la persona" de su consejería, que "tiene en marcha una de las inversiones más relevantes" de la Junta en la provincia.
En el encuentro han estado, además de López, su viceconsejero, José Repiso; la directora general de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad No Deseada, Rocío Barragán, el secretario general técnico de la consejería, José Antonio Barroso, entre otro personal técnico de este departamento y el director del centro, José Manuel Fernández Suárez.
Residencias en Andalucía
En Andalucía hay catorce residencias de titularidad pública que atienden a 1.350 personas. De forma paralela, la Junta de Andalucía está haciendo un esfuerzo sin precedentes para el concierto de plazas y solo en 2023 se han creado 1.970 plazas, 1.500 de ellas para mayores y 470 para personas con discapacidad.
No hay comentarios