La Junta ante el cierre de unidades de infantil en Huelva: "Es solo una previsión, habrá que esperar a septiembre"

Asegura que están en la fase inicial de planificación del próximo curso y que habrá que esperar a septiembre, cuando acaben las matriculaciones, para saber qué líneas se cerrarán

Los colegios de Huelva se movilizan ante el cierre de unidades del primer curso de Infantil

Alumnos de Educación Infantil
Alumnos de Educación Infantil / H.I.

Desde la Delegación Territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía han asegurado que tienen conocimiento de la petición del AMPA Tres Carabelas del CEIP Virgen del Pilar en Huelva con respecto al interés en tener dos unidades para enseñanzas Infantiles de segundo ciclo en el nivel de 3 años, que es el alumnado que se incorpora por primera vez al sistema educativo.

A este respecto, aseguran que todo se trata de una previsión en función de las matriculaciones de años anteriores y a la demanda de los que residen en la zona y que habrá que esperar a que culmine el proceso de matriculaciones, en septiembre, para saber si finalmente estas líneas se suprimen o no.

"La planificación de unidades (aulas) de cara al curso 2023-24 aún se encuentra en una fase inicial, dado que el periodo de admisión finalizó el 31 de marzo y las matriculaciones pueden extenderse hasta septiembre, hasta el inicio del curso. Sin embargo, ha de trabajarse sobre una previsión para poder planificar el curso próximo, planificación en la que se ofertan 6.020 plazas de nuevo ingreso, de las que el 84,22% corresponden a centros públicos y el 15,78% a la concertada y en la que se distribuyen las unidades escolares por centros pertenecientes a zonas de influencia, es decir, a zonas cercanas para poder absorber la demanda de solicitudes entre los centros pertenecientes a la misma.

Hay que señalar que a la oferta de salida, que tiene en cuenta la evolución de las matriculaciones en los últimos años en cada centro, se irán sumando las unidades que sean necesarias para atender la demanda de las familias. En este caso, el CEIP Virgen del Pilar no es el único centro público con oferta educativa disponible en la zona para el alumnado de 3 años.

En la zona 3 de escolarización hay ocho centros educativos, de los cuales cinco son concertados y tres son públicos, incluido el nuevo CEIP que se encuentra en Pescadería. La oferta de puestos escolares para tres años ha sido de 325 plazas y se han recibido 292 solicitudes, es decir, quedan 33 plazas disponibles.

En el caso de la zona 1, el número de centros educativos es de ocho, siendo todos de titularidad pública. Se han ofertado un total de 225 plazas para la escolarización del alumnado de tres años y se han recibido 162 solicitudes, por lo que actualmente en esa zona existen 63 plazas vacantes para la escolarización de alumnado de tres años.

En cuanto a los alumnos con necesidades educativas especiales, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha aumentado en el mes de enero la plantilla de especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL) con la incorporación de23 especialistas (10 PT y 13 AL) en la provincia de Huelva para centros públicos y concertados. Estos profesionales vienen a reforzar los recursos que ya existen y que, de manera zonificada, se van a distribuir por los centros de la provincia en atención a las necesidades educativas de los alumnos.

¿Cuáles son los criterios para la admisión en un centro?

En cuanto a los criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes, dice la Junta que "no hay ninguna novedad respecto al curso pasado". Así, se otorgarán 14 puntos por existencia de hermanos en el centro y por proximidad al domicilio familiar.

También puntuará que el alumno o alumna a escolarizar haya nacido de parto múltiple (un punto) y se mantienen los criterios que otorgan puntos por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo o hija, con la finalidad de fomentar la escolarización en esta etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato; de renta per cápita anual de la unidad familiar y de discapacidad o trastorno del desarrollo. También continúan los mismos supuestos y puntuación por pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos o hijas.

En los supuestos de prioridad en la admisión siguen el de representante o los representantes legales del alumno o alumna que tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva, por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo y también a los niños en acogimiento familiar

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