La Junta construirá 48 viviendas protegidas en el barrio de Pescadería en Huelva
Urbanismo
El Ayuntamiento concede la licencia urbanística para la promoción pública de AVRA en la calle Alfonso Aramburu
El edificio tendrá seis plantas, con plazas de garaje y trasteros para cada piso, y un local comercial para archivo
La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, empezará en los próximos meses las obras de 48 viviendas protegidas en el barrio de Pescadería, en un edificio que se ubicará en un solar de la calle Alfonso Aramburu Terrades.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Huelva, reunida el 22 de octubre pasado, ya ha concedido la licencia urbanística aunque ha dejado en suspenso el inicio de las obras hasta que no se solvente un trámite documental.
Las 48 viviendas se plantean en un edificio de seis plantas de altura, con un local comercial que se destinará a archivo administrativo, y 48 plazas de aparcamiento, distribuidas en planta sótano 40 de ellas, y en planta baja las 8 restantes, al igual que 48 trasteros, repartidos por igual entre ambas plantas.
El proyecto contempla una tipología de viviendas en línea, con tres núcleos verticales que sirven a dos viviendas por planta el central, y a tres viviendas por altura los dos portales extremos.
Las viviendas serán de dos y tres dormitorios. Junto a las zonas comunes, el local, los trasteros y los garajes supondrán una superficie construida total de 5.999 metros cuadrados, y una edificabilidad de 4.649 metros cuadrados.
La propuesta de construcción presentada por AVRA se adapta a los parámetros urbanísticos establecidos por el Plan General de Ordenación Urbana de Huelva y por el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) número 1 de Pescadería, que afecta a la parcela PM 13-D, en el número 1 de la calle Alfonso Aramburu Terrades, en la trasera de la Casa del Mar, en un espacio actualmente dedicado a aparcamientos al aire libre.
El solar de 1.184 metros cuadrados fue adquirido por AVRA en 2007, aunque el proyecto de construcción de las 48 viviendas protegidas quedó paralizado en 2012 como consecuencia de la coyuntura económica.
En noviembre del año pasado, aún con el anterior Gobierno de la Junta, la agencia retomó el proyecto por la necesidad de vivienda protegida en la ciudad. De hecho, en los dos últimos años, según datos del Ministerio de Fomento, no se han terminado VPO en la provincia de Huelva.
Casi 5,5 millones de euros
Cuando AVRA relanzó el proyecto hace un año, manejaba un presupuesto de 5.457.240 euros, incluido el coste del suelo, y las 48 viviendas contempladas eran de 2 dormitorios, dos de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida. La superficie de cada una de ellas varía entre los 62,73 y los 70,20 metros cuadrados, y los precios ofertados, según la superficie, oscila entre los 110.356 euros las de menor tamaño, y los 135.075 euros las de mayor.
Las 48 familias que podrán beneficiarse de esta oferta pública, según la Junta, deben ajustarse a los requisitos de renta establecidos, en este caso, no superar en 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).
El proyecto para el que ahora se ha concedido licencia urbanística ha variado ligeramente las características iniciales y contempla viviendas de dos y tres dormitorios, y, además de garaje, trasteros vinculados a todas las viviendas, ya que antes sólo se preveían 39, más uno para el local comercial.
El Ayuntamiento de Huelva no ha autorizado aún el inicio de las obras hasta que no se solvente un trámite de aportación documental por parte de la promotora de las obras, por el que, entre otros aspectos, debe acreditar la cesión unilateral y gratuita del vuelo de 309 metros cuadrados situado en el frente del edificio y en el lateral izquierdo, además de un proyecto certificado de ejecución y el estudio de seguridad y salud.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Garbanzo de Escacena