La Junta cree "excesivo" el recorte de personal propuesto por Tioxide

La delegada de Innovación pide a la empresa un "esfuerzo" ante la situación económica · El PSOE advierte de que lo primero es el acuerdo con los trabajadores y el PP exige una reacción firme de la administración

La Junta cree "excesivo" el recorte de personal propuesto por Tioxide
La Junta cree "excesivo" el recorte de personal propuesto por Tioxide
Redacción / Huelva

24 de enero 2009 - 01:00

El anuncio de Tioxide sobre el posible cierre de su fábrica si no ejecuta un plan que implica despedir a un tercio de la plantilla no dejó ayer indiferente a nadie. Mientras los sindicatos reiteraban en la mañana de ayer su oposición a la empresa, la Junta de Andalucía, la administración que tendría que aprobar el expediente de regulación de empleo (ERE) si se presenta, también expresaba reparos a la propuesta de la empresa.

Lo hacía a través de la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuela de Paz, quien consideró que el recorte de personal es "excesivo" y pidió "consenso" entre la Administración, los trabajadores y los sindicatos para salvar la situación. Tioxide comunicaba el miércoles al comité de empresa que la factoría tenía que ejecutar un plan de reducción de los costes de producción para hacerla viable, que pasaría por la extinción de 104 contratos, la congelación salarial para 2009 y un aumento del número de horas de trabajo, todo ello con el objetivo de hacer competitiva a la fábrica onubense ante el descenso de la demanda. Este plan tendría que ser aplicado según la empresa antes del 28 de febrero y en caso contrario la fábrica se vería abocada al cierre.

A este plan se refería la delegada al asegurar que la Junta está en contra de la destrucción del empleo y la empresa "tiene que hacer un gran esfuerzo para no perder puestos de trabajo, ya que tiene que ser consciente de la situación económica que vivimos". Al tiempo, consideró que la Administración también "tiene que hacer un esfuerzo para ayudar a la compañía ya sea a través de subvenciones o fondos como los que ofrece la nueva orden de incentivos. En este sentido, De Paz aseguró que la Junta de Andalucía está en conversaciones con Tioxide, al igual que con las demás empresas ubicadas en el Polo Químico onubense, para negociar ayudas dentro de su línea de subvenciones, "para salvar la empresa y para que la planta no tenga que marcharse".

A la propuesta de la empresa se refirió también el portavoz del grupo parlamentario socialista, Manuel Gracia, con palabras más duras que la delegada. El socialista aseguró que el PSOE no aceptará políticas empresariales que aprovechen la crisis para justificar el descenso de plantilla e indicó que "lo primero es el acuerdo entre las partes con los trabajadores". Además, destacó Gracia, se está impulsando una modificación de la legislación laboral para "corregir las deficiencias detectadas" en los expedientes de regulación de empleo de las empresas.

En el caso concreto de Tioxide, Gracia consideró que "se está intentando presionar para conseguir una posición de partida en el ERE que sea ventajosa para la empresa" y dejó claro que "si no existe acuerdo con los trabajadores no hay ERE".

Por su parte, la parlamentaria andaluza y portavoz de la dirección provincial del PP en Huelva Loles López mostró su apoyo a los trabajadores de Tioxide y su rechazo a las pretensiones de la empresa. López destacó que "por encima de todo nos debe importar asegurar el empleo de estas personas y nuestra responsabilidad es la de estar a su lado en todo lo que precisen" y exigió en este sentido "una reacción contundente, firme y real de las administraciones, por encima de luchas políticas, que es lo que menos le interesa a estos trabajadores".

No obstante, la parlamentaria recordó que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado mes de julio la elaboración de una Estrategia para la consolidación y diversificación de la industria onubense, plan que recordó instando al presidente andaluz, Manuel Chaves, a "impulsar medidas de apoyo real por parte de las administraciones y no grandes titulares de prensa".

stats