La Junta impulsa el teletrabajo entre el personal docente y administrativo
Coronavirus
El proceso de escolarización en marcha seguirá vigente, pese al cierre de los centros
La Consejería de Educación y Deporte ha confeccionado una serie de instrucciones al objeto de garantizar la organización y el funcionamiento de los centros educativos andaluces durante el período de suspensión de la actividad docente presencial a raíz de la propagación del coronavirus. Tales directrices estarán vigentes entre el 16 y el 27 de marzo, ambos inclusive.
En lo que a los métodos de enseñanza se refiere, los centros educativos, en el ámbito de su autonomía, implementarán las medidas más adecuadas para garantizar el desarrollo educativo. Para ello, tendrán en cuenta aspectos como la edad del alumnado, la etapa o la tipología del centro, entre otros. En este sentido, serán los equipos docentes los encargados de adaptar las tareas y actividades para que los estudiantes puedan desarrollarlas en sus domicilios. Para ello, se emplearán medios electrónico como las herramientas Séneca/Pasen, además del resto de aplicaciones de uso habitual en la comunidad educativa.
Al objeto de fomentar el empleo de medios electrónicos, la web de la Consejería alojará materiales de apoyo y acompañamiento para el desarrollo del currículo. De este modo, la Junta recomienda la utilización de una plataforma educativa que, basada en la tecnología Moodle, confecciona un entorno para que el profesorado pueda proporcionar material y contenido didáctico en formato digital, al tiempo que ofrece la posibilidad de interactuar con el alumnado a través de un sistema de videoconferencia. Asimismo, los centros educativos facilitarán a los estudiantes y a sus respectivas familias la información pertinente en relación a los recursos disponibles con ánimo de que puedan apoyar al máximo el proceso de aprendizaje.
La Junta apunta, además, que siempre que sea posible, el centro educativo informará a las familias de los trabajos, tareas y pruebas que los alumnos deben realizar a través del Cuaderno de Séneca, para que también puedan llevar un seguimiento del trabajo diario de los estudiantes. Por ello, el entorno familiar podrá acceder al material didáctico que se presuma necesario para la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Por otra parte, Educación insistió en la necesidad de que los centros docentes pongan especial atención a la tutorización de los alumnos de segundo de Bachillerato, además de a aquellos susceptibles de presentarse a la Selectividad.
En lo que a la información a las familias y al alumnado acerca del proceso de evaluación continua respecta, la Junta aseguró que, en el caso de coincidir el período de suspensión con las fechas establecidas por el centro, se arbitrarán las medidas para hacerles llegar la citada información.
Al igual que sucede en el resto de empresas e instituciones, el teletrabajo se erige como la herramienta a emplear entre el personal docente y el administrativo para la organización y funcionamiento de los centros.
Este sistema se utilizará también para las actuaciones necesarias para la gestión del centro, adoptándose por el equipo directivo las medidas que se consideren oportunas en aquellas que requieren la presencia física de personal en el centro.
La actividad administrativa no quedará paralizada durante el período de suspensión de la actividad docente presencial. En particular, seguirá vigente el desarrollo del procedimiento de escolarización y a las convocatorias abiertas que supongan la presentación de documentación en los centros educativos.
Siempre que sea posible, se recomendará a las familias por los cauces de comunicación indicados anteriormente, que utilicen preferentemente los formularios de solicitud telemática disponibles en lugar de acudir a los centros educativos.
El Gobierno andaluz suspende los servicios complementarios de los centros
La Consejería de Educación y Deporte anunció ayer la suspensión de todos los usos de las instalaciones de los centros educativos fuera del horario escolar, véase aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares. Asimismo, la Junta de Andalucía suprimirá todos los servicios complementarios de la enseñanza y, en general todos los planes, programas, proyectos y servicios que contemplen la presencia del alumnado en el centro. Del mismo modo, las residencias escolares y las escuelas hogar suspenderán su actividad durante el mismo período de tiempo que dure la actividad docente presencial. En lo que a las actividades formativas en empresas se refiere, quedan interrumpidas todas aquellas correspondientes a los módulos de Formación Profesional en centros de trabajo, a los proyectos de Formación Profesional Dual y a los módulos de prácticas externas de las enseñanzas de régimen especial. Durante el tiempo que dure el período excepcional se realizarán actividades no presenciales programadas por el profesorado encargado del seguimiento.
También te puede interesar
Lo último