La Junta impulsará tres Escuelas de Verano en varios barrios de la capital
La consejera de Igualdad y Asuntos Sociales presenta el II Plan deInfancia y Adolescencia en la Universidad
La capital contará con tres Escuelas de Verano destinadas a niños de 3 a 12 años que pertenecen a familias en situación precaria. Se trata de una iniciativa impulsada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales que, en este 2016, vivirá su cuarta edición.
Se trata del mismo número de Escuelas que en el curso anterior y su duración será de mes y medio. La cifra de beneficiados rebasará el centenar.
Las Escuelas de Verano están organizadas por distintas entidades y para contar con el apoyo de la Junta de Andalucía han de presentarse a una convocatoria. Con ella pueden aspirar a la financiación de las actividades, especialmente de la parte nutricional.
Con esta iniciativa no sólo se atiende a los chavales de un barrio concreto, sino que se pretende alcanzar las necesidades más urgentes. Las asociaciones organizadoras han de sufragar los gastos a la espera de que posteriormente les llegue el dinero de la Junta.
Precisamente ayer, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, presentó en la capital el II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020 y resaltó el trabajo que está haciendo la Junta para "impulsar una nueva cultura de la infancia, que garantice un mayor protagonismo a los más pequeños y más presencia en todas las políticas y en todos los municipios, proporcionándoles un mayor reconocimiento social". El plan fue aprobado por el Consejo de Gobierno con un presupuesto de casi 673 millones de euros para los dos primeros años.
En un acto celebrado en la Facultad de Derecho con la presencia del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y del rector de la UHU, Francisco Ruiz Muñoz, la consejera indicó que "hoy día no se concibe la sociedad sin la participación activa de los niños y las niñas y en esa línea va el II Plan de Infancia que presentamos en esta Universidad".
El documento prevé sustituir el acogimiento residencial de los menores de 12 años, apostando por el acogimiento en familia como el mejor núcleo para su desarrollo personal. En este aspecto, el objetivo es lograr 3.000 familias acogedoras en 2020 (en la actualidad hay 2.177).
A grandes rasgos, el plan contiene medidas para mejorar la atención de las necesidades de la infancia y reforzar sus derechos a través de un órgano colegiado transversal.
El documento es el resultado de un trabajo conjunto, que ha contado con la participación y las aportaciones realizadas por más de un centenar de profesionales y técnicos de todos los ámbitos relacionados con el colectivo, y que se ha elaborado tomando como base el I Plan de Atención Integral a la Infancia en Andalucía.
No hay comentarios