La Junta presenta unos presupuestos con un aumento del 5,9% en gasto social

La delegada del Gobierno, Bella Verano, destaca que cada onubense recibirá 184,96 euros de inversión, 49 por encima de la media andaluza. La recuperación de Doñana con 14 millones será la principal actuación autonómica

Bella Verano, escoltada por los delegados de la Junta de Andalucía.
Bella Verano, escoltada por los delegados de la Junta de Andalucía. / Gabriela Guidice
Antonio Carrasco

04 de junio 2019 - 06:30

La Junta de Andalucía defiende los presupuestos para 2019 como “los más sociales de la historia” y que elevan la inversión en esta materia un 5,9% con respecto a 2018. Así lo destacó ayer la delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano, quien además incidió en que las cuentas aprobadas por la administración autonómica convierten a Huelva en “la segunda provincia andaluza en cuanto a inversión pública por habitante”. La representante regional en la provincia ha defendido hoy unas cuentas en las que destacan los más de 14 millones de euros destinados a los planes de restauración de la zona afectada por el incendio de Doñana de 2017. Verano ha resaltado que “la provincia recibirá 184,96 euros por habitante, 49 puntos por encima de la media andaluza que es 135,37 euros”.

Verano insistió en el carácter “social” del gasto estimado de la Junta para lo que resta de año. En total, el gobierno regional destinará “la cifra histórica de 20.343 millones, un 5,9% más que en 2018”. Verano destacó que las cuentas andaluzas “combinan el mayor incremento de la historia en política social con una rebaja fiscal para el impulso al crecimiento económico”. Para ello, el ejecutivo andaluz programa un ascenso de los ingresos tributarios del 10%, a pesar de que hemos bajado los impuestos” y suben los ingresos por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados debido a la mayor actividad económica. Todo ello responde a que “el Gobierno PP-Cs está generando confianza y eso se demuestra en que, a pesar de encontrarnos en un contexto de desaceleración, Andalucía está arrojando unos datos mejores a los de la media de España en empleo, PIB per cápita o creación de sociedades”.

Con respecto a la inversión provincial, Bella Verano subrayó que en Cultura la principal partida será para la adecuación del Banco de España con 1.606.505 euros mientras que para la Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano será de 84.700 euros y al Dolmen de Soto con 239.631 euros.

Huelva recibirá 927.375 euros de los planes turísticos de grandes ciudades, así como de los 347.687 euros, procedentes de las subvenciones a municipios turísticos de Andalucía. El Programa de Fomento de Empleo Agrario, al que la Administración autonómica aporta el 75 por ciento de los materiales la Junta de Andalucía, tendrá una cuantía de 4.416.482 euros. En cuanto al Servicio de ayuda para la creación de trabajo autónomo se destinarán 1.176.895 euros. En materia educativa se destinan 3.960.853 euros a la financiación de obras en centros educativos, a través de la Agencia Publica de Andalucía de Educación (APAE).

En el ámbito sanitario, los proyectos con una inversión más alta para 2019 son el Hospital Materno-Infantil de Huelva, con 788.826 euros, para este año para el desarrollo del proyecto, el Bloque Quirúrgico y Obstétrico del Hospital de Riotinto, con 64.582 euros; las obras del Centro de Salud de Isla Chica, 1.920.324,75 euros, el consultorio de Galaroza, 41.675,52 euros; las nuevas consultas de Almonte 16.500 euros, y la renovación de equipos como arco intensificador, sillones de hospital de día, monitores, ecógrafos, etc.. para lo que habrá 335. 845,43 euros

En materia de obra pública, en la provincia de Huelva, Bella Verano destacado la redacción del proyecto nuevo acceso a Isla Cristina desde la A-49 a través de N-446, tramo N446 hasta Pozo del Camino, 229.584 euros; la redacción del proyecto mejora de acceso a Aljaraque desde la A-49 a través de A-492, con 200.000 euros actuaciones de mejora la seguridad vial en la carretera A-474 entre Hinojos y Almonte, con 295.272 euros; conservación y reparación del patrimonio residencial de Huelva 469.376 euros. Fomento destinará 955.155 euros para la urbanización de Marismas del Odiel en el marco del programa Casa por Casa. Para la futura sede de la Delegación del Gobierno contempla 1.904.962 euros para continuar las obras iniciadas el pasado año.

A la limpieza de cauces se destinarán 800.000, la misma cantidad que se invertirá en la limpieza de plásticos agrícolas en montes públicos de la provincia: 800.000. Unos 200.000 se dedicarán al inicio del plan de limpieza en zonas mineras abandonadas en la cuenca del río Odiel; 5,2 millones a actuaciones en la presa Cueva de la Mora, y otros diez millones a la EDAR Nerva-Riotinto.

“Con estos presupuestos -ha insistido- demostramos que desde la Junta de Andalucía se mira de frente a Huelva y a sus necesidades. Una provincia que siempre ha estado en el vagón de cola en todos los datos económicos, de inversión, de empleo y que el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía hemos marcado un punto de inversión para poner a Huelva en los niveles del resto de provincias no sólo andaluzas sino también del todo el territorio nacional”.

Entre otras medidas concretas que contemplan las cuentas destacan la restitución a los empleados públicos de los ingresos al nivel de 2012. Para los ayuntamientos, la subida será de un 2% del Fondo de Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica). En términos globales, las cuentas de la Junta reflejan un incremento de 1.736 millones con respecto a 2018, de los que 1.129 se destinan a gasto social. El total será de 36.495,5 millones de euros.

Bella Verano ha afirmado que “este nuevo Gobierno marca récords en inversión en Salud, con 10.409,8 millones de euros, un 7,9% más; en Educación, con 7.508,7 millones, un 3,5%, en Educación y Universidades, con 7.812 millones, lo que supone que se destina a estas partidas un 4,7% PIB andaluz”. Además “el Gobierno marca un récord en inversión en Dependencia, Conciliación, Igualdad y Familias, a los que destinan 2.424,6 millones, un 5% más, de los que solo a atender Dependencia se dedicarán 1.462,4, lo que se traduce en un aumento histórico de 100 millones de euros”.

Caraballo reprocha al Gobierno de la Junta que Huelva sea "la última en inversión"

El secretario general del PSOE onubense, Ignacio Caraballo, ha reprochado al Gobierno de la Junta de Andalucía que presente unos presupuestos en los que se “ensañan directamente” con Huelva. Así, ha apuntado que “ésta provincia es la que menos inversión recibe con 96,6 millones de euros, con ello se demuestra que cuando gobierna la derecha le va mal a nuestra tierra”. En esta línea, Ignacio Caraballo ha calificado de “despropósito” que “Huelva sea la última provincia en inversión” y ha señalado que “con estos presupuestos el Gobierno de la derecha frena las aspiraciones de los onubenses y no nos deja avanzar”. Al mismo tiempo que ha lamentado que Huelva pierda así “la poca esperanza que albergaba para verse beneficiada por alguna inversión de calado”. Y ha señalado que la única subida, de una décima, que tiene esta provincia es la de los impuestos, con ello, “ya sabemos que la bajada de impuestos a los más ricos la va a pagar la clase media y trabajadora”. Para el máximo dirigente de los socialistas onubenses, “estas cuentas dejan patente que el empleo ha dejado de ser una prioridad para el Gobierno andaluz, ya que hay un recorte del 15% en las partidas dirigidas a la creación de empleo. Un hecho que viene a demostrar que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, mintió en la campaña electoral cuando prometió 600.000 empleos en esta comunidad en cuatro años y la previsión presupuestaria es crear apenas 60.000 empleos este año. Mientras que el Gobierno de Susana Díaz creó 550.000 empleos en cuatro años. Del mismo modo, ha especificado que caen las inversiones públicas, “ya que prácticamente desaparecen del presupuesto”. Asimismo, llama la atención “el brutal recorte en inversiones sanitarias, lo que denota que el Gobierno de la derecha aboga por aumentar el negocio de la sanidad privada a costa del sistema público andaluz de salud y del dinero de todos”. Por último, Caraballo ha señalado que con carácter general en estos presupuestos se mezclan inversiones con transferencias a familias e instituciones, lo que indica que quieren enmascarar como supuestas inversiones directas de la administración cuando realmente no lo son.

stats