La Junta rechaza las cifras de CSIF sobre la pérdida de aulas en Huelva
El sindicato denuncia 76 unidades menos de Infantil y Primaria en los últimos tres años mientras que la consejera señala 69 más este curso
Rechazo a la carga burocrática
Huelva/Guerra de cifras de la educación en Huelva en la que, por un lado, el sindicato CSIF apunta a una pérdida de 76 unidades de Infantil y Primaria en la provincia en los últimos tres años y por otro, la consejera de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, sale al paso asegurando que la provincia cuenta con 69 más este curso.
La titular del Ejecutivo autonómico ha mostrado este mismo jueves en Granada su "sorpresa" por los datos difundidos por CSIF porque, ha añadido, "conocían desde el viernes las cifras de crecimiento" y "la escuela pública cuenta con 1.000 millones más".
En total, Del Pozo ha afirmado que el sistema educativo andaluz cuenta con 746 aulas más que el curso pasado, en las que se incluyen las citadas de Huelva. De este modo ha respondido a las manifestaciones del sindicato CSIF en las que acusaba a la Junta de Andalucía de "desmantelar" la educación pública con el cierre de unidades.
Del Pozo ha asegurado que está "francamente sorprendida por los datos y las afirmaciones que ayer trasladó CSIF a los medios de comunicación, cuando desde el viernes pasado, como todas las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial, conocen los datos del curso 22-23, que nada tienen que ver con lo que han comunicado".
"Me ha sorprendido también que hablen de desmantelamiento del sistema público, quizás una terminología más apropiada para antes de la llegada de este Gobierno del cambio, cuando se despedía a los docentes, más de 4.500, o se suprimían hasta 700 unidades en los diferentes inicios de curso" ha dicho la consejera.
"No sé si para CSIF desmantelar el sistema educativo público es invertir mil millones de euros más en estos cuatro años, o iniciar este curso con 746 unidades más, un crecimiento que no se recuerda, o que ya estemos aplicando un acuerdo histórico de homologación salarial para nuestros docentes, una reivindicación histórica, o aumentar un 35% el presupuesto de educación especial, o haber impulsado la mayor oferta pública docente en Andalucía, o que tengamos una inversión en este curso de más de 738 millones en bonificaciones en servicios y ayudas para las familias, no sé si desmantelar la escuela pública es que tengamos 1.500 expedientes en marcha en intervenciones en infraestructuras y climatización, con 430 centros que estarán bioclimatizados en este curso", ha expuesto del Pozo.
El sindicato ha reprochado una vez más a la Administración educativa “que utilice como coartada la bajada de la natalidad para eliminar unidades de la pública de un plumazo”. Sus estimaciones, por contra, apuntan a que en el presente curso escolar se ha prescindido de más de 270 unidades de Educación Infantil de segundo ciclo en toda la comunidad.
En concreto, CSIF desglosa una pérdida de unidades en la provincia onubense en los últimos tres cursos escolares que supone 23 en el curso 2019/2020, 37 en el 2020/2021 y 16 en el último curso escolar 2021/2022.
El sindicato ha manifestado también la “necesidad de que se incrementen las plantillas docentes en la escuela pública porque actualmente no son suficientes si aspiramos a la calidad y la excelencia educativa”, en concreto señala unos 10.000 profesionales más en las ocho provincias andaluzas.
También te puede interesar
Lo último