La Junta regulariza los terrenos del INTA y desbloquea el proyecto CEUS
El Consejo de Gobierno reconoce la prevalencia del interés científico-tecnológico sobre el monte público
El siguiente trámite es un convenio con el Ministerio de Defensa antes de licitar el proyecto de las obras
Huelva/El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el primero celebrado un lunes por mor del cambio producido en la celebración del cónclave ministerial en Madrid, dio ayer carpetazo al último trámite administrativo que bloqueaba el proyecto de instalación en Huelva de un centro de vuelos no tripulados. Tal y como adelantó Huelva Información, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial EstebanTerradas que tiene unas instalaciones en el paraje ElArenosillo en la localidad de Moguer desde que se instalara en el lugar en 1966, había ligado su participación en el mismo, a una decisión de la Junta de Andalucía que regularizara su situación en el lugar. El organismo, dependiente del Ministerio de Defensa, ocupaba casi 75 hectáreas de un terreno con la calificación de monte público.
Fue el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, quien anunció la aprobación de la prevalencia al uso científico-tecnológico sobre el forestal en los terrenos donde se ubica el Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea). La Junta da por “concluido el trámite para desbloquear la construcción en Huelva del Centro de Ensayos de Sistemas No Tripulados, el proyecto CEUS”.
La vinculación entre ambos expedientes, se produjo a instancias del propio INTA, ya que según pudo saber Huelva Información, se negaron a respaldar una inversión que rondará los 30 millones de euros sin las garantías suficientes que le permitieran continuar en el lugar que ocupan desde hace 54 años sin temer una expropiación de unos terrenos que no estaban reconocidos para la labor que se efectuaba en los mismos.
La propuesta concreta insta a la exclusión del Catálogo de los Montes de Andalucía, en concreto 74,93 hectáreas de los montes de Mazagón y Flores en los términos municipales de Moguer y Lucena del Puerto con medidas medioambientales compensatorias.
Lo que queda ahora para continuar con el proyecto, según ha podido conocer Huelva Información de fuentes conocedoras del mismo, es la firma de un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa para conocer las particularidades del mismo, sus mecanismos de financiación y comenzar con el proceso de licitación de las obras y el comienzo de las mismas, un aspecto que es absolutamente clave para la puesta en marcha del mismo.
En efecto, tal y como adelantó Huelva Información el pasado día 27 de enero, la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto CEUS caduca el próximo mes de octubre, a la que seguirían la extinción de los restantes permisos a lo largo de los meses siguientes. La consecuencia más inmediata sería la finalización de todo el proceso para la instalación del centro en la provincia de Huelva, toda vez que existe en Galicia un proyecto preparado para hacerse cargo del mismo en la provincia de Orense. Para paralizar esta caducidad, es necesario que las obras comiencen de una manera efectiva, con lo que es preciso que se concluya hasta el trámite de licitación de las mismas.
Fue entonces, según reconocieron desde la Delegación Provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a raíz de una publicación de Huelva Información en la que se alertaba sobre el bloqueo del proyecto, cuando comenzaron en febrero del año pasado, un procedimiento en el que se requería la documentación necesaria conforme a la legislación.
En marzo, el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial aportó la documentación complementaria solicitada por la propia delegación territorial, que de inmediato solicitó los informes técnicos a los servicios de Gestión del Medio Natural, de Protección Ambiental, de Espacios Naturales Protegidos, del Espacio Natural de Doñana, de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, del Servicio de Urbanismo de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y de la Oficina de Ordenación del Territorio de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.
En todos los casos, el pronunciamiento fue favorable, por lo que en julio la Junta estuvo en disposición de abrir el periodo de información pública, al que siguió en noviembre el de trámites de audiencia del expediente a los interesados sin que las alegaciones desvirtuasen el sentido de la propuesta. Por su parte, el INTA manifestó el 8 de enero de 2020 su conformidad con las medidas de compensación, lo que ha permitido elevar la resolución a Ejecutivo andaluz para su aprobación en el Consejo de Gobierno celebrado durante el día de ayer.
Queda, como trámite definitivo, la publicación que deberá recoger el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía a lo largo del día de hoy para su entrada en vigor. Tal y como recordó Huelva Información, los terrenos en los que va a ser ubicado el proyecto CEUS sí cuentan con esa prevalencia reconocida desde el mes de noviembre del año 2013. Desde entonces y por el trámite administrativo aprobado en la mañana de ayer, el proyecto permanecía completamente bloqueado en espera de la resolución del Consejo de Gobierno. A partir de ahora, queda la firma del convenio como el siguiente hito de cara a conseguir que el mismo se instale de manera definitiva en Moguer.
Reacciones a la aprobación
Caraballo y Jiménez piden “que no se deje caducar el proyecto”
El presidente de la Diputación Provincial de Huelva y secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, pidió que la Junta trabaje de forma diligente al objeto de que termine su tramitación para que “no caduque” la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto CEUS, cuyo plazo expira en octubre. Caraballo mostró su temor a que la Junta deje que pase el tiempo sin resolver su parte al respecto. El dirigente socialista recordó que la administración regional debe entregar la documentación de los terrenos del proyecto al Gobierno central y espera que lo haga cuanto antes. A su juicio, el gobierno de la Junta “no se toma en serio” los proyectos que “están encima de la mesa”, toda vez que ha remarcado que debe ejecutar el procedimiento “en tiempo y forma” sobre la titularidad de los terrenos. Por su parte Mario Jiménez , exigió al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que “se haga cargo del proyecto CEUS y garantice que su gobierno se pone a trabajar para que no se pierdan los recursos”. Además, el Grupo Parlamentario Socialista registró en sede parlamentaria una comparecencia del consejero de Economía, Rogelio Velasco, para que explique “qué han hecho y qué no han hecho y se comprometa a no dejarlo morir”.
Cs destaca “la determinación” de la Junta con el proyecto CEUS
El portavoz provincial de Ciudadanos en Huelva y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, destacó que “el Gobierno del cambio está determinado a que el proyecto CEUS, un proyecto de interés estratégico preferente para Andalucía, sea una realidad en esta legislatura”. Díaz recordó que su formación ha sido “fundamental para desenterrar CEUS del olvido de los gobiernos de Griñán y Díaz”. “Nos lo encontramos en un cajón olvidado, aunque con toneladas de postureo encima, y el consejero naranja Rogelio Velasco se afanó en sacarlo adelante con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que, con plena disposición y coordinación, lo están haciendo”.
También te puede interesar
Lo último