La Junta renovará a más de la mitad de los delegados provinciales en su nueva estructura

Se da por hecho que Álvaro Burgos, Manuela Caro, Antonio Augustín y José Manuel Correa continuarán en sus cargos

Bella Verano en la toma de posesión de su cargo al frente de la Delegación de la Junta en Huelva.
Bella Verano en la toma de posesión de su cargo al frente de la Delegación de la Junta en Huelva.
Óscar Lezameta

31 de agosto 2022 - 19:58

Huelva/Después de la confirmación del regreso de Bella Verano al frente de la máxima representación de la Junta de Andalucía en Huelva, la estructura de la administración autonómica en la provincia deberá quedar determinada en el Consejo de Gobierno de la próxima semana.

El Gobierno andaluz contará con 10 delegados en cada provincia, que constituyen la administración periférica de la Junta. Es el mismo número de delegados provinciales que en la anterior legislatura. Aunque en este nuevo Gobierno, nacido de las elecciones de julio, hay dos consejerías más, hasta un total de 13, el delegado de Educación también asume las competencias de Universidades y el de Hacienda, las de Políticas Industriales.

En Huelva se da casi por seguro la continuidad de los responsables de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural (según la nueva denominación de los departamentos en esta legislatura), Álvaro Burgos; de Manuela Caro al frente de Salud y Consumo; de José Manuel Correa que seguirá en Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y del responsable de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Antonio Augustín, aunque este fue designado por Ciudadanos y está como independiente y dado que Enrique Borrallo ocupa desde hace unos días su cargo de director general en el nuevo gabinete.

Será por tanto preciso buscar los responsables de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidades; Hacienda y Políticas Industriales; Turismo, Cultura y Deportes; Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad; de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y, por último de Justicia, Administración Local y Función Pública, que hasta ahora desempeñaban por designación de Ciudadanos, es decir seis de los diez serán nuevos en sus respectivos cargos.

La intención es que comiencen a trabajar la próxima semana, tan pronto como tomen posesión del mismo. Será uno de los mayores desafíos a los que se enfrente el PP como partido, toda vez que debe crear una infraestructura de Gobierno completa en la provincia de Huelva. Hasta el momento, la coalición con Ciudadanos dejaba en manos de éstos el nombramiento de sus cargos provinciales, pero es una tarea que en esta legislatura, deba acometer en solitario.

A pesar de los rumores, la designación de los cargos permanece en la más absoluta discreción y únicamente el núcleo duro del partido en la provincia conoce los movimientos entre los que nos se descarta que pudiera surgir alguna figura independiente, esto es no afiliada al partido, para ocupar alguna de las delegaciones, para lo que habrá que esperar hasta la semana que viene para confirmarlo.

stats