La Junta replantea el proyecto del edificio de Hacienda en Huelva y pide alternativas a los expertos
La administración crea una mesa técnica que estudiará la viabilidad de integrar los restos del puerto tartésico en un nuevo proyecto
¿Y un Museo de Tartessos en Huelva?
Los arqueólogos ven viable que los restos de Hacienda en Huelva sean visibles
La Junta de Andalucía replantea el proyecto anunciado hace unos días para los restos arqueológicos del antiguo edificio de Hacienda. Cultura le trasladó este lunes a una comisión de expertos su voluntad de abrir un proceso de diálogo y estudio con el objetivo de encontrar "fórmulas viables" para la integración de las ruinas del puerto tartésico de la ciudad.
La comisión multidisciplinar reúne a representantes de las administraciones implicadas (Junta y Ayuntamiento), arqueólogos, geólogos, arquitectos o expertos en gestión cultural. El objetivo declarado en la reunión es encontrar una fórmula que permita conjugar el futuro uso del edificio como sede gubernamental con la puesta en valor de unos restos arqueológicos únicos.
En estos momentos, el informe de la Comisión de Patrimonio de Cultura es claro. Los técnicos, en base al informe de los arquitectos del proyecto la intención es cubrir los restos creando un espacio estanco. Este planteamiento se basa en la ubicación del yacimiento por debajo del nivel freático. Los arquitectos sostienen que sería un espacio inundable que exigiría de un bombeo constante de agua que a la larga afectaría a la estructura general del inmueble. Este planteamiento encontró el rechazo frontal del equipo de la Universidad de Huelva que ha dirigido la excavación entre otros colectivos sociales. Su director, Javier Bermejo, reclamó en este diario que se articulase la fórmula para su integración. La Junta de Andalucía ha accedido a abrir un tiempo de consultas con este fin.
Para ello, los asistentes tienen ahora por delante la misión de valorar opciones, plantear alternativas y buscar una opción que sea factible técnicamente con la puesta en valor física de los restos. El plan inicial proponía elevar la cota del edificio y cubrir el yacimiento con una cámara estanca al considerar que era inundable por encontrarse por debajo del nivel freático. A cambio se proponía su puesta en valor documental. La Junta, no obstante, ha decidido convocar un comité de expertos para, según la nota oficial, "estudiar la viabilidad de un nuevo proyecto en el edificio de Hacienda"
La delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, acompañada del director general de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeo de la Junta de Andalucía, Joaquín Gallardo; y las delegadas territoriales de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Lucía Núñez; y de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera, presidieron la mesa técnica creada para estudiar la viabilidad de un nuevo proyecto en el edificio de Hacienda. "Hay voluntad por parte de la Junta de atender nuestros planteamientos. Ahora nos corresponde a los técnicos trabajar para demostrar que es viable integrar los restos", sostuvo uno de los asistentes.
A la mesa técnica han asistido la jefa de servicio de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeo de la Junta de Andalucía, María Dolores Arias; por parte del Colegio de Arquitectos de Huelva, Francisco Rodríguez-Pantoja y Francisco Javier Limón; el jefe de servicio de Urbanismo y la arqueóloga municipal del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Javier Olmedo y Rocío Rodríguez, respectivamente; el jefe de Servicio de Bienes Culturales de la Delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Antonio Portero; el jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico, Pablo Guisande; el jefe del Departamento de Conservación del Patrimonio Histórico, Juan José Fondevilla, y una arqueóloga de la misma delegación, Rocío López; el gerente de Tragsa, Ignacio Antón, y una técnico de la empresa, Carmen Ramos Del Viejo; el director facultativo de la obra, Antonio López; el arquitecto de la obra, Antonio González, así como el arquitecto de la empresa, Alejandro Navarrete; la representante del grupo de gestión de patrimonio Ánfora, Olga Guerrero; los arqueólogos de la Universidad de Huelva, Javier Bermejo, Juan Campos, Juan Carlos Vera y Clara Toscano, y el geólogo y presidente de la Sociedad Geológica de España, Juan Antonio Morales.
También te puede interesar