Buscan espacio para los restos arqueológicos durante las obras del edificio de Hacienda de Huelva
Las estructuras se reintegrarán en la edificación sobreelevadas cincuenta centímetros, se colocarán en el área del sótano y tendrán un acceso independiente
Los restos del puerto tartésico del edificio de Hacienda serán visitables tras la reforma
Huelva/El pasado 17 de abril la Junta de Andalucía emitió una resolución de autorización a la propuesta realizada por los arqueólogos de extracción de los restos arqueológicos del solar del antiguo edificio de Hacienda de Huelva para su posterior integración en la emblemática edificación cuando ésta ya se haya rehabilitado. La promotora de la obra, la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, está buscando una ubicación temporal para las estructuras arqueológicas que se desmonten.
Vrbanitas, el grupo de investigación de la Universidad de Huelva, encontró, durante la intervención arqueológica en el solar del antiguo edificio de Hacienda, muros de almacenes portuarios de época tartésica. Según indicó el catedrático de Arqueología Juan Campos, la importancia científica del hallazgo es que se ha ampliado la extensión del puerto, los restos protohistóricos, que pertenecen a un área comercial del antiguo puerto, están datados entre el siglo VIII a VI a. de C.
La propuesta del equipo de arqueología consiste en consolidar las estructuras para la posterior sección de los muros. Una vez seccionados, los restos serán paletizados y cuando estén finalizadas las obras de mejora del edificio se reintegrarán las estructuras en la misma posición en la que fueron halladas a una cota sobreelevada de cincuenta centímetros. Posteriormente deberán presentar un proyecto específico de conservación preventiva y puesta en valor de los restos arqueológicos.
Las estructuras se reintegrarán en el mismo espacio que ocupan actualmente, pero sobreelevadas cincuenta centímetros. El espacio coincide con un área en el sótano diseñada específicamente para ello, para su exposición pública, con un acceso independiente al resto de estancias del edificio administrativo.
La empresa adjudicataria de las obras de rehabilitación de la edificación es Tragsa y el equipo interdisciplinar encargado del desmontaje de las estructuras arqueológicas pertenece al Grupo Vrbanitas de la Universidad de Huelva, dirigido por Clara Toscano Pérez, apuntan desde la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.
Respecto a cuándo se podrían retomar las obras de rehabilitación del antiguo edificio de Hacienda, desde la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos señalan que "estamos esperando el proyecto y trabajando conjuntamente, en cuanto tengamos el proyecto, a la mayor brevedad, convocaremos la Comisión de Patrimonio para darle luz verde".
Las obras de rehabilitación del edificio se retomaron en septiembre de 2021 tras una nueva licitación, al abandonar los trabajos la anterior adjudicataria. Se reiniciaron las actuaciones con el desbroce de la vegetación que creció durante el tiempo de parón, la revisión del vallado, y la intervención arqueológica, al considerarse este espacio como Zona Arqueológica de Huelva. Tras el hallazgo arqueológico quedaron paralizadas.
Los restos arqueológicos, de época tartésica, serán finalmente reintegrados en el edificio de la céntrica Plaza de la Constitución. La Junta de Andalucía reconsideró su planteamiento inicial, en base al informe técnico de los arquitectos. La Comisión de Patrimonio determinó que estos no podrían ser expuestos ni visitados. Hasta se proponía entonces la elaboración de contenido digital de difusión del valor científico y patrimonial del hallazgo, que podría ser consultado a través de un código QR que se pondría en la fachada del edificio. Sin embargo, tras un nuevo planteamiento que contó con el asesoramiento de una mesa de expertos en la que estaban representados agentes sociales, científicos y administraciones se optó con la decisión final que permitirá que los restos queden integrados y visitables.
Corresponderá ahora al equipo de arqueólogos llevar a cabo el minucioso trabajo de clasificación de los restos arqueológicos y desmontaje de las estructuras para posteriormente recolocarlas en la misma posición en la que fueron encontradas pero a una cota elevada de cincuenta centímetros para que queden integradas en el antiguo edificio de Hacienda y sean visitables.
También te puede interesar
Lo último