La Junta licita los servicios de conservación de carreteras del sureste de Huelva
Está previsto actuar en 280 kilómetros de vías
La Junta informa de una veintena de actuaciones en las carreteras de Huelva y de las nuevas rutas de transporte
Huelva/La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Dirección General de Infraestructuras Viarias, ha sacado a licitación por algo más de seis millones de euros el Contrato de Servicios de diversas operaciones de conservación en la red de carreteras de Andalucía. Zona Sureste de la provincia de Huelva. En total se actuará en 280 kilómetros de vías de la provincia, el contrato tiene una duración de 36 meses y las empresas tienen hasta el 8 de marzo para presentar sus ofertas.
Según el pliego de prescripciones técnicas, consultado por Europa Press, el objetivo de estas operaciones de conservación es el de garantizar que las carreteras se encuentren en condiciones normales de vialidad y seguridad. Las labores de conservación son "fundamentales" para asegurar que la movilidad por las carreteras andaluzas siga realizándose en condiciones de "comodidad y seguridad vial", y conllevan la realización de un conjunto de intervenciones de muy diversa tipología, tales como refuerzo y rehabilitación de firmes, renovación de pavimento, elevación de rasante, mejora de intersecciones y drenaje, ordenación de accesos, control de maleza en márgenes, poda de medianas en autovías, señalización, conservación y reparación de sistemas de balizamiento y defensas. Para ello, las empresas adjudicatarias realizarán, en primer lugar, operaciones para la gestión y vialidad, que son aquellos trabajos y servicios necesarios para conseguir un estado de los elementos constitutivos de las carreteras que aseguren las condiciones normales de vialidad y seguridad.
Asimismo, desarrollarán las operaciones de conservación necesarias para mantener en condiciones de funcionalidad como: reparaciones de firmes; mejoras de arcenes, la limpieza, reposición y colocación de elementos de señalización vertical y balizamiento; el repintado de marcas viales; la reparación de obras de fábrica; la protección y reconstrucción de cunetas o cursos de agua; la reparación y colocación de elementos de defensa y vallas de cerramiento; y la mejora de márgenes, estabilización de taludes y el control de vegetación.
Por último, se incluyen intervenciones en circunstancias excepcionales que hagan necesaria la intervención inmediata de los equipos de conservación. Así, se actuará en 280 kilómetros de la red viaria del sureste de la provincia, concretamente en la autovía A-483 y en las carreteras A-472 (tramo provincial), A-474 (el tramo de Huelva), A-474R1, A-474R2, A-481 (tramo provincial), A-483, A-483R3, A-483R4, A-484, A-486, A-493, A-494, A-5000, A-5000R1, A-5001, A-5025, A-5026, A-5100, C-455 (2), H-611 y H-622. Esta oferta para la provincia, es el Lote 4 del Contrato que la oferta que la Consejería ha sacado a concurso por 83 millones de euros para la contratación de los servicios de conservación de 3.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica.
La licitación de estos contratos, repartidos en doce lotes, supone el comienzo de la renovación de los 36 contratos de mantenimiento que velan por la vialidad de los más de 10.500 kilómetros de red viaria de titularidad autonómica. Los nuevos contratos tendrán una vigencia de tres años más una posible prórroga de dos años más, incrementándose en una media del 13% el presupuesto. Además, estos lotes cuentan con dos novedades con respecto a los anteriores. La primera de ellas es que Andalucía incluye ya la revisión ordinaria de precios conforme a la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público publicada en mayo del pasado año. Además, se han introducido en estos contratos mejoras en materia laboral, que van a favorecer que las empresas adjudicatarias puedan hacer frente con garantías a sus obligaciones salariales con el personal de los servicios de conservación.
También te puede interesar