La Junta baraja construir el nuevo centro de salud del Molino junto a la Náutico Pesquera
El estudio de detalle, requerido por el Ayuntamiento, ya se está elaborando
Huelva/La Junta de Andalucía ha solicitado al Ayuntamiento de Huelva terreno de titularidad municipal para la construcción del Centro de Salud del Distrito III, que sustituirá al del Molino de la Vega. El espacio que desde el Ayuntamiento de Huelva se propone para las nuevas instalaciones sanitarias se encuentra en el entorno de la antigua Escuela Náutico Pesquera.
Después de valorarse varias opciones para la ubicación del nuevo centro de salud, entre las que se contemplaba la parcela dotacional de Marismas del Odiel, es ésta la que parece más acorde al proyecto que se pretende acometer, junto a la antigua Escuela Náutico Pesquera hay un espacio de 4.100 metros cuadrados que se podría destinar a las nuevas instalaciones sanitarias.
Desde el Consistorio le han requerido a la administración andaluza el estudio de detalle, que según han indicado desde la Junta de Andalucía ya “se ha adjudicado, se está elaborando y se está a la espera del resultado para seguir dando pasos” en la ejecución de unas instalaciones sanitarias que son una vieja reivindicación ciudadana.
La Consejería de Salud considera prioritaria la construcción del nuevo centro de salud, para lo que se destina una partida de 3,2 millones de euros. Éste contará, entre otras dotaciones, con 24 consultas estándar, cuatro polivalentes, seis de Pediatría y servicio de urgencia.
El actual Centro de Salud del Molino de la Vega dejará de funcionar como tal una vez que estén operativas las nuevas instalaciones, en las que se atenderá a una población de más de 20.000 personas.
El nuevo Centro de Salud del Distrito III de Huelva se incluye en el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Andalucía 2020-30. Desde la Junta de Andalucía se ha optado por construir nuevas instalaciones ante el incremento de plantilla y cartera de servicios en el Centro de Salud del Molino de la Vega y la imposibilidad técnica de ampliar el edificio existente, situado en la calle Fuenteheridos, debido la inestabilidad del terreno aledaño, que es marisma.
El plan de mejora de las infraestructuras persigue dar respuesta tanto a las nuevas demandas asistenciales de la población a través de la planificación de nuevos centros sanitarios o de ampliaciones de los existentes, como al mantenimiento mediante la renovación de infraestructuras por el deterioro como consecuencia del transcurso del tiempo.
El pasado 27 de julio se inauguró en la capital onubense el nuevo Centro de Salud de Isla Chica, que sustituyó al ubicado en la plaza Perlita de Huelva. El centro sanitario, que ha supuesto una inversión superior a los 4 millones de euros, da cobertura a una población de 18.000 personas. Las instalaciones, ubicadas en una parcela de los terrenos del antiguo estadio Colombino, cuentan con una superficie construida de 2.566 metros cuadrados, en la que se distribuyen áreas de atención a la ciudadanía, de carácter asistencial y de dispositivos de apoyo.
En el departamento de atención a la ciudadanía hay dependencias para recepción, administración y despacho. Por su parte, el área asistencial está integrada por zona de Urgencias, que incorpora dos salas de emergencias y otra para procedimientos diagnósticos y terapéuticos; veinte consultas de familia, más dos polivalentes, y cinco consultas de Pediatría y sala de lactancia.
El área de dispositivos de apoyo contempla el gabinete de Odontología, que no está aún operativo, y la consulta y sala para Cirugía Menor, así como otro espacio para educación sanitaria. Las dependencias se complementan con los despachos para el trabajador social, enfermera gestora de casos y salud pública.
También te puede interesar