La Junta ve "suficiente" aunque "mejorable" el personal de Urgencias

Fiscal afirma que la atención está cubierta Moreno exige a Díaz un plan integral e inminente

Aspecto que presentaba ayer el área de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense.
Aspecto que presentaba ayer el área de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense.
S.h. Huelva

15 de enero 2015 - 01:00

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, aseguró ayer que el personal en el servicio de Urgencias de los hospitales en Huelva es "suficiente" y, aunque remarcó que "todo es mejorable", la atención sanitaria está "absolutamente cubierta", por lo que lanzó un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos.

El fallecimiento de una paciente el pasado domingo en la sala de Observación del Servicio de Urgencias del Juan Ramón Jiménez, tras cerca de 24 horas a la espera de una cama, provocó que la dirección del centro hospitalario optase por abrir con urgencia más habitaciones para ingresar a personas que se encontraban en la misma sala.

Sobre este asunto, Fiscal señaló que "camas no faltan y el personal es suficiente, aunque a todos nos gustaría que hubiera más, pero con el que hay es suficiente". "Estar en Urgencias un tiempo determinado no significa que la persona esté desatendida", enfatizó, apuntando que "a todos nos gustaría que nos atendieran de manera inmediata".

No obstante, hizo hincapié en que el sistema público de salud andaluz, incluidas las Urgencias, "es uno de los sistemas que ofrece un mejor servicio a los ciudadanos". Por tanto, lamentó que "se haya utilizado de manera política la muerte de una persona", refiriéndose al fallecimiento de la anciana en Urgencias del Juan Ramón Jiménez, lo cual, según el personal sanitario, aseguró Fiscal, "no tiene nada que ver con el mayor o menor número de personal en el servicio".

Al respecto, mostró su respeto a la decisión de la asociación El Defensor del Paciente, que ha remitido un escrito al fiscal jefe de Andalucía, Jesús García Calderón, para solicitarle su intervención y la apertura de una investigación de oficio por la muerte de esta mujer.

Por último, Fiscal destacó que los hospitales públicos andaluces han activado medidas incluidas en el Plan de Alta Frecuentación en Urgencias para abordar de manera coordinada el incremento "histórico" de la demanda asistencial urgente que se viene produciendo en estos días debido fundamentalmente a procesos infecciosos de las vías respiratorias, que no es gripe, a causa del descenso de las temperaturas.

Sobre el colapso de las Urgencia también se pronunció ayer el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, quien exigió a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, un plan integral y urgente que permita que en los servicios de Urgencias se atienda a los pacientes andaluces "en tiempo y forma".

Moreno lamentó la "triste" noticia del fallecimiento de la anciana en servicio de Urgencias del Juan Ramón Jiméenez, así como la de otras dos personas en Jerez de la Frontera y Sevilla. El dirigente popular criticó que ocurran esta situaciones en las Urgencias "mientras Susana Díaz está en reuniones en Madrid con periodistas, en sus líos internos y en su pulso permanente con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez".

"Tres andaluces han perdido la vida en las Urgencias sanitarias después de esperar entre once y 20 horas", apostilló Moreno, quien considera "absolutamente lamentable y vergonzoso" que la presidenta autonómica esté "ausente cuando hay un colapso brutal en las Urgencias del conjunto de Andalucía".

A su juicio, "las Urgencias están colapsadas y los ciudadanos tienen una media de diez, once y hasta 20 horas de espera". En concreto, narró que se ha conocido a través de los familiares "historias tan tristes como que personas han fallecido en soledad, sin el tratamiento y no por culpa de los profesionales sanitarios, que están haciendo todo lo que tienen a su alcance y dando lo mejor de sí mismos, sino por culpa de una escasa y pésima planificación sanitaria y falta de previsión sanitaria y falta de medios".

En esta misma línea, el presidente del PP andaluz indicó que "el Sistema Andaluz de Salud y la señora Díaz han expulsado del sistema sanitario en los últimos años a más de 7.000 profesionales y eso se está notando cada día en la calidad del servicio".

Por todo ello, exigió a la presidenta regional "de manera inmediata" una explicación sobre "qué está sucediendo en el SAS con las Urgencias y los fallecimientos" en este servicio.

stats