La Junta da un ultimátum a Astilleros para que acepte al apoderado propuesto
La compañía rechazó a José Luis Álvarez y propuso un ingeniero naval de la factoría onubense · IDEA le ofrece integrar a su primer candidato en el equipo
La Consejería de Innovación ha dado un nuevo ultimátum a la dirección de Astilleros para que "desbloquee" la puesta en marcha de la hoja de ruta, después de que la compañía rechazara el candidato a apoderado propuesto por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) -al ex director de Izar, José Luis Álvarez García- y propusiera a un ingeniero naval de la factoría onubense.
Fuentes de la Junta de Andalucía confirmaron a Europa Press que la compañía remitió ayer un escrito a IDEA, rechazando la designación de Álvarez y proponiendo a Javier Suárez, personal de Astilleros como apoderado. Ante esta situación, la Administración regional respondió de modo contundente con una carta, remitida a la dirección de la firma naval, en la que se instaba a la aceptación del ex director de Izar "de forma inmediata" como apoderado y administrador único, tras su aprobación en la junta general.
Además, "en muestra de la voluntad de acuerdo", la Administración regional propuso a Astilleros la incorporación de Rafael López Tarruella, primera opción de la industria naval como apoderado, al equipo del administrador único, que habría de ser José Luis Álvarez. Asimismo, no duda de la profesionalidad de Suárez Santos, pero advierte de que, "dadas las circunstancias no debe ser nombrada ninguna persona que pertenezca o haya pertenecido a la estructura accionarial o directiva que haya conducido a la empresa a su situación actual, por lo que resulta imposible dar el visto bueno previo para su nombramiento".
El secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, aseguró por su parte, que si en esta semana los empresarios de Astilleros no responden a las vías planteadas por la Administración regional, instará a la Junta a que "se inicien las acciones legales y económicas correspondientes contra los responsables de esta situación, que sólo tiene como único culpable a la empresa".
Por su parte, el portavoz provincial del PP, Guillermo García de Longoria, anunció que su partido va a presentar una iniciativa en el Parlamento andaluz para que la Junta asegure "todos y cada uno de los puestos de trabajo en Astilleros de Huelva, así como que comience a despejar dudas sobre los posible inversores y sus pretensiones". En el mismo sentido, el sindicato USO dudó del mantenimiento de 2.000 empleos.
Por otro lado, la industria auxiliar de Astilleros de Sevilla aseguró llevar registrados 30 millones de euros en pérdidas por los impagos que se vienen produciendo desde el pasado mes de julio, por lo que hicieron una "última llamada a la cordura y responsabilidad" de los propietarios de los astilleros de Huelva y Sevilla, a los que les pidieron que "tomen la determinación firme de marcharse".
También te puede interesar
Lo último