Levantan casi 200 propuestas de sanción contra los agricultores por las protestas y los cortes de tráfico de esta semana en Huelva
El 90% son sanciones relacionadas con el reglamento de circulación aunque también se contabilizan seis relacionadas con la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza)
Medio centenar de agricultores se concentran este jueves frente a la Casa Colón
La Guardia Civil ha levantado 194 propuestas de sanción por las protestas de agricultores del martes y el miércoles en la provincia de Huelva, que este martes cortaron el tráfico de la A-49 durante algo más de una hora, así como hicieron lo propio el miércoles en la N-442 entre La Rábida y Huelva capital.
Así lo han indicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, apuntando que 188 de estas propuestas de sanción se levantaron el martes, mientras que este miércoles fueron seis.
En este sentido, han especificado que las mismas corresponden, por un lado, al reglamento de circulación en cuanto a la ley de Seguridad Vial, por estacionar los tractores en la carretera, algo que podría suponer "un peligro" para la ciudadanía. Estas propuestas de sanción serán directamente tramitadas por la Dirección General de Tráfico (DGT).
De otro lado, la Subdelegación del Gobierno gestionará las propuestas de sanción relacionadas con la ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) al tratarse de un procedimiento administrativo, toda vez que han aclarado que "son propuestas".
Los agricultores de Huelva que protagonizaron el martes una marcha desde Escacena del Campo dirección a Huelva capital cortaron el tráfico de la A-49 durante algo más de una hora, aunque sin generar incidentes, según indicaron desde la Subdelegación del Gobierno.
De esta forma, alrededor de las 14:00, algo más de 130 agricultores se bajaron de los 70 tractores que formaban parte de la comitiva de la marcha -en la que también participaban otros 40 vehículos- y comenzaron a andar por la vía sentido Sevilla, procedieron al corte total de dicho tramo ubicado en el punto kilométrico 80 de la A-49, sentido Sevilla.
Esta acción provocó retenciones de alrededor de dos kilómetros, aunque, aproximadamente a las 15:10 horas, los agricultores abandonaron la protesta y se restituyó el tráfico por dicha vía y los tractores emprendieron el camino de vuelta a sus puntos de origen. Los agricultores sostienen que "fue el Ministerio del Interior el que dio la orden a las subdelegaciones de Gobierno de no permitir la entrada en ninguna ciudad". Es por ello que, al ver cortada la marcha, "sin posibilidad de mover nuestros vehículos, decidimos el corte a pie de la autovía".
La movilización de la plataforma agraria el martes comenzó a las 09:00 en una marcha lenta de 70 tractores y unos 40 vehículos, aproximadamente, por A-472 desde Escacena del Campo a Huelva Capital. Sobre las 12:00, la cabecera de la marcha se encontraba a la altura Polígono Mufasa, en el kilómetro 60 de la A-472, en el término municipal de San Juan del Puerto, donde permanecieron hasta llevar a cabo el corte de la A-49 durante una hora.
De otro lado, sobre las 8:30 horas del miércoles se empezaron a concentrar 40 tractores y 20 vehículos en Palos de la Frontera y cerca de otros 20 en las afueras de Gibraleón, por lo que se establecieron varios dispositivos de orden público. En este sentido, a las 9:45 horas, cerca de un centenar de agricultores concentrados en la zona de La Rábida y, al no poder mover los tractores, iniciaron una marcha a pie, con chalecos amarillos señalizados, hacia Huelva y, posteriormente, cortaron la N-442, a la altura del kilómetro 7, hasta las 13,45 horas.
Posteriormente, un total de 40 tractores se concentraron por la tarde en una explanada de La Rábida, aunque ya sin obstaculizar el tráfico, por lo que los accesos al puerto y a la capital quedaron libres, mientras que la quincena que se encontraban en Gibraleón se disolvió.
También te puede interesar