Licitada la redacción del proyecto de obras para el Materno Infantil
El plazo de presentación de ofertas concluirá el 13 de septiembre
El presupuesto es de 1,8 millones de euros
Huelva/La Junta de Andalucía publicó ayer la licitación de la redacción del anteproyecto y del proyecto básico y de ejecución, coordinación en materia de seguridad y salud y dirección de las obras de construcción del Hospital Materno Infantil. La duración del contrato será por un espacio de seis meses y el plazo de presentación de ofertas concluirá el 13 de septiembre.
El Materno Infantil, en palabras de la consejera de Salud, Marina Álvarez, supondrá una "mejora asistencial sin precedentes" al evitar desplazamientos a Sevilla y reforzar la cartera de servicios y la humanización en esta área, informó la Junta en una nota.
Añadió que, "para el Gobierno andaluz, mejorar la atención sanitaria en Huelva es una prioridad y estamos dando un paso muy importante para avanzar en un proyecto con el que hemos asumido un importante compromiso y que había sido muy demandado por la población y los propios profesionales".
Esta licitación, que también está publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea, tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros. La inversión global prevista por la Junta para la construcción del centro asistencial está en torno a 29 millones de euros.
El nuevo Hospital Materno Infantil, que tendrá aproximadamente una superficie construida de 22.000 metros cuadrados, quedará integrado en el Área Hospitalaria del Juan Ramón Jiménez. Se distribuirá en dos grandes áreas, una Pediátrica y otra de Obstetricia y Ginecología, con 107 habitaciones individuales en hospitalización (de 25 metros cuadrados cada una), siete quirófanos, 38 consultas, dos hospitales de día quirúrgicos, una nueva UCI para cuidados intensivos neonatales y cuidados intensivos pediátricos y un área específica para Salud Mental infantil, entre sus principales áreas asistenciales.
El futuro Hospital Materno Infantil permitirá mejorar los flujos asistenciales actuales y ampliar la cartera de servicios, especialmente en el área de Cirugía Pediátrica, avanzar aún más en la atención al paciente crítico y la realización de técnicas y procedimientos complejos. En lo relativo a espacios, permitirá crecer en confortabilidad, en intimidad y en comodidad, un beneficio no sólo para la población, sino para todos los profesionales que trabajan en estas áreas.
El área de Hospitalización de Obstetricia y Ginecología tendrá 65 habitaciones individuales, de las que 50 serían de hospitalización general para Obstetricia y Puerperio y 15 para Patología Ginecológica.
El bloque obstétrico contará con una zona de monitorización y pruebas de bienestar fetal de pacientes ingresadas preparto -con seis puestos en boxes independientes, control de enfermería y sala de espera de familiares-, además de diez habitaciones -una de ellas con bañera y otra con el equipamiento necesario para atender partos complejos-.
El Área de Hospitalización Pediátrica dispondrá de 42 habitaciones individuales, de las que seis se destinarán a Oncohematología y cuatro a Salud Mental Infantil. El resto de habitaciones se distribuirán entre las distintas especialidades médicas y quirúrgicas. Además, se habilitará una UCI dividida en dos zonas y con 14 puestos: ocho para cuidados intensivos neonatales y seis para cuidados intensivos pediátricos.
La UCI pediátrica permitirá, en boxes individuales, el acompañamiento de familiares en aras igualmente de la humanización de la asistencia en áreas de especial sensibilidad.
La apertura de las instalaciones no será posible antes de 2025
Con un ligero retraso, la Junta de Andalucía ha sacado su licitación de la redacción del anteproyecto y del proyecto básico. Los pasos se van dando. Uno de ellos tuvo lugar el 15 de mayo. En esa fecha, el gerente del Juan Ramón Jiménez hizo una presentación ante los profesionales de esta área hospitalaria. Para las fuerzas sindicales el paso definitivo sería la presentación del proyecto técnico, lo que según adelantó el SAS, podría llevarse a cabo el próximo año casi con seguridad. Las estimaciones efectuadas por los sindicatos de la sanidad pública onubense apuntan a que este hospital abrirá sus puertas en 2025.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
De más a menos
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
Una ilusión de niños... y de mayores
Tribuna Económica
Fernando Faces
La accesibilidad a la vivienda: un problema global