Licitada la redacción del proyecto de soterramiento de la Avenida de Hispanoamérica de Huelva
La actuación comprenderá el tramo entre el centro comercial Aqualon y el Muelle de la Compañía Río Tinto
La increíble historia del velero que llegará a Huelva: Yate de millonarios, palacio flotante, barco en ruinas y capricho de un tirano
La Autoridad Portuaria de Huelva ha publicado la licitación de la redacción del proyecto de construcción de aparcamiento y soterramiento de la Avenida de Hispanoamérica, actuación previa a la futura remodelación del Muelle de Levante. Un primer paso que tiene como fin que ciudad y Puerto sean uno a efectos urbanísticos.
El presupuesto de esta actuación es superior a 420.000 euros (IVA incluido) y los trabajos están recogidos en el Plan de Inversiones vigente del Puerto de Huelva 2023-2027 en la línea denominada Habilitación Avenida Hispanoamérica, dentro de la actuación Actuaciones Puerto Ciudad.
Para acometer el proyecto de remodelación integral del Muelle de Levante resulta necesario llevar a cabo el soterramiento de la Avenida de Hispanoamérica, aproximadamente desde su inicio, junto al Centro Comercial Aqualón hasta la glorieta que enlaza la prolongación de la Avenida de Hispanoamérica con la Avenida de la Ría. Mediante esta actuación de soterramiento se conseguirá unir peatonalmente el Muelle de Levante a la ciudad de Huelva, creando un "espacio accesible y amable", afirman desde la Autoridad Portuaria. Además, esta actuación contempla la ejecución de plazas de aparcamientos subterráneas.
El objetivo es eliminar todas las barreras arquitectónicas ,que tradicionalmente separaron el espacio urbano de la zona portuaria, para integrar al completo el área que albergará todo el nuevo proyecto social y de ocio del Puerto en el entramado urbano de la capital onubense.
El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, sostiene que el proyecto más relevante del puerto onubense para conseguir la verdadera integración puerto-ciudad será la remodelación del Muelle de Levante. En este contexto, el soterramiento de la Avenida de Hispanoamérica, constituye el primer paso de esta actuación, que una vez culminada, contribuirá a impulsar la oferta turística de la ciudad. “Nuestro objetivo principal radica en que los ciudadanos puedan disfrutar de su ría desde el Puente Sifón Santa Eulalia hasta el Monumento a Colón”, destacó Alberto Santana.
La transformación del Muelle de Levante y la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural del Puerto de Huelva, tras la restauración del Monumento a Colón y su entorno, a lo que se suma la rehabilitación del Muelle de Tharsis y la futura unión del Muelle de la Compañía de Río Tinto, convertirá a Huelva en un destino turístico de alto interés, que complementará la oferta turística existente en Huelva y provincia.
El Muelle de Levante, situado a cinco minutos del centro de la ciudad, contará con un espacio de más de 80.000 metros cuadrados para acoger una amplia y variada oferta de servicios, que contribuirán a dinamizar la economía de Huelva y atraer nuevas inversiones. Este espacio ya cuenta con la Marina Deportiva del Odiel, puesta en marcha por un concesionario privado.
También te puede interesar