Llega a Huelva una DANA con lluvia de barro: no laves el coche este Viernes de Dolores

La lluvia de barro ha alertado especialmente a todos los cofrades, que han puesto el grito en el cielo al pensar en el aspecto que lucirían tras el polvo en suspensión los palcos recién colocados en la Carrera Oficial, tras haber colocado las telas

Una tormenta de barro abrirá en Huelva el final de la semana previa a Semana Santa

Llega a Huelva una DANA con lluvia de barro: no laves el coche este Viernes de Dolores

Este Viernes de Dolores Huelva vive un día peculiar con temperaturas máximas de 30 grados, poco habituales en esta época, y una lluvia de barro provocada por el polvo en suspensión que nos acompaña desde la pasada noche. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), viviremos una jornada marcada por los efectos de la DANA.

Así lo mostraba también en sus redes sociales Dani Zamora, del portal meteorológico Meteohuelva: "No os asustéis cuando esta mañana vayáis a recoger vuestro coche y os lo encontréis en esta situación. El chubasquito de anoche en Huelva dejó 18 gotas y 20 gramos de arena del desierto".

La lluvia de barro ha alertado especialmente a todos los cofrades, que han puesto el grito en el cielo al pensar en el aspecto que lucirían tras el polvo en suspensión los palcos recién colocados en la Carrera Oficial, tras haber colocado las telas.

Las telas en los palcos de la Carrera Oficial recién colocadas
Las telas en los palcos de la Carrera Oficial recién colocadas / M.G.

Sin embargo, al parecer se ha quedado en un susto, ya que tal y como ha podido comprobar Huelva Información, no se han visto afectados. Según la predicción de la Aemet, esta situación nos acompañará al menos hasta el próximo Domingo de Ramos, cuando se registren cielos con nubes medias y altas, también con polvo en suspensión y sin descartar precipitaciones débiles y dispersas, acompañadas de depósitos de barro, más probables a partir de la tarde.

Coches llenos de barro en la calle Roque Barcia
Coches llenos de barro en la calle Roque Barcia / Alberto Domínguez

El tiempo a partir del domingo

A partir de la jornada dominical, las temperaturas comenzarán a descender en la mitad oriental y habrá pocos cambios en el resto de la provincia. Los vientos soplarán de componente este, moderados a fuertes en el litoral mediterráneo y flojos a moderados en el resto. Tendremos rachas muy fuertes en el área del Estrecho y litoral mediterráneo oriental.

A partir del lunes la situación se complica, ya que tendremos una probabilidad de precipitación de casi el 100% en las primeras horas del día y de en torno al 30% por la tarde, lo que mantendrá en vilo a los pasos que salen en Carrera Oficial.

¿Por qué se produce la lluvia de barro?

Según eltiempo.es, La lluvia de barro es un fenómeno característico en España principalmente de la vertiente Mediterránea (aunque puede darse en otras zonas), y en ocasiones se la conoce con el nombre de lluvia de sangre o «lluvia de fango» por el color rojizo que puede llegar a dejar el polvo mezclado con agua al impactar sobre diferentes superficies.

La lluvia de barro es un tipo de lluvia (o de precipitación) que arrastra polvo mineral que termina depositándose en el suelo u otras superficies, dando la sensación de que han sido salpicadas por barro.

¿Qué es la lluvia de barro? ¿Qué se necesita para que llueva barro?

Para que llueva barro debe producirse un contraste de temperaturas entre el suelo y las capas medias y altas de nuestra atmósfera. La temperatura en el suelo, más alta, levanta las masas de aire arrastrando polvo hasta niveles altos de la troposfera.

En este «viaje», y para que se produzca lluvia de barro, el aire cálido debe chocar con otro más frío. Si se eleva más y choca con algún frente que se encuentre en la zona caerá de nuevo a la superficie en forma de lluvia de barro.

stats