Una expedición marítima y científica analizará los fondos marinos de Huelva
Documentará el estado de los fondos marinos de la península y las islas Canarias
Hasta veinticuatro animales marinos varan en las costas de Doñana en 2022
Huelva/Bajo el patrocinio de Smartbox y la batuta del aventurero, naturalista y divulgador Nacho Dean, el barco La España Azul desembarca en Huelva. Permanecerá estudiando las costas y los fondos marinos durante el mes de febrero con el objetivo de mapear la presencia de plásticos y microplásticos y concienciar de la importancia de mitigar el impacto humano en el medio ambiente.
Esta expedición científica y divulgativa se encuentra desde el pasado mes de septiembre analizando el estado de los ecosistemas marinos prestando especial atención a la contaminación de los plásticos, además de participar en encuentros educativos, charlas y la limpieza colectiva de playas. En los últimos cuatro meses del año, la embarcación ha recorrido el Mar Cantábrico, con paradas en El País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. En enero surcó el océano Atlántico, en las Islas Canarias, desde donde se ha desplazado a Andalucía, con una primera parada en Huelva.
En concreto, Nacho Dean y su equipo permanecerán en la provincia de Huelva durante esta semana. Del 6 al 12 estará en Sevilla y del 13 al 19 de febrero en Cádiz.
En Huelva, este martes, a las 11:30 tiene lugar el acto de presentación en el Muelle de Las Carabelas de La Rábida. El miércoles, 1 de febrero, de 10:00 a 13:00, toma de muestras en la desembocadura del Odiel y vuelta a Mazagón. Por la tarde, de 16:00 a 19:00, está prevista la limpieza de playa y toma de muestras en la playa del Espigón.
El jueves, 2 de febrero, el equipo estará en Isla Cristina para impartir diversas charlas, en el colegio Las Gaviotas y en la Asociación Cuidemos Isla Cristina. Finalmente, el viernes el equipo de Nacho Dean permanecerá en Doñana recogiendo muestras.
El grupo Smartbox consciente de que el ODS 14 de la vida submarina es el menos trabajado por las empresas, y del importante papel que tiene el sector privado en este tipo de iniciativas, por la deficiente financiación pública para llevar a cabo proyectos de esta envergadura, se ha comprometido a ayudar al planeta con esta acción elaborando un plan de sostenibilidad: “Vivimos en un planeta azul, con océanos y mares que cubren el 72% de la superficie de la Tierra. La salud de los océanos es esencial para el bienestar de la población, ya que son el verdadero pulmón del planeta, al generar más de la mitad del oxígeno que respiramos. Nosotros como empresa tenemos que responder con iniciativas de este tipo, que son clave para preservar la salud de nuestras costas y garantizar una vida sostenible para todo el planeta”, argumenta Isabel Rosa Esgueva, directora de Marketing Smartbox Group.
Tras diez meses, esta iniciativa pionera finalizará en junio su trayectoria en Barcelona. El resultado del estudio, que cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Transición Ecológica y la Universidad de Cádiz, se recogerá en un informe científico dirigido a la ciudadanía, las empresas, las instituciones y la comunidad científica.
No hay comentarios