Siete proyectos de innovación inaugurarán la Lonja Tecnológica del Puerto de Huelva
Comenzarán su andadura en la planta superior del edificio desde la próxima semana
Huelva/Una célula paletizada que utiliza robots colaborativos; un software de detección y lectura inteligente de códigos mediante algoritmos de visión artificial; un programa de ahorro energético para las autoridades portuarias o una app para que patrón y tripulante compartan experiencia, gastos y capturas en la pesca deportiva, son algunas de las startup (pequeña empresa de reciente creación, con alto potencial innovador y tecnológico) que se instalarán en la Lonja de Innovación del Puerto de Huelva después de que concluyera la Convocatoria del programa Ecosistema de Innovación que dotará de contenido a la planta superior del edificio. Todos ellos tienen en común la aplicación inmediata en aspectos que tienen que ver con la dinámica portuaria. El pistoletazo de salida se producirá a lo largo de la próxima semana, con la inauguración oficial de las instalaciones.
La valoración que desde la Lonja de Innovación se ha hecho de la convocatoria, es de sentirse "enormemente orgulloso de todo el talento que se está reuniendo en torno a esta iniciativa, la selección no ha sido nada fácil".
De hecho, de las solicitudes recibidas, únicamente nueve alcanzaron la fase de exposición, que consistió en una defensa del proyecto ante el Comité de Selección formado por personal y mentores de la propia iniciativa, y profesionales de Telefónica, empresa que desarrolla todo el soporte tecnológico. Después de 30 minutos de exposición y respuesta a las preguntas, se produjo un empate técnico con lo que los proyectos elegidos sumaron siete, en lugar de los seis previstos, que son los que pasarán a formar parte del programa de Ecosistema de Innovación, con una duración de ocho meses, prorrogables a otros cuatro.
Durante este periodo, las empresas participantes coexistirán en un entorno colaborativo de innovación. Además, participarán en sesiones con mentores profesionales en distintas áreas digitales, técnicas y de negocio que les ayudarán a sacar adelante sus proyectos de innovación, a fomentar el networking y la creación de sinergias con los diferentes stakeholders del ecosistema. El respaldo de la iniciativa contribuirá al acceso a financiación pública y de capital privado, así como a la visibilidad de los proyectos en eventos, reuniones y canales de comunicación de La Lonja de la Innovación.
Tras las presentaciones realizadas por los nueve proyectos y empresas preseleccionadas ante el Comité de selección, los siete finalistas que formarán parte del Ecosistema de Innovación son los siguientes:
Neobotik: Trabaja con su producto, Pallbotik, una célula de paletizado que usa robots colaborativos dentro de instalaciones sin ningún tipo de vallado de seguridad. Es flexible y permite moverla dentro de las instalaciones.
Blubik: Pertenece a la empresa Kemtecnia, dedicada a la ingeniería e I+D+i aplicadas a las energías renovables. Ofrece soluciones a medida para particulares y empresas, compromiso de mejora constante, y el uso de la tecnología más avanzada.
Bla, Bla Fishing: Es una App que ofrece a los dos tipos de usuarios, patrón y tripulante, la posibilidad de compartir la experiencia, los gastos generados y las capturas obtenidas en una jornada de pesca recreativa y deportiva desde embarcación. El patrón ofrece su barco organizando una jornada, y el tripulante se suma a la expedición por un mínimo coste.
Allread: Es una Spin-off que desarrolla un software de detección y lectura inteligente de códigos mediante algoritmos de visión artificial. Contribuye a optimizar los procesos de trazabilidad, monitorización y seguridad de mercancías y vehículos en el entorno logístico portuario.
Seaport Solutions: Presenta Paula Fiware, una plataforma para el intercambio de datos portuarios. Los agentes implicados en los procesos de escala de buques están correctamente informados, disponiendo de toda la información cuando cada uno de ellos la requiere, y preparados para prestar sus servicios con predicciones de alta precisión e información en tiempo real.
TSM Maritime Solutions: Presenta su producto Service Control Vessel. Esta solución permite a las Autoridades Portuarias una eficiente supervisión de los servicios (prácticos, amarradores, gabarras Marpol y remolcadores) así como una mejora del ahorro energético en la gestión de los mismos a través de sensórica instalada en las embarcaciones.
Nebulous Systems: Es una empresa de base tecnológica de la Universidad de Huelva, cuyo producto Nebsyst es una plataforma para el sector Industrial IoT, que permite acceder de forma segura y privada a dispositivos físicos para su configuración u operación de forma remota.
En la misma línea que los puertos de Bilbao y Valencia
La iniciativa del Puerto de Huelva se suma a otras dos ya en funcionamiento en el sistema general portuario de España. La primera de ellas fue la llevada a cabo por la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) que inauguró lo que se conoce como Bilbao Port Lab, un hub de innovación e investigación propio, que “pretende ser un espacio donde se unan las necesidades identificadas por las empresas de la comunidad portuaria para transitar a un modelo de Puertos 4.0”.
Posteriormente, la Fundación Valenciaport lanzaba un polo de innovación en colaboración con Telefónica que pondrá en marcha un programa de incubación y aceleración de empresas del sector logístico portuario. La iniciativa, denominada Opentop, pretender fomentar la creación y el crecimiento de empresas tecnológicas innovadoras en el sector logístico. La Lonja de Innovación de Huelva será la tercera entre los puertos nacionales y marca así el camino a seguir por el resto.
Temas relacionados
1 Comentario