Quién era Mackay, el primer propietario del chalet puesto a la venta en Huelva por casi dos millones de euros
El médico escocés estuvo muy ligado a Huelva, siendo además uno de los fundadores del Recreativo
La historia completa de Mackay: El 'buen doctor' que metió a Huelva en la historia del fútbol
El Ayuntamiento de Huelva estudia incluir la Casa Mackay en el Catálogo de Edificios de Interés
El histórico chalet Mackay, ubicado en Huelva capital, ha sido puesto a la venta por sus actuales propietarios por una cuantía que asciende a 1.850.000 euros, que incluye además la parcela que lo rodea que tiene un total de 3.648 metros cuadrados. Un edificio que, pese a que no se ve a simple vista por la cantidad de árboles que lo 'ocultan', es uno de los más emblemáticos de la ciudad.
Con el paso de los años, fue desapareciendo la presencia británica en Huelva y el Chalet de los Mackay -cuyo primer propietario era el propio médico escocés- pasó a manos de familias onubenses que lo han seguido conservando hasta la actualidad. El reciente fallecimiento hace seis meses de su última propietaria ha hecho que sus herederos se decidan ahora a poner a la venta el exclusivo chalet, uno de los que más historia tiene en la ciudad, junto a la enorme parcela que lo rodea y que, con el paso de las décadas, lo que en principio fueron las afueras de la ciudad se ha quedado en pleno centro de Huelva.
Sobre su primer propietario, William Alexander Mackay, cabe destacar que era un médico escocés que había nacido a mediados del siglo XIX, en 1860, concretamente y que su profesión le llevó a trabajar para la antigua empresa minera de la Rio Tinto Company a la que llegó en 1883. Una vez en Huelva, llegó ser uno de los protagonistas de uno de los acontecimientos que han marcado la historia de los onubenses en los últimos 125 años, la fundación del Real Club Recreativo de Huelva, llegando a ser presidente de la entidad albiazul.
Su nombramiento como hijo adoptivo de la ciudad en 1923 fue el reconocimiento también a la labor que realizó como médico en Huelva, estaba considerado uno de los cirujanos más prestigiosos de Andalucía, y a su vida dedicada a transformar la incipiente Huelva de comienzos del siglo XX, llena todavía de arboledas, casas bajas y caminos sin hacer.
Ese éxito personal, profesional y social se vio empañado por una cadena de desgracias que comenzaron con la muerte de su hijo Alex en 1896 con tan solo seis meses. Posteriormente falleció su esposa Catherine durante el parto del que hubiera sido su sexto hijo, siguiendo la muerte del resto de su descendencia. En 1927 regresó por segunda vez a Escocia donde falleció.
La vida de Mackay estuvo unida en Huelva también a la de su sobrino John McDonald Mackay, quien también poseía un chalet en las proximidades y que finalmente se incorporó a un residencial de viviendas unifamiliares en la primera década de este siglo, manteniendo su protección, al contrario que este inmueble.
No hay comentarios