Maersk pone en marcha el día 7 la línea entre Huelva, Leixoes, Algeciras y Tánger
Se incrementa la llegada de los trenes procedentes de Extremadura con dos a la semana
Huelva/El trabajo de la Autoridad Portuaria y del terminalista turco Yilport que fue interrumpido como consecuencia de la paralización económica derivada de la pandemia de coronavirus apenas unos días antes de su puesta en funcionamiento, ha dado resultados y, según ha podido conocer Huelva Información, volverá a implantar la línea regular en el Muelle Sur el próximo día 7. Los dos viajes en pruebas que se llevaron a cabo el pasado 26 de agosto, así como los trabajos que se desarrollaron durante los últimos meses del año pasado y el primer trimestre de este año, parecen haber convencido de manera definitiva a los responsables de la primera naviera del mundo para instalarse en Huelva.
Lo hará, además, con una novedad más que importante. En un principio la línea iba a unir los puertos portugueses de Leixoes (Oporto) y Lisboa con Huelva y Algeciras a través de un servicio feeder, es decir, de corta distancia. En esta oportunidad, la capital deja paso a una conexión con el puerto marroquí de Tánger, mucho más atractivo desde un punto de vista logístico, ya que está llamado a ser una de las instalaciones más importantes de todo el Mediterráneo. La mejora de la competitividad que supone las dársenas de Tánger permitirá, por ejemplo, que una empresa que quiera exportar un solo contenedor, pueda hacerlo con todas las escalas que se llevan a cabo en el puerto marroquí, que le harán acceder a cualquier lugar del mundo con servicios oceánicos directos.
Será el próximo día 7 cuando comiencen los servicios del nuevo servicio que nace, tal y como se anunciara en los dos primeros viajes llevados a cabo en el mes de agosto, con una clara vocación de permanencia. La llegada se producirá en la madrugada del sábado y la partida a las 14:00 del domingo, es decir con apenas doce horas de amarre en las instalaciones delMuelle Sur.
No obstante, la línea llega con una novedad más y es el refuerzo de los trenes que unen Huelva con Extremadura. Al enlace semanal que une la localidad portuguesa de Elvas con Huelva operado por Transitex, se sumará otro que llegará desde la localidad extremeña de Mérida, con lo que la aspiración del Puerto de Huelva de convertirse en la vía de salida de los productos extremeños, comienza a ser una realidad tangible. Además, tal y como ha podido saber Huelva Información la estrategia de Maersk de ofrecer un servicio puerta a puerta a través de una gerencia global con Huelva como epicentro de la misma, posibilitará la llegada de carga procedente de Madrid, a través de la línea férrea que, a través del nudo logístico de Majarabique, la conecta con la terminal ferroviaria que el Puerto tiene en el Muelle Sur.
La vocación, según los responsables de la Autoridad Portuaria de Huelva es conseguir una permanencia de dicha línea, incluso por encima de los seis meses que ya a comienzos de año se plantearon como objetivo inicial de la misma. La posibilidad de operar por el puerto de Tánger abre las posibilidades logísticas a un nivel superior al que tenía la línea original.
Faltan por concretar todavía detalles como los buques que operarán dicha línea. En el mes de agosto, Maersk optó por el Nexo, de 198,6 metros de eslora, 30,35 de manga y 9,2 de calado que le permite operar sin mayores dificultades en el Muelle Sur. Cuenta con una capacidad de 2.000 contenedores, más que suficiente si se tiene en cuenta que la cifra mínima que la naviera fijó como umbral de rentabilidad de la nueva línea, estaba fijada en 150 contenedores a la semana, algo que con las nuevas líneas de transporte por ferrocarril se podrá conseguir con mayor facilidad, con lo que el objetivo de permanencia parece más que garantizado a pocos días de su puesta en marcha.
Una larga espera que ayudará a la diversificación
La llegada de Maersk al Puerto de Huelva se ha hecho esperar más de lo deseable. Prevista para el pasado mes de marzo, la paralización económica derivada de la pandemia obligó a retrasarla sine die, aunque tanto desde el Puerto de Huelva como desde la terminalista del Muelle Sur, Yilport y la propia naviera, se entendía que conforme la situación económica se estabilizara, volverían a considerarla. El momento parece haber llegado y las posibilidades que se abren para el Puerto de Huelva son incluso mayores de las inicialmente previstas. En medio de un año devastador para la mayoría de puertos españoles, una nueva línea de la primera naviera del mundo, hace albergar esperanzas razonables de que Huelva navega en la dirección correcta. Las posibilidades que ofrece el Muelle Sur se desarrollarán plenamente a partir de 2022, aunque sus primeros frutos tienen en la llegada de Maersk el punto de partida.
Temas relacionados
No hay comentarios