Maersk decide en los próximos días la puesta en marcha de la línea con Tánger

Badajoz planifica ya sus viajes a través de la línea férrea que unirá las dos ciudades a comienzos de octubre durante al menos 3 meses

Uno de los buques de la naviera danesa similar a los que podrían llegar a Huelva.
Uno de los buques de la naviera danesa similar a los que podrían llegar a Huelva. / M. G.
Óscar Lezameta

02 de septiembre 2019 - 06:07

Huelva/La línea marítima que unirá los puertos de Huelva, Casablanca y Tánger vivirá en los próximos días sus jornadas definitivas para su puesta en marcha. A pesar de que, según ha podido confirmar Huelva Información, la decisión se encuentra ya tomada y los barcos de la primera empresa naviera del mundo atracarán en el Muelle Sur del Puerto de Huelva a comienzos del mes de octubre, faltan por cerrar los detalles de la misma tanto con los responsables del Puerto, como los empresarios que van a utilizar la misma.

Mientras tanto, desde el diario Hoy de Badajoz, se aseguró hace unos días que “el próximo ferrocarril saldrá del apeadero del Nevero a finales de septiembre o principios de octubre, tendrá como destino Huelva y, desde ahí, enlazará por barco con Tanger Med”. En la misma línea se recordaba que “desde finales de 2017 no opera ningún tren desde el apeadero del Nevero, también llamado puerto seco. Ahora volverán las rutas, pero con destino a Huelva en lugar de Portugal. De momento, no hay registrada ninguna petición de Medway, que es la operadora del país vecino. Así que el tráfico cambia de sentido y se dirige hacia el estrecho a través de Huelva, que es donde parará primero el tren y en cuyo puerto los contenedores serán enviados a Tanger Med”.

El diario pacense recoge declaraciones del director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, quien aseguraba que “los empresarios pagarán un precio muy similar por enviar la mercancía a Huelva que si lo hicieran a Portugal. Enviar los productos por tren supone un 40% menos que por camión”.

Instalaciones de Apm Terminals Railways, empresa perteneciente a Maersk.
Instalaciones de Apm Terminals Railways, empresa perteneciente a Maersk. / M. G.

En este sentido, cabe recordar que ha sido en Extremadura donde se celebraron las primeras reuniones de empresarios con los responsables de la puesta en funcionamiento de la línea con Maersk para explorar las posibilidades de negocio de la misma.

Según informó Huelva Información el pasado mes de julio, las cifras que se manejan en la operación apuntan a un objetivo de 150 contenedores a la semana, una cifra que todas las fuentes consultadas consideran perfectamente viable. En un principio la línea estaría operativa durante tres meses, momento en el cual se llevaría a cabo un análisis de su rentabilidad para decidir su continuidad.

Sobre el buque que se utilizará se estima que será uno con una capacidad de entre 1.500 y 1.700 contenedores, por lo que podría utilizar sin mayores dificultades las instalaciones del Muelle Sur del Puerto de Huelva.

El estreno de los viajes con los productos de Extremadura

APM Terminals Railways será la empresa que se hará cargo del servicio ferroviario que unirá las dos localidades a partir del próximo mes de octubre, a través de la línea entre Huelva y Zafra. Se trata de un ferrocarril más adaptado a las necesidades del transporte de mercancías que al de pasajeros, ya que las velocidades que se requieren en el primero de ellos no son ni mucho menos que las que precisa el segundo. Desde el Puerto de Huelva partirían los convoyes con destino a la Plataforma Logística del Sureste Europeo, un área de 60 hectáreas (similar a la ZAL que se proyecta en Huelva) que ha supuesto una inversión superior a los 13 millones de euros y que permitiría sustituir a Sines como puerto de salida de los productos extremeños, una aspiración perseguida por Huelva durante años.

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