Manuel García de la Vega será el nuevo director-gerente del hospital Juan Ramón Jiménez
El hasta ahora jefe del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del centro hospitalario asumirá la gerencia
Dimite este miércoles la directora médica, Alejandra Álvarez, tras nueve meses asumiendo la gerencia en funciones
Huelva/Manuel García de la Vega es la persona que asumirá la dirección gerencia del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, según aseguran fuentes consultadas por este diario. El actual jefe del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del propio centro hospitalario ocupará el puesto de director-gerente diez meses después de que dimitiese José Luis Bonilla, la última persona que estuvo al frente de la gerencia.
El nombramiento de García de la Vega será efectivo este jueves, cuando está previsto que su nombre quede publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), habiéndose concluido por tanto el proceso de resolución de la convocatoria pública -la tercera- que se lanzó para la cobertura de la dirección gerencia de este centro hospitalario.
El nuevo gerente es jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del hospital desde hace más de cinco años. Es doctor en Medicina por la Universidad de Sevilla y durante su trayectoria profesional también ha desempeñado el cargo de subdirector médico en el Hospital Universitario Virgen Macarena y en el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva. A su vez, el pasado octubre fue elegido presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS).
En paralelo a este nombramiento, según adelantó este diario en la mañana de este miércoles, la directora médica y gerente en funciones hasta la fecha, Alejandra Álvarez, -que también se había postulado como gerente- presentó su dimisión por "motivos personales". Su marcha de la dirección médica será efectiva cuando finalice marzo, momento a partir del que ejercerá como intensivista, su especialidad médica.
Tras hacerse pública la dimisión de Álvarez, el SAS y la Delegación Territorial de Salud y Consumo "desean trasladar su más sincero agradecimiento al trabajo desempeñado", según manifiestan en un comunicado.
Álvarez es gerente en funciones del hospital de referencia de la provincia de Huelva desde junio, mes en el que dimitió Bonilla, anterior gerente. Desde entonces compatibiliza la dirección médica con la gerencia, una figura que el hospital no tenía como tal desde hacía más de nueve meses pese a ser imprescindible en el organigrama de un centro hospitalario. En este sentido, desde Salud y Consumo sostienen que "lamentamos que la resolución de este proceso se haya dilatado más de lo esperado en el tiempo. El objetivo de la administración sanitaria ha sido en todo momento contar con el mejor perfil profesional posible para ocupar el puesto", encontrado en Manuel García de la Vega.
La dimisión de Alejandra Álvarez no ha causado excesiva sorpresa en el sector sanitario, desde donde la entienden "lógica" si se tiene en cuenta que "había presentado su candidatura para asumir la gerencia, cargo que ocupaba en funciones desde junio", coinciden varios representantes sindicales consultados por esta redacción.
El responsable de CSIF Sanidad Huelva, César Cercadillo, tilda de lógica su dimisión, en tanto que "la estaban dejando al margen. Es una pena por el buen trabajo que ha hecho".
También se deshace en elogios hacia Alejandra Álvarez el presidente del Sindicato Médico de Huelva, Javier Méndez, quien considera que "su esfuerzo y dedicación no se han visto recompensados", al tiempo que añade que "siempre ha intentado remar en una dirección favorable para el hospital". También se lo esperaba el presidente del sindicato de enfermería de Huelva, Satse, Antonio Botello, quien lo ve "normal después de que hubiese presentado su candidatura y no ser finalmente elegida".
Desde CCOO, su secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad y sectores Sociosanitarios, Juan José Rodríguez, lanza un dardo al SAS porque, a su juicio, "no es de recibo que la persona que ahora dimite haya sido rechazada como candidata a la dirección-gerencia, cuando se han aprovechado de ella para que hiciera las funciones que no le han querido reconocer mediante el oportuno nombramiento".
A modo de recordatorio, debido a que el puesto de director-gerente estaba sin ocupar, el SAS lanzó la primera convocatoria para el mismo el pasado noviembre -cuatro meses después de que Bonilla dejase el cargo- y aquella no se resolvió porque, según la Junta de Andalucía, los candidatos presentados "no se adecuaban al perfil requerido en el momento actual para el centro sanitario".
Seguidamente, se anunciaba una nueva convocatoria pública para cubrir el puesto de trabajo de carácter directivo -la segunda-. Esta vez sí que había una candidata seleccionada, pero finalmente tomó posesión de otra plaza, según pudo conocer este diario, por lo que el puesto nuevamente volvería a quedar desierto, de acuerdo a la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Nueve meses después al cargo directivo optaban dos profesionales, según la delegación territorial de Salud y Consumo, siendo finalmente Manuel García de la Vega el elegido para convertirse en una figura que es clave en la organización de un hospital, más aun cuando se trata del más grande y complejo de la provincia onubense.
También te puede interesar