El Manuel Lois abre también los viernes por la tarde

Salud toma la medida como consecuencia del aumento de la afluencia de pacientes

Acceso al Dispositivo de Urgencias situado en la Vía Paisajista.
Acceso al Dispositivo de Urgencias situado en la Vía Paisajista. / Alberto Domínguez
E. Morán

08 de julio 2017 - 02:05

Huelva/La Delegación Territorial de Salud ha decidido la apertura del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) del Manuel Lois los viernes por la tarde para dar respuesta al incremento del flujo de pacientes a este servicio asistencial. Se trata de una decisión que rompe la dinámica habitual de este servicio asistencial que presta atención sanitaria a partir de las 20:00 en los días laborables y las 24 horas en sábados y festivos.

La delegación explicó que la medida tiene carácter temporal y que se estudiará si se mantendrá de manera permanente.

El SAS se ha decidido a dar este paso con el objetivo "de mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a este dispositivo de urgencias de Atención Primaria, como consecuencia del incremento en la frecuentación y del número de asistencias que se venían registrando en el DCCU durante los fines de semana".

De este modo, la Delegación quiso desvincular la iniciativa dada con la dinámica de verano en la que se ven inmersos los centros de Atención Primaria de la capital. De hecho, un año más los siete centros de salud seguirán abriendo todas las tardes prestando su servicio de urgencias desde las 15:00 hasta las 20:00 aparte de las consultas que se desarrollan en horario vespertino.

La medida se sigue aplicando desde hace ya unos años, no exenta de polémica, ya que Huelva es una excepción dentro de la tónica habitual de lo que sucede en los centros de salud de las capitales andaluzas. Lo más corriente es que solo queden algunos centros abiertos por las tardes o incluso ninguno.

Lo que puede parecer una ventaja asistencial en Huelva respecto al resto de ciudades, presenta contrapartidas. Hay que tener en cuenta que las plantillas de médicos y enfermeros se quedan muy diezmadas durante estos meses de manera que si han de alternar la acumulación de pacientes con la cobertura de las rrgencias, crece el riesgo de que aumenten las demoras en las consultas.

stats