María de la O Barroso es la nueva directora de la sede de La UNIA en La Rábida
Doña María de la O Barroso releva después de seis años al anterior director, Agustín Galán, con una apuesta firme por conectar Huelva e Iberoamérica
Los Cursos de Verano de la UNIA recuperan niveles previos a la pandemia
La sede la de la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida tiene nueva directora. María de la O Barroso releva después de seis años al anterior director, Agustín Galán, con una apuesta firme por conectar Huelva e Iberoamérica.
La actual directora ejecutiva del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida (GUILR), es doctora en Ciencias Empresariales y profesora de la Universidad de Huelva, así como experta del Consejo Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
El rector, José Ignacio García, quien ha presidido el acto de toma de posesión, ha querido agradecer al anterior director "su gran labor durante todos estos años" y ha asegurado que ahora comienza una nueva etapa en la que quieren enfatizar, todavía más, el carácter iberoamericano de la sede de Santa María de La Rábida de la UNIA.
Barroso es una persona que conoce en profundidad la sede, ya que ha sido directora de Secretariado de la misma, además de directora ejecutiva del Grupo La Rábida, que aglutina a casi 100 universidades de Iberoamérica y a todas las andaluzas,fundado hace 25 años en la sede de La Rábida. "Una sede que nace de Huelva con una visión totalmente iberoamericana. Y ese es mi objetivo. No es casual que nombre a María como directora para que aúne estas dos funciones: la de Dirección Académica de esta sede, que tiene que crecer en actividad, en posgrado y en relación con el sector empresarial con la actividad productiva y que, además, tiene que intensificar su relación con Iberoamérica. A este respecto, María es una gran conocedora del mundo Iberoamericano y queremos que por aquí vuelva a haber centenares de alumnos de Iberoamérica, como hubo en algún momento y como ya estamos teniendo de nuevo", ha dicho. De hecho, este año la sede de la UNIA en La Rábida está recibiendo alrededor de 150 alumnos de postgrado, la mitad de los cuales son de Iberoamérica. "Queremos que eso se siga aumentando para que Huelva sea una punta de lanza en el continente hermano".
Igualmente, de Mª de la O Barroso ha señalado que: "es una trabajadora incansable; igual de diligente, creativa y dispuesta a sumar que su antecesor en el cargo. Una mujer de recursos y valores, implicada en lo profesional, en lo social y en lo personal. Es por ello, que, junto a la dirección de la sede; la profesora Barroso seguirá desempeñando su magnífica labor como directora ejecutiva de Grupo de Universidades La Rábida".
Para García, que calificó de “profunda” la huella que deja el anterior director; “las tomas de posesión están cargadas de simbolismo, marcan una transición, un cambio de ciclo; en una actividad que en La Rábida permanece viva desde hace ahora 80 años".
Durante su discurso, el responsable de la UNIA ha enfatizado que los desafíos de la Internacional de Andalucía son: dar proyección internacional al Sistema Universitario Público andaluz y crecer en calidad. "Nuestra senda está en hacer cada vez mejores actividades. Construir marca desde el prestigio”, explicó.
Según el rector, los másteres oficiales y los doctorados deben ser la prioridad de la UNIA, como institución de posgrado, "lo que supone una reconversión de la oferta de títulos e implica seguir apostando por las alianzas con empresas e instituciones de la provincia de Huelva”. Para finalizar, avanzó que se potenciará la labor de las cátedras, "donde Huelva tiene un peso específico a través de las cátedras con Atlantic Copper, Diputación de Huelva y el Colegio de Ingeniería de Minas".
María de la O Barroso afronta la dirección como un reto "ilusionante"
La nueva directora asume el cargo con una "ilusión extrema por trabajar por Huelva e Iberoamérica". Por eso, dice, lo hace desde "el corazón" y el "agradecimiento" a las personas que la han acompañado en su camino, como el rector de la UNIA, que le ha permitido “construir su ilusión de poder trabajar por y para Huelva e Iberoamérica; Iberoamérica y Huelva”, y al vicerrector de Internalización de esta universidad, Arturo Chica, "del que tanto he aprendido”, señaló.
Ha asegurado que su objetivo es "revitalizar y convertir en referente al GUILR en el ámbito iberoamericano". A Agustín Galán, de quien toma el relevo como responsable de la sede rabideña, lo ha ensalzado y valorado como "buen compañero" y "persona íntegra y sencilla”.
Para la nueva directora "pertenecer a la familia UNIA es un sueño realizado", ya que ha sido alumna, profesora y directora de cursos de verano; ha dirigido algún título propio y coordinado programas de doctorado (entre otras responsabilidades), pero todo lo ha aprendido, dice, de las personas de la UNIA, que "son las importantes y sin quienes la UNIA no sería una universidad singular, ni un instrumento al servicio de la comunidad universitaria andaluza, ni una familia cercana para quienes vienen de lejos”.
Para finalizar, anunció algunos propósitos como que la sede de La Rábida sume valor a la sociedad desde la formación y apueste por incrementar alianzas con instituciones y empresas en el espacio común iberoamericano.
Por su parte, Agustín Galán, el director saliente, ha pronunciado unas palabras de despedida en las que ha destacado la confianza recibida del rector que le ha permitido participar en una etapa de apertura y de transformación real de la Internacional para tratar de ser el complemento necesario del sistema universitario público andaluz”. Galán también ha resaltado la lealtad y la complicidad del equipo directivo de la sede y de su personal, “necesaria para solventar un confinamiento de 22 alumnos iberoamericanos durante la pandemia, para ayudar a una alumna embarazada que dio a luz a Victoria o para reorganizar una semana de cursos un domingo por la noche al comunicarnos algún contagio”.
Como balance a estos años de gestión, ha destacado el reto de conseguir "solventar la pandemia sin que hubiera contagios y que todo fuera con normalidad y, por otro lado, poner en marcha proyectos como los másters duales que han empezado en este curso, como el de Logística y Dirección de Operaciones y el Digitalización de Procesos Industriales, en el que participan empresas del Polo Químico. Además, ha dicho, de la formación a demanda con un curso que empezó en octubre con el SAE para todo Andalucía".
Inauguración del nuevo Aula Manuel Clavero
Tras el nombramiento de la nueva directora de la sede de la UNIA en La Rábida, el rector ha inaugurado el Aula Manuel Clavero, en lo que anteriormente era la antigua casa del guarda, con vistas únicas a la ría.
En el aula se ha descubierto una placa en homenaje al fallecido catedrático, ex ministro y ex rector de la Universidad de Sevilla. Un emotivo acto que ha contado con la presencia de las hijas de Clavero, Guadalupe y Mercedes, su hijo Manuel y su nieto Rafael Ferrater.
"La historia de esta sede trasciende a la historia de esta Universidad. Aquí se empezó a dar clases en el año 1943, por eso, este año celebraremos el 80 aniversario de los cursos de verano de La Rábida", ha adelantado el rector.
José Ignacio García ha contado que en por los edificios de La Rábida han pasado multitud de profesores, de pensadores y representantes de la cultura. Pero de entre todos, hay una persona muy especial que pasó por estas aulas como profesor y como principal autoridad académica de esta casa: Don Manuel Clavero Arévalo. Rector de la Universidad de Sevilla desde 1971 y 1975 y presidente de lo que fue la Universidad Hispanoamericana. "Porque desempeñó un importante papel en términos universitarios pero también políticos para Andalucía y España, el profesor Clavero merece un reconocimiento oficial en esta, su casa, y por eso ponemos su nombre a este aula tan especial que ahora se inaugura", ha destacado.
Su hija, Guadalupe Clavero, ha agradecido el homenaje a su padre por parte de la UNIA. "Mi padre era una persona muy preocupada por el bien común, la comunidad y la fraternidad y siempre dijo que Andalucía era un lugar de acogida", ha destacado, recordando también el carácter acogedor desde siempre del centro universitario. "La Rábida es una universidad con alas blancas abiertas al viento, así como centro receptor de emigrantes. Es importante que no perdamos esto de vista". La Universidad fue la vocación de su padre, un hombre del que destaca la decencia y la honestidad.
También te puede interesar
Lo último