Márquez Reviriego espera mañana una “movilización ciudadana masiva e histórica”

15-M | Adhesiones

El periodista onubense realiza en Madrid una defensa de las inversiones que precisa Huelva

Márquez Reviriego, entre Nicolás Ferrando y Perico Echevarría, en la presentación del libro 'Un paseo por Huelva a través de su memoria fotográfica'.
Márquez Reviriego, entre Nicolás Ferrando y Perico Echevarría, en la presentación del libro 'Un paseo por Huelva a través de su memoria fotográfica'.
M.O.

14 de marzo 2019 - 05:00

El veterano periodista y cronista parlamentario onubense Víctor Márquez Reviriego lanzó el martes un rotundo llamamiento a los ciudadanos de Huelva y su provincia a sumarse mañana a la manifestación convocada en la capital por las infraestructuras que una provincia con las potencialidades como la que le vio nacer, en Villanueva de los Castillejos, hace 82 años, necesita y reclama.

Márquez Reviriego, cuya labor como cronista parlamentario durante la Transición española ha sido considerada por reconocidos compañeros de profesión como Luis Carandell o Eduardo Haro Tecglen “revitalizadora” y una recuperación de la tradición de cronistas de Cortes como Wenceslao Fernández Flórez, consideró esencial que los onubenses estén en la calle este 15 de marzo para luchar por esas infraestructuras, y expresó su deseo de que este viernes se produzca una “movilización ciudadana masiva e histórica”, como que la que logró una Universidad para Huelva el 3 de marzo de 1988. Lamentó no poder estar ese día por imperativos de su condición de abuelo, pero sumó su voz a las de los que sí asistirán convocados por el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial, los principales partidos políticos, sindicatos, empresarios, así como numerosas asociaciones y colectivos ciudadanos.

El maestro de periodistas citó expresamente reivindicaciones históricas que se reclamarán en la manifestación, que se prevé masiva, como la urgente modernización de las comunicaciones, ferroviarias y por carretera, con Sevilla, Madrid y otras provincias, y con los pueblos de la Sierra de Huelva, la Costa y otras comarcas con la capital, así como con Extremadura.

Conexión extremeña

Con respecto a esta comunidad, lamentó que la escasez y poca capacidad de tráfico en carreteras como la N-435 haga que el puerto de Sines, en Portugal, se haya convertido en la salida al mar de los productos extremeños, pudiendo serlo, por capacidad y operatividad, el Puerto de Huelva, algo que redundaría notablemente en el crecimiento y desarrollo de la provincia onubense.

Márquez Reviriego lanzó este llamamiento a la movilización en Huelva ante los asistentes en Madrid a la presentación del libro Un paseo por la historia de Huelva a través de su memoria fotográfica, escrito por el editor J. Nicolás Ferrando y el periodista Perico Echevarría, director de la revista digital onubense La Mar de Onuba.

En su amena disertación sobre el texto ilustrado con más de 200 fotografías de Ferrando y Echevarría, Márquez Reviriego fue trazando paralelismos durante algo más de una hora entre los diferentes capítulos del libro y su propia trayectoria vital y como periodista. Primero, en su juventud en Huelva, y años más tarde en Madrid, donde nunca perdió su vinculación con la provincia onubense, a pesar de vivir en la capital desde que hace ya cinco décadas, desarrollara su carrera profesional en medios como la mítica revista Triunfo, diarios de ámbito nacional como ABC, El Mundo o El País; las revistas Cambio 16, o Tribuna, o las cadenas radiofónicas SER o COPE. También de su paso como jefe de prensa del Defensor del Pueblo español ya en los años 2000.

stats