Máximo esplendor del arte aracenense
El teatro de Aracena acoge una muestra con los trabajos de los talleres municipales de pintura y fotografíal abierta al público La muestra estará abierta hasta el domingo en horario de 19:30 a 21:30.
El arte, aprendizaje, cultura, pasión, conocimientos y destreza con la pintura se dan de la mano en la sala de exposiciones del Teatro Sierra de Aracena hasta el próximo domingo 23 de mayo.
La exposición de los talleres municipales de pintura y fotografía de Aracena está abierta todos los días desde las 19:30 hasta las 21:30. En la inauguración de la misma ya se intuía el éxito por adelantado de esta cita con el arte de los artistas aracenenses, ya que no se recuerdan precedentes en los que la sala de este teatro contara con tanta afluencia de público. Incluso tampoco hay casi precedentes en los cinco años del teatro en los que todas las paredes de la sala de exposiciones se encontrasen repletas de obras, llamense pinturas, dibujos y fotografías.
Durante todo el año la gran culpable del buen resultado obtenido ha sido la reconocida artista Lola Romero. Sus clases en la clase de dibujos del Instituto San Blas de Aracena eran semanales y divididas por grupos.
Cada año hay algún elemento o característica pictórica de la cual hay que sacar partido para la pintura elegida por cada alumno. En cuanto a la pintura expuesta, pueden apreciarse obras de paisajes serranos como labores de labranzas en el campo, plazas como el paseo de Aracena, lugares recónditos de pueblos de la Sierra o el castillo de Aracena. También hay paisajes no identificados, pero sí relacionados con el entorno del Parque Natural. Además, hay otros elementos arquitectónicos y lugares del resto del mundo. No faltan los clásicos bodegones, cuadros de flores, paisajes, patios y otros rincones. Incluso, aunque no era la nota predominante, hay pinturas sobre personas. Destaca la pintura de dos hombres de piel negra que es de la más bella de la exposición por sus dimensiones y por lo que transmite al visitante observador; o el retrato a una niña donde su mirada, la finura de los detalles de la cara y la poca nitidez del fondo propician una retroactividad entre el observador y la obra artística. Otro de los aspectos más sorprendentes de la exposición es ver cada pintura tanto de lejos como de cerca porque difiere la visión en la lejanía a poder ver el trazo del pincel en las proximidades de la obra. En algunos casos aparecen enmarcadas con materiales menos habituales como tablas de madera a los lados. El óleo es la técnica más usada aunque también existen otras donde la rapidez del artista juega un papel fundamental ante un rápido secado de la obra en cuestión.
En la exposición también hay un apartado de fotografías por este taller municipal dirigido por Susana Moya donde los aficionados a la imagen muestran sus imágenes de elementos tan sorprendentes como distintas puertas antiguas en Aracena. Son elementos que sorprenden porque son habituales pero pasan siempre desapercibidos por el ojo humano. Dentro de la enorme variedad existen monumentos y lugares emblemáticos de Aracena como su parroquia, castillo, la Albuhera, paisajes del pueblo, tradiciones como la Semana Santa... También el resto de la comarca tiene presencia como, por ejemplo, la fotografía con un cielo sorprendente de la plaza central del pueblo de Cortelazor.
La exposición cuenta también con dibujos realizados en el taller por elementos reconocidos en un bodegón, pero que cada alumno ha utilizado de forma distinta y variada para hacer obras diferentes pese a contar con objetos similares.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por CLECE
Las personas que residen en el primer centro CleceVitam de Huelva participan activamente en la vida sociocultural de la capital y provincia