Mayor Oreja y López Aguilar arrancan en línea
Elecciones europeas del 7-J La campaña electoral ya está en marcha
El CIS prevé los mismos escaños, 23, para el PP que para el PSOE · Los otros ocho eurodiputados españoles se los repartirán los nacionalistas e IU · UPyD se queda sin escaño
Esta pasada medianoche arrancó la campaña electoral y las espadas entre Juan Fernando López Aguilar (número uno de la candidatura del PSOE) y Jaime Mayor Oreja (PP) están en alto ante las europeas del 7 de junio: el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) concede a cada una de las dos fuerzas mayoritarias 23 escaños, aunque los socialistas superarían ligeramente a los populares en porcentaje de voto, con un 42,8 frente a un 42,2%.
Los españoles elegirán el 7-J a 54 de los 751 eurodiputados, aunque sólo tomarán posesión inmediata los 50 primeros, ya que los otros cuatro lo harán cuando entre en vigor el Tratado de Lisboa, que será cuando el Parlamento Europeo alcance la plenitud después de conformarse en primera instancia con 736 representantes de la ciudadanía, que durante esta legislatura se elevaron a 785.
En cuanto a la participación, el CIS pronostica que la abstención podría elevarse sólo hasta el 13,8%, bastante inferior a la registrada en 2004, cuando el 54,86% de los ciudadanos no acudieron a las urnas. No obstante, la directora del CIS, Belén Barreiro, admitió ayer, en declaraciones a Efe, que el porcentaje de abstencionistas reconocidos es tan bajo porque cuando se pregunta a alguien si va a cumplir con un deber ciudadano como el de votar son pocos los que se atreven a admitir que no lo va a hacer.
Coalición por Europa, que agrupa a CiU, PNV y CC, lograría dos escaños; La Izquierda (IU e ICV) se llevaría un eurodiputado y Europa de los Pueblos-Verdes (ERC, BNG, Aralar, CHA y EA) obtendría otro representante. UPyD, con una estimación de voto del 1,3%, no llegaría a la Eurocámara.
El cabeza de lista socialista es el candidato mejor valorado, con una nota media de 5,35, aunque sólo lo conoce el 38,5% de los encuestados. Al candidato del PP lo conocen más ciudadanos (el 68,9%), que le puntúan con un 5,04. El resto de números uno, muy poco conocidos, no alcanza el aprobado: Ramón Tremosa (Coalición por Europa) logra 4,12 puntos; Oriol Junqueras, de Europa de los Pueblos-Verdes, obtiene 4,32; Willy Meyer (IU-ICV) se queda en el 4,17; y Francisco Sosa Wagner (UPyD) recibe un 3,77.
A pesar de que son más los que reconocen que pertenecer a la UE ha beneficiado a España, el sondeo demuestra la lejanía de las instituciones europeas para los ciudadanos. A un mes de los comicios, sólo el 26,3% de los encuestados sabe la fecha exacta.
También queda patente el predominio de la política nacional cuando el 61% apunta que decidirá su papeleta teniendo en cuenta la situación actual de España; sólo un 15% basará su voto en los asuntos europeos.
Según la encuesta, el 64% de los españoles opina que la mayoría de la gente ya tiene decidido su voto y que la campaña electoral influirá poco, frente al 23% que cree que influirá mucho. Cuando se pregunta a los encuestados por su caso concreto, cerca del 75% revela que ya ha elegido su papeleta, completamente al margen de la campaña.
También te puede interesar
Lo último