El parqué
Avances desiguales
La implantación del grado de Medicina en Huelva será una realidad en octubre del 2024, según las previsiones de la UHU. La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, asegura que los trabajos para la elaboración de la Memoria de verificación del Plan de Estudios avanzan a buen ritmo. "Aunque los tiempos de tramitación están muy justos, trabajamos a buen ritmo con el objetivo de que el Grado pueda comenzar su implantación en el curso 2024-2025".
Antes, dice, sería imposible, "por la complejidad que tienen estos procesos que se dirigen a garantizar, en todos sus aspectos, la calidad de la formación que se va a impartir". Ahora está en manos de la Onubense, pero el título tendrá que pasar posteriormente por las agencias de calidad externas para que pueda ponerse en marcha. "Es un proceso lento y muy riguroso".
La UHU ya ha hecho una estimación del número de alumnos que habría matriculados en la primera promoción. Parten así de un tamaño de grupo grande de unas 65 personas en primera matrícula. Aunque, probablemente, podrán incrementarlo, "acogiéndose al impulso que el Ministerio de Universidades está dando a los estudios de Medicina al financiar incluso un incremento del 15%". Todo esto tendrán que ajustarlo dentro de un año, cuando hagan la oferta formal de plazas.
"Lo importante es que, como siempre, sigamos trabajando con seriedad y rigor, poniendo todo de nuestra parte para poder ofrecer a la sociedad una titulación de calidad, y apoyados en el entusiasmo que el Grado de Medicina ha generado en todo nuestro entorno", explica María Antonia Peña.
La Comisión está formada por tres miembros del Personal Docente e Investigador de la Universidad de Huelva que tienen la titulación de Medicina y una larga experiencia en la docencia universitaria (dos de ellos son Catedráticos y el tercero es una profesora titular); el decano de la Facultad de Enfermería que, administrativamente, será la Facultad que gestione el título durante sus primeros años de implantación; dos representantes del SAS (se trata, en concreto, de profesionales médicos con experiencia acreditada en formación) y un representante del Colegio Profesional de Médicos de Huelva. La Comisión está presidida por la Vicerrectora de Ordenación Académica y Estrategia Docente, Beatriz Aranda, por delegación de la rectora.
Con independencia de esta composición fija, la comisión está facultada para solicitar el concurso de otros médicos especialistas de dentro y fuera de la provincia cuando se trate de perfilar detalles de asignaturas muy especializadas.
Ya se ha realizado una primera estimación de costes que la UHU ha presentado a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, basados en los planes que se están impartiendo ya en otras universidades andaluzas. Sin embargo, tal y como explica Peña, "las necesidades concretas de profesorado no se podrán saber hasta que esté culminada la elaboración del Plan y veamos la distribución final de créditos por asignaturas y las características de estas". En principio, se mueven con una necesidad mínima de unos 700.000 euros en un acumulado de costes de profesorado de 6 cursos, con una distribución desigual según las necesidades y competencias establecidas en cada uno de ellos.
No obstante, la reciente promulgación de la LOSU va a obligar a revisar todos los números iniciales porque han cambiado las capacidades docentes de algunas figuras de profesorado. "Y, como siempre he afirmado, vuelvo a repetir que Medicina solo podrá implantarse si, al mismo tiempo, la Junta nos dota de una financiación suficiente para poder acometer el proceso de estabilización de nuestra plantilla actual".
En definitiva, va a ser clave que el nuevo Modelo de Financiación que se está elaborando ahora por parte de la Consejería, para que compense la "infrafinanciación histórica que ha tenido la Universidad de Huelva y entienda que no podemos seguir viviendo en la precariedad y que la institución necesita ya, sin más dilación, que se la trate con dignidad. Al final, todo lo que se haga por la UHU va a repercutir de manera sustancial en nuestra provincia. En nuestro caso, los estudios realizados por el Consejo Social demuestran que cada euro que recibimos de financiación lo multiplicamos por 4,5. No somos, en ningún caso, un gasto: somos una inversión con una enorme rentabilidad social", sentencia la Rectora.
Por otro lado, asegura que no solo es necesaria la ayuda para los costes de profesorado, también para sufragar los gastos de infraestructuras que "son los más gravosos": construcción de un edificio específico para Medicina, habilitación de espacios docentes y adquisición de todo el material necesario para que las prácticas se puedan ir desarrollando de forma innovadora. En este sentido, la intención de la UHU es "ofrecer una titulación moderna, que utilice al máximo las tecnologías más innovadoras para ofrecer una experiencia formativa propia del siglo XXI".
Sobre dónde empezaría a andar el Grado en Medicina antes de la construcción de un edificio, María Antonia Peña asegura que la Universidad de Huelva dispone de espacios de su propiedad en La Rábida que antes ocupaba la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Así, adelanta que cuando la Memoria de verificación del Plan de Estudios esté terminada será esta la que marque las necesidades de aulas, despachos y laboratorios de cada curso y, en función de ello, "programaremos la rehabilitación de los espacios que se requieran". No será necesario, dice, en el caso de las aulas, porque el aulario Alonso Barba se encuentra "en perfecto estado", pero sí en el caso de los despachos para el profesorado. Todo esto lo plantean en todo caso como una solución temporal, hasta que puedan seguir avanzando en la construcción del nuevo edificio que se ubicará en la ciudad de Huelva.
La Universidad ya está trabajando con la Consejería para buscar fórmulas de financiación propias y externas. Hasta que el Grado esté implantado en su totalidad disponen de seis años, que hacen posible la construcción del edificio definitivo. "Confiamos, además, en que el nuevo Modelo de Financiación incorpore un Plan de Infraestructuras, porque hace muchísimos años que las universidades andaluzas no recibimos nada para el mantenimiento y construcción de edificios y todo lo estamos haciendo a pulmón y con mucha dificultad", lamenta la Rectora.
Sobre la posibilidad de hacer o no una reforma que permita realizar las prácticas del Grado en los hospitales, desde la Universidad aseguran que eso también lo determinará la Memoria de verificación. En todo caso, Peña piensa que "nuestros hospitales están muy bien dotados y que disponen de espacios acordes a las necesidades de la formación universitaria". Con todo, cuando tengan el primer documento base se reunirán con ellos y evaluarán la situación. "Nos da mucha tranquilidad contar con el apoyo del SAS y con el entusiasmo de muchos profesionales de la Medicina que ya se están ofreciendo, incluso, para dar clases o tutorizar estudiantes", confiesa la representante de la Onubense.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Capitalismo de amigos y la ética del poder
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Las carnes abiertas
No hay comentarios