Melva: Auxis rochei

lasrecetas

Melva: Auxis rochei
Melva: Auxis rochei
Felipe Y Bárbara Luzón

23 de septiembre 2018 - 01:33

Cuando se habla de la melva en nuestra provincia, se habla de una pieza de pescado azul, de la familia de los escómbridos, como la caballa, el bonito o el atún entre otros, muy apreciada por las amas de casa y por la industria conservera (sobre todo las melvas canuteras), lo que hace que tenga Indicación de Origen Protegida como Melva de Andalucía.

La melva es un pescado azul de la familia de los escómbridos con un alto contenido en grasas superior al 6% y muy rico en omega 3 lo que le hace ser un pescado cardiosaludable en la dieta mediterránea, con un alto valor energético.

Presenta un cuerpo redondeado, fusiforme, alargado y robusto, con una piel correosa, dura, fuerte y con muy pocas escamas. Su espalda es color azulado, los flancos más claros y el vientre plateado, lo que la camufla muy bien en su medio natural.

Su talla es de dos palmos de media y su peso suele estar en el kilo y medio, siendo su carne rosada; las especies jóvenes de medio kilo se denominan melva canutera, su carne es rosada en los adultos y más bien blanca grisácea con los lomos redondeados (canutos) en los ejemplares jóvenes, más recia que la carne de los ejemplares adultos por lo que es muy apreciadas en la industria conservera.

La textura de su carne es compacta con un sabor y aroma totalmente diferente al resto de los escómbridos.

Es una especie migratoria y su hábitat comprende las aguas litorales en las que forma grandes bancos superficiales que se alimentan de otras especies marinas como sardinas, boquerones o jureles.

Al ser un pescado migratorio no se encuentra en el mercado durante todo el año. Su pesca es muy variada, cerco, arte claro, palangre, curricán, almadraba y se considera una suerte pescarlas a caña por los pescadores deportivos porque son muy bravas y más difíciles de pescar.

Su reproducción en nuestras aguas se efectúa entre junio a agosto, tras la puesta comienza una migración postgenética; los huevos y las larvas son pelágicas, lo que las protegen frente a sus depredadores.

Su carne es similar a la de los atunes, quizás algo más recia y aceitosa, por lo que se considera indigesta y es menos apreciada que la de otros túnidos, pero es muy apreciada para la fabricación de conservas. No obstante tiene una cocina muy variada, fundamentalmente:

-Estofada: melva estofada con setas del tiempo.

-Calderetas: caldereta de melva.

-Grill: melva al grill con salsa de soja y wasabi.

-Plancha: a la espalda con culantro.

-Guisada: guiso de melva con tomate.

-Frita: en rodajas a la andaluza.

-Asada: a la brasa.

-Cocida: en blanco.

-Horno: al horno con patatas a lo pobre.

stats