El Mercado de la Merced como memoria de un barrio
El Ayuntamiento de Huelva inició esta semana los trabajos para afianzar la fachada, que se mantendrá por interés sentimental de la ciudad
Hay que felicitarse por la iniciativa del Ayuntamiento de Huelva de mantener la fachada del antiguo Mercado de la Merced. Una reivindicación que se inició en Huelva Información en 1997 tras el cierre de la actividad comercial en el mismo. El Ayuntamiento considera ahora que aunque el inmueble no está inscrito en el Catálogo de Edificios Protegidos de la ciudad, se apuesta por conservar su fachada, por “el indudable valor sentimental que tiene para el barrio de la Merced”.
Elde la Merced viene a marcar, de alguna forma, un nuevo concepto de mercados en Huelva, los de barriadas.Propuesta defendida por el arquitecto Juan Miguel Rodríguez Cordero.
Así, en abril de 1948 Rodríguez Cordero firma el proyecto del mercado emplazado en el Paseo de la Independencia, con el objetivo de satisfacer las necesidades de las barriadas del Molino de la Vega, La Colonias, Huerto Tito y la Morana.
El mercado se emplaza en un solar entre medianeras de 1.616 metros cuadrados, de los cuales 688 contiguos a la prolongación de la calle Médico Luis Buendía eran propiedad municipal, sin utilización en aquel momento, pues aquí estaban emplazados los depósitos ruinosos de la antigua traída de aguas a la ciudad. La otra zona del solar de 928 metros cuadrados contigua al Paseo de la Independencia, era propiedad de Dolores Mora Claros, adquirido por 125.000 pesetas.
El proyecto fue aprobado el 13 de abril de 1948, la subasta se realiza al año siguiente y las obras tienen que esperar, y se adjudican a Antonio Martínez Martínez.
El mercado se inaugura en 1952, el 17 de noviembre se abre al público como lo indica un anuncio en el periódico Odiel en el que “se pone en conocimiento del público que a partir del próximo lunes, día 17, quedará abierto y en pleno funcionamiento el Mercado de la Merced, debiéndose adoptar por los industriales concesionarios de puestos las medidas oportunas para el comienzo de las operaciones de venta”.
Una actividad que se prolongó hasta 1997, cuando las necesidades de adaptación del mercado a otras exigencias de los ciudadanos, llevan al Ayuntamiento a abrir una galería comercial frente al mismo. Es a partir de entonces cuando comienza la odisea para salvar el edificio del antiguo mercado. La suerte es que a pesar del abandono, el edificio haya aguantado en pie.
La fachada
Quedará formando parte del imaginario histórico de la ciudad. Se trata de un edificio que traslada a la arquitectura dotacional de mediados del siglo XX.
La fachada destaca por los trabajos de cantería, resuelta con tres arcos principales de medio punto en granito, apoyados en pilastras del mismo material. Existen otros huecos decorados con volutas, además de escudos de Huelva.
El interior
El mercado ofrecía productos d primera necesidad, a buen precio y en las mejores condiciones. Allí se podían encontrar puestos de frutas y verduras, además de pescado y de carne.
Contaba, también de un patio interior con otros puestos. Dejará de funcionar en 1997, ya que no tenía el mismo atractivo comercial inicial, con mucha competencia externa.
También te puede interesar
Lo último