La Mesa de la Ría pedirá al Ayuntamiento que apueste por el traslado de los residuos de las marismas
Además, proponen a la Consejería de Medio Ambiente la declaración de la marisma en fase de recuperación como Paisaje Protegido.
El portavoz y único concejal del Grupo Mesa de la Ría de Huelva en el Ayuntamiento de Huelva, José Pablo Vázquez Hierro, ha presentado la moción que llevará al próximo pleno municipal, en la que solicita al Consistorio que se marque como objetivos para el futuro de las marismas, "extraer, trasladar y tratar los materiales vertidos en función de su peligrosidad y radioactividad".
Según establece la moción, en referencia a la recuperación de las Marismas de Mendaña, El Rincón y El Pinar, piden que el Ayuntamiento abogue por extraer, trasladar y tratar los materiales vertidos, entre otros, las cenizas de Acerinox, los fosfoyesos negros, los fosfoyesos blancos, aguas arsenicales, así como todos aquellos materiales que han estado en contacto con alguno de los anteriormente citados.
Además, para la restauración de la marisma plantean que se proponga a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la declaración de la marisma degradada y en fase de recuperación como Paisaje Protegido, dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Y así, notificar estos objetivos a las entidades privadas responsables de tal degradación. Además, se notificarán también a los organismos públicos con competencias y responsabilidad sobre la degradación y recuperación de las Marismas de Mendaña, El Rincón y El Pinar, así como a aquellas entidades que velan por los derechos de la ciudadanía a un medio ambiente adecuado, y por los derechos a la participación e información ambiental.
En esta misma línea, apuesta porque se rechace todo proyecto de restauración de la zona que no contemple los objetivos marcados, y exigen "la transparencia y la participación de toda la ciudadanía, y en particular del Ayuntamiento de Huelva, en todos los pasos de elaboración y ejecución del proyecto", personándose como parte interesada en cualquier proceso relacionado con las mismas, ya sea administrativo o judicial.
De otro lado, sobre el proyecto de Planta de Fabricación, Envasado y Almacenamiento de Fertilizantes y Productos para la Alimentación Animal, promovido por Fertinagro S.L., instan a que se emita y haga público el informe de compatibilidad urbanística realizado por la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, y que se deniegue la licencia municipal de obras solicitada por Fertinagro para dicho proyecto en la ubicación solicitada por "incumplimiento del PGOU". Así, propone que se ubique la instalación de la factoría de Fertinagro en nuevos polígonos industriales en el caso de que las modificaciones ambientales que se hagan al proyecto aseguren que se tratará de una industria tecnológicamente limpia.
Por último y en cuanto a la zona de baño histórica de la Punta del Sebo, la Mesa de la Ría defiende que el Ayuntamiento de Huelva solicite a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía el análisis del agua de baño de la playa situada junto al Monumento a la Fe Descubridora en Huelva, que se hagan públicos los resultados y que se señalice correctamente la zona en función de su aptitud para el baño.
También te puede interesar
Lo último