La ciudadanía respalda la movilización por las infraestructuras para Huelva
La plataforma '¿Y Huelva Cuándo?' asegura que ésta es la primera de las protestas que se van a convocar para exigir las inversiones que la provincia necesita para su desarrollo socieconómico
Lee aquí el manifiesto íntegro en defensa de las infraestructuras de Huelva
Huelva/Miles de onubenses llenaron este jueves la céntrica Plaza de Las Monjas de la capital onubense para mostrar su hartazgo por la falta de inversiones de las administraciones, para denunciar el olvido al que se les ha sometido en las últimas décadas y para lanzar el aviso de que con esta concentración se marca un punto de inicio de no retorno en el que la sociedad civil onubense no parará hasta que reciba lo mismo que el resto de provincias españolas. Ni más ni menos.
En la concentración quisieron dejar patente su respaldo muchos representantes de la sociedad civil onubense, del mundo empresarial, de los sindicatos, de la universidad, del mundo de la cultura, del deporte o de los colegios profesionales, manifestándose como onubenses de a pie y con el único lema de ¿Y Huelva Cuándo?, nombre de la plataforma convocante de la movilización.
Con música que sonaba a Huelva desde minutos antes, la Plaza de Las Monjas se fue llenando poco a poco, a los rostros conocidos, entre los que se encontraban representantes de prácticamente todas las sensibilidades políticas que ayer escucharon a la ciudadanía, onubenses anónimos comentaban en corrillos la situación de los trenes, de la sanidad, esa sensación de olvido que no se les va de la cabeza.
El acto arrancó con las palabras de presentación de Salvador Romero, portavoz de la Plataforma ‘¿Y Huelva Cuándo?’, convocante de la concentración, que puso el acento en que “la esperanza de Huelva está en sus ciudadanos”.
Desde la plataforma se insistió durante todo el acto en que la movilización no es sólo por el AVE, es también por el resto de las infraestructuras sanitarias, hidráulicas o ferroviarias que Huelva necesita de forma urgente: el Materno Infantil, el Chare de Lepe, el desdoble del Túnel San Silvestre o la presa de Alcolea... y Alta Velocidad, porque “son todas las infraestructuras que nuestra provincia necesita para su bienestar y desarrollo, todas son importantes y todas las reclamamos”.
Los motivos que han llevado a la movilización no son sólo numéricos, también hay un sentimiento de abandono y de agravio con el resto de España que Romero trasladaba de esta forma. “Aquí estamos para no callarnos y para no permitir que se nos humille ni se nos trate con menos derechos que a los demás”.
Sin abandonar el resto de exigencias, desde la plataforma concretaban en su reivindicación principal, “lo urgente por los acontecimientos de estas semanas atrás es dar una repuesta y saber que nos estamos jugando, por eso hoy ponemos énfasis en el tema ferroviario”, concluía Romero.
Y aquí fue interrumpido por los gritos de ‘Ave a Huelva’ que surgieron de entre los manifestantes.
El encargado de analizar la situación y dar voz a las peticiones de la sociedad civil onubense fue el catedrático de Economía de la Universidad de Huelva, Juan José García del Hoyo, que durante años ha destacado por sus publicaciones y análisis sobre la situación ferroviaria de la provincia, así como por su lucha incansable para que Huelva no siga estando a la cola de las inversiones por parte de las administraciones.
“¡Estamos hartos! ¡Basta ya de marginación! ¡Basta ya de mentiras!”. Así concluía Del Hoyo un manifiesto que se puede resumir en una frase: “somos la provincia española que menor inversión ha recibido en los últimos treinta años”.
Y ese “cansancio”, ese “hartazgo” y esa “marginación” viene porque “faltan inversiones en carreteras, faltan hospitales y centros de salud, faltan infraestructuras hidráulicas y eléctricas, y falta el aeropuerto, de iniciativa privada pero paralizado por la Administración”.
Le faltan muchas cosas a Huelva, pero, explicaba el catedrático de la Universidad de Huelva, “sobre todo, y ha sido el detonante de esta concentración, faltan inversiones en materia ferroviaria que nos pongan al nivel del resto de España, que nos conecten con líneas férreas del siglo XXI y no del siglo XIX”.
García del Hoyo recordaba con indignación que “en nuestro país se ha producido una auténtica revolución del transporte ferroviario, pero nos han dejado fuera”. Hizo un recorrido histórico desde el lejano año 2000 en el que se licitó la redacción del primer estudio informativo para su construcción, en 2003 se puso a información pública, en 2008 se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental y se sacaron a concurso los proyectos constructivos y cartografía, “pero después se dejó caducar la DIA por inacción del Gobierno”, por lo que en 2018 se volvió a sacar un estudio informativo que, “desde entonces, duerme en los cajones de varios ministerios. Y mientras, desde el Gobierno desde el Gobierno se nos ha dicho en múltiples ocasiones que estaban trabajando”.
“Aquí, para Huelva, siempre se habla de inversiones bestiales”, mientras era interrumpido por los aplausos, Del Hoyo aseguraba que “a Huelva se le roba cada día para beneficiar a otros territorios”. Más aplausos.
“No, no estaban trabajando”, aclaraba el portavoz, “estaban buscando la forma de decir que no, que Huelva no se merece lo mismo que se merecen otros territorios y que nos van a hacer un apaño en la vía actual que nos permitirá reducir el tiempo del ALVIA en ¡5 minutos Y, sí, se nos está diciendo lo de 50 minutos, pero eso es una falsedad que cae por su propio peso”, criticaba Del Hoyo que escenificaba que “ya llueve sobre mojado; en los últimos 30 años la inversión ferroviaria media por habitante en España supera los 9.500 €; en Huelva sólo alcanza 1.320 €, siendo la última provincia española en inversión por habitante”.
Para el catedrático de Economía de la Universidad de Huelva, “esa falta de inversión pública nos condena a la pobreza; cada euro no invertido en Huelva es una merma del PIB, es una merma del empleo. Hemos perdido un tercio de las pernoctaciones hoteleras que teníamos antes de 2010 en beneficio de otras zonas a las que se las ha comunicado con alta velocidad y disponen de aeropuerto. Se nos prometió la línea de Alta Velocidad que nos pusiese en Sevilla en menos de media hora, y en tres horas en Madrid. Queremos que la línea de Alta Velocidad inicie las obras antes del 2030 y que esté terminada antes del 2035”.
Pero, como recordaron durante todo el acto, a Huelva no sólo le falta el AVE. Las infraestructuras sanitarias tuvieron también un espacio importante en las reivindicaciones onubenses. Huelva es la única provincia andaluza sin Hospital Materno Infantil. “Tras continuos retrasos e intentos desviar su puesta en marcha, la Junta de Andalucía se comprometió a que las obras comenzarían en el primer trimestre de 2024, pero la realidad es que no ha dotado presupuesto para ello, siempre se va a otras provincias. El Chare de Lepe cuya construcción se terminó en 2016. Pero el juego político ha retrasado las obras de acceso, de manera que, con una pandemia en medio, ocho años después aún estamos a la espera de su apertura”.
Y las infraestructuras hídricas. La Presa de Alcolea y el Canal de Trigueros, que permitiría incrementar nuestras reservas hídricas y mejorar el abastecimiento para todos los usos, declarada de interés general, comenzó a gestarse en 1988, pero no comenzó su construcción hasta 2012, paralizándose en 2017, “y, ahora, el Gobierno retrasa su ejecución hasta fechas indeterminadas, mientras se realizan obras hidráulicas en todo el país”, lamentaba Del Hoyo que también se acordaba de las redes eléctricas que “son en la actualidad insuficientes para permitir distribuir y garantizar el suministro a la población y a los importantes proyectos industriales previstos para nuestra provincia”.
“De las carreteras mejor ni hablar”, proseguía su extenso relato de carencias el catedrático de la Universidad de Huelva, “lo que iba a ser una autovía que nos uniese con Extremadura, se ha quedado en dos circunvalaciones. Y el dinero que se destina a mantenimiento de las existentes lleva congelado en los PGE más de dos décadas”.
El proyecto de aeropuerto, de iniciativa privada y que será financiado por sectores empresariales, “lleva paralizada su autorización en una maraña de trámites administrativos, desde hace seis años, exigiéndole documentación a los promotores que no se han solicitado en ningún otro caso. Huelva es la única provincia del litoral español sin aeropuerto”, acentuaba Del Hoyo.
La sociedad civil onubense alzó su voz una vez más para exigir “un trato igualitario, para decirle a nuestros gobernantes que a partir de ahora van a tener a la Sociedad Civil delante, para exigir el mismo trato que el resto de España y de Andalucía”.
“Huelva quiere y exige mejores comunicaciones, quiere mejores dotaciones sanitarias – esas que siempre se retrasan, como el Hospital Materno-Infantil o el Chare de La Costa, quiere mejores infraestructuras hídricas, incluyendo la Presa de Alcolea, mejores carreteras, que se autorice de una vez el aeropuerto de iniciativa privada, etc, pero sobre todo Huelva quiere que esa deuda de treinta años de inversiones reducidas, en los que hemos recibido menos del 17% de la inversión per cápita del resto de España, se compense en los próximos años”, resumía Del Hoyo.
Y el encargado de dar voz a las reivindicaciones de Huelva lanzaba un aviso. “Huelva no puede esperar más, ya estamos cansados, hartos de mentiras, hartos de dilaciones, y hartos de ver como otros territorios crecen y mejoran a costa de esas inversiones que nos hurtan una y otra vez Hemos llegado ya a una situación en la que no caben medias tintas, sino que debemos comenzar a partir de hoy una cadena de movilizaciones exigiendo todas estas inversiones que nos han robado, sí, en los últimos años”.
“Éste es el primer paso de un tiempo nuevo”, concluía el Del Hoyo recordando que el logro del 3 de marzo de la Universidad de Huelva se consiguió después de un largo trabajo de tres años. Y esa es la idea de la sociedad onubense, no parar. “Nos vemos en la próxima”, anunciaba el portavoz de la plataforma, mientras los onubenses se despedían entre gritos de ‘Huelva, Huelva…”.
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