Miles de onubenses claman por "una sanidad pública de calidad"
UGT y CCOO lideran una manifestación por las calles de la capital a la que se suman múltiples organizaciones
"El derecho de todo ciudadano a una sanidad pública y de calidad se ha visto seriamente amenazado con la enorme prueba de estrés que ha supuesto la crisis pandémica provocada por la Covid-19, que ha puesto en evidencia las profundas deficiencias y debilidades del sistema sanitario público andaluz, y por supuesto la ineficiente gestión que ha realizado y sigue realizando el actual Gobierno andaluz, que daña al servicio público, obviando su deber de acogerse a los principios que rigen nuestro Estatuto de Autonomía de Andalucía". Así rezó uno de los primeros párrafos del manifiesto que se leyó este sábado en la Plaza de las Monjas tras la manifestación sanitaria, con salida en la Plaza doce de octubre, que congregó a unas 3.500 personas en la capital onubense según los organizadores, y unas 1.600 según la Policía Nacional.
UGT y CCOO lideraron una comitiva a la que se adhirieron múltiples organizaciones que sumaron adeptos en una reivindicación regional que versó bajo el lema Es tu derecho. Por una sanidad pública de calidad en Andalucía. Así, en la manifestación también estuvieron: el PSOE, Unidas Podemos, Izquierda Unida, Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de Calidad; la Asociación Fibronuba Huelva; Facua Huelva; y la Federación de Asociaciones de Vecinos Saltés, entre otros.
"La sanidad pública andaluza ya arrastraba problemas estructurales derivados de las políticas de recortes que se aplicaron a raíz de la crisis del 2010 pero, sin duda, el deterioro se ha acelerado profundamente en el binomio 2020-2021", continuó un manifiesto que ha señalado al Gobierno andaluz por cuestiones como que "seamos la Comunidad Autónoma con menor gasto sanitario público por habitante; una Atención Primaria absolutamente colapsada; cierre de centros sanitarios en pandemia; y la tasa de contagios de los profesionales sanitarios en Andalucía ha sido y sigue siendo indecente en relación con el resto de España, fundamentalmente por la deficiente protección", entre otras cuestiones. "En definitiva, una situación que es inexplicable en un momento en el que el Gobierno andaluz declara tener un superávit de casi 2.600 millones de euros en las cuentas de 2020".
Así, la movilización arrastró exigencias a la Junta de Andalucía para que garantice "una sanidad pública financiada con los fondos públicos necesarios para acabar con las desigualdades en salud"; que Huelva tenga un Materno Infantil, la apertura de los Chares, y la apertura de los centros de salud "cerrados por las tardes", entre otras muchas cuestiones.
"Hoy creo que está hablando la calle", señaló el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, momentos antes de que la comitiva arrancase su andadura, y añadió que es "una gran movilización a la que se han sumado muchísimos colectivos, asociaciones y partidos políticos y el Caruh". Esto significa, expuso Donaire que la sociedad "está intranquila ante el ataque que está sufriendo la sanidad pública andaluza por parte del Gobierno del Partido Popular".
Por su parte, la secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea, señaló que "hoy miles de personas se van a manifestar en Andalucía y aquí en Huelva para decirle al Gobierno andaluz que basta ya de invertir en la sanidad privada y que invierta más en la sanidad pública". "Todo estamos sufriendo", entre otras cosas, "las citas médicas que no llegan y los teléfonos que no responde".
"La situación sanitaria que estamos viviendo es muy precaria", apuntó la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, quien añadió que "tenemos ahora mismo una gestión muy lamentable de la sanidad pública y a esto se añade el deterioro que están sufriendo los profesionales sanitarios". Así, Limón apuntó que desde el PSOE de Huelva se sumaron a la manifestación con los alcaldes socialistas de la provincia. Uno de ellos, el de la capital, Gabriel Cruz, quien expresó que "es fundamental defender la sanidad pública, potenciarla, que no se dé un paso atrás en todos los avances que se hayan experimentado como consecuencia de la pandemia. Es un clamor ciudadano y como muestra la naturaleza de la convocatoria".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Universidad Loyola