Minicréditos, más caros pero inmediatos y sin papeles

Contenido patrocinado

Minicréditos, más caros pero inmediatos y sin papeles
Minicréditos, más caros pero inmediatos y sin papeles

13 de septiembre 2023 - 00:00

Las estadísticas relacionadas con la concesión de microcréditos suelen ser uno de los puntos que los expertos analizan a la hora de estudiar la situación económica de las familias. En este sentido, España está viviendo en los últimos meses un auge en la concesión de minicréditos debido, según la Asociación de Usuarios financieros (Asufin), a las dificultades que tienen las familias para llegar a fin de mes.

El IV barómetro préstamos al consumo Asufin señala que casi un 30% de los encuestados tiene intención de pedir dinero, cinco puntos más que hace un año, debido a la falta de efectivo para hacer frente a gastos comunes derivados del alza del precio de los alimentos y a facturas imprevistas.

Para hacer frente a estos pagos, la utilización de los denominados minicréditos se ha convertido en una solución para muchas familias que necesitan el dinero de forma inmediata y sin papeleos. De hecho, estas son las características que definen la concesión de este tipo de créditos: agilidad y simplicidad en el proceso de solicitud.

Algo que los ha convertido en una solución muy atractiva para los consumidores. No en vano, según datos del Banco de España, alrededor del 70% de las solicitudes de crédito en España corresponden a minicréditos.

Características de los minicréditos

Los minicréditos son pequeños préstamos que permiten a los solicitantes obtener una cantidad limitada de dinero de manera inmediata. La cantidad media solicitada oscila entre los 50 y 1.000 euros, con un plazo de amortización que suele variar entre 15 días y 3 meses. Aunque estos préstamos pueden parecer más caros en términos de intereses, su accesibilidad y rapidez suelen compensar su coste.

La digitalización ha favorecido y facilitado la concesión de los mismos, permitiendo a un mayor número de personas acceder a financiación que, de otro modo, sería muy complicada conseguir a través de la banca tradicional.

Ventajas de los minicréditos

La rapidez con la que las empresas prestamistas como Wannacash tramitan este tipo de financiación se ha convertido en el principal atractivo para todas aquellas personas que necesitan conseguir financiación de una forma inmediata. No en vano, muchos de estos prestamistas son capaces de ingresar el dinero en la cuenta de sus clientes en poco más de 10 minutos una vez aprobado el crédito.

Además de la rapidez, hay otras ventajas que los han convertido en un recurso popular:

  • Trámite online.Las empresas prestamistas especializadas en los préstamos rápidos online están completamente digitalizadas y conceden un minicrédito a través de su plataforma web sin tener que realizar ningún tipo de desplazamiento a un lugar físico.
  • No es necesario presentar nómina ni aval.Para conseguirlos, tan sólo hay que presentar algún documento que revele que tienen unos ingresos recurrentes como puede ser la paga de la jubilación o los ingresos por el alquiler de una vivienda.
  • Sin dar explicaciones.Al contrario de lo que sucede con la banca tradicional, las empresas de minicréditos no requieren estudiar para qué va a utilizar el cliente el dinero prestado. Esto agiliza los trámites y supone un alivio para todas aquellas personas que necesitan el dinero de una forma rápida.
  • Las personas en una lista de morosos también pueden acceder a esta financiación. Para las personas que figuran en una lista Asnef estos minicréditos suponen la única oportunidad para acceder a dinero externo y poder pagar sus pagos más inmediatos.

Desventajas de los minicréditos

Sin embargo, no todo son ventajas. La petición de minicréditos también implica una serie de desventajas que el solicitante debe tener en cuenta y estudiar para reducir los riesgos y evitar incrementar una deuda. Entre los inconvenientes se encuentran:

  • Tipo de interés elevado:El tipo de interés es más alto en comparación con otros productos financieros, por lo que son más caros que otros tipos de préstamos.
  • Plazo de amortización corto: El tiempo para devolver los minicréditos es corto, por lo que hay que devolverlo en un plazo breve.
  • Coste de impago alto: El impago y retraso de los minicréditos es elevado, por lo que es importante devolver el préstamo en los plazos establecidos.
  • Riesgo de endeudamiento: La facilidad de acceso puede llevar al sobreendeudamiento si no se utiliza con responsabilidad.

Debido a todo lo anterior, los solicitantes deben tener en cuenta todas las opciones y cerciorarse de que van a ser capaces de devolver el minicrédito en el tiempo acordado en el contrato. En este sentido, lo recomendable es solicitar un minicrédito en situaciones muy puntuales como, por ejemplo, cuando sea necesaria la reparación o compra de un electrodoméstico importante para el día a día, el pago de una multa o abonar la reparación del vehículo. En todos esos casos, es aconsejable saber que va a disponer del dinero en el plazo estipulado para no incrementar los intereses de la deuda.

También, como hemos dicho más arriba, estos minicréditos son una opción para aquellas personas que, por sus circunstancias, no pueden acceder a otros tipos de préstamos al tener, por ejemplo, un historial crediticio negativo o las que no tienen nómina.

stats